Un grave problema del cultivo de tomates en invernadero es, además de las enfermedades y plagas, el agrietamiento de las frutas. Este proceso trae daños significativos a los agricultores, porque los tomates dañados se vuelven inadecuados para la venta. El artículo analiza las causas de este fenómeno, así como los métodos para tratarlo.
¿Por qué los tomates se agrietan cuando maduran en un invernadero?
Para evitar el deterioro, primero debe comprender lo que puede causar. Hay varias razones para el agrietamiento.
Microclima
Muy a menudo, los tomates se plantan en invernaderos de policarbonato, o en salas de vidrio o películas. Puede estar excesivamente caliente en ellos: a menudo la temperatura alcanza los 50 ° C y la humedad baja, lo que hace que el crecimiento de los tomates se detenga, la piel se endurece y se rompe.
Sabes Los tomates aparecieron en Europa en el medio Sin embargo, el siglo XVI se consideraba venenoso, por lo que se cultivaron durante mucho tiempo solo como planta ornamental. La primera receta para comer tomates apareció en 1692 en Nápoles.
Aplicación incorrecta de fertilizante
La condición de la fruta también depende de este factor. Fertilice los tomates de acuerdo con las instrucciones. El exceso de cualquier sustancia, así como su falta, afecta la apariencia de los tomates.
Riego incorrecto
Los tomates pueden estallar por el riego intenso en el calor. Entonces la tierra se seca muy rápido. Si los tomates se vierten mucho, absorben rápidamente el agua; Como resultado, las frutas aumentan bruscamente y su piel comienza a agrietarse. Además, no solo se rompen los tomates rojos maduros, sino también los verdes.
Los tomates también se agrietan debido a la falta de humedad, por lo que el riego regular es muy importante.
Desplume excesivo
No puede dejarse llevar demasiado pellizcando los arbustos: también puede causar grietas en la fruta. Cuando una planta apenas está expuesta, dirige toda la humedad y los nutrientes que le llegan a la fruta. Ellos, a su vez, no están preparados para tal volumen de sustancias, por lo que su piel está rota.
Usando el grado incorrecto
A menudo, los jardineros cultivan variedades que la naturaleza agrieta fácilmente. En primer lugar, estos son tomates tempranos y de mitad de temporada. Las variedades de piel fina, carnosa y suave también son propensas a agrietarse.
Importante! Según las observaciones de jardineros experimentados, las variedades de color amarillo claro son más propensas a dañar la piel.
Las variedades con cáscaras gruesas no explotan en el arbusto: "Arlequín", "Centauro", "Favorito", etc.
Enfermedades y plagas
Los tomates rara vez se dañan de esta manera por la enfermedad, pero aún así sucede. Muy a menudo, el marchitamiento por fusarium causa grietas. Los medios efectivos para combatir la infección son las preparaciones "Alirin B" o "Gamair", que se utilizan para regar los arbustos de acuerdo con las instrucciones. Las plagas generalmente no causan grietas en la fruta.
Cómo lidiar con eso
Luego, considere qué hacer para evitar grietas.
Recuperación climática
En primer lugar, el microclima se restaura en el invernadero. La temperatura óptima es de 25 ° C. En el calor, la habitación está cubierta con un paño blanco. Los invernaderos de vidrio y policarbonato se vierten con leche de cal en lugar de usar un paño, de esta manera se forma una sombra en la habitación.
Es muy importante observar el nivel de humedad permisible: 65-70%.
Proporcionar acceso aéreo
La sala se ventila regularmente abriendo puertas y ventanas. Al mismo tiempo, se deben evitar los borradores. Si hay suficiente aire fresco, las frutas se desarrollan más activamente y maduran más rápido.
Hijastro
Las hojas deben eliminarse gradualmente. Está permitido recoger solo 2-3 hojas por semana del arbusto.
Aderezo superior y riego adecuado
Use fertilizante de acuerdo con las instrucciones. Por ejemplo, los fertilizantes de nitrato de amonio, potasa y fósforo contribuyen en la cantidad de 1 cucharada. cucharas en un cubo de agua. Cuando se forman las frutas, es mejor no usar fósforo, y la cantidad de potasio, por el contrario, debe aumentarse.Ajustar la correcta aplicación de fertilización. La potasa, los fertilizantes nitrogenados y el superfosfato se usan en forma diluida con agua. Los tomates se riegan directamente debajo de las raíces, en los agujeros, mientras se usa solo agua tibia. En el calor, el riego debe hacerse una vez cada 3-4 días. En clima frío, una vez cada 6-7 días.
Importante! Está permitido usar no más de 20 g de cualquier fertilizante en un balde de agua.
El riego se puede facilitar con la ayuda de una botella de plástico recortada: está medio enterrado en el suelo cerca del arbusto con el cuello hacia abajo.
El régimen de agua se puede normalizar cubriendo el suelo. Esto se hace mejor con paja o aserrín. Para que el agua llegue a cada arbusto de manera uniforme, puede equipar un sistema de riego por goteo en el invernadero.
El peligro de romper tomates
El agrietamiento del tomate es muy peligroso porque causa varias enfermedades: muchos patógenos se depositan en el lugar de las grietas, por lo que se vuelven marrones. Para evitar que los arbustos se infecten con diversas enfermedades infecciosas, trate el invernadero con desinfectantes.
Tal prevención es especialmente útil en el otoño, después de la maduración de la fruta. Después de haber procesado el invernadero al final de la temporada, protegerá la cosecha futura.
Prevención
Para evitar romper los tomates, observe las siguientes medidas preventivas:
- elija variedades que no sean pretenciosas en el cuidado, que toleren fácilmente la sequedad y el anegamiento del suelo ("Perfect Ice", "Our Masha", "Applein", Stracay, "Favorit", "Remover" y otros);
- proteja el invernadero del sol abrasador utilizando los métodos descritos anteriormente;
- riega los tomates como se recomienda;
- asegúrese de ventilar el invernadero.
Importante! Para los humanos, las frutas afectadas son seguras. Pueden Siéntase libre de usarlo para su propósito previsto, cortando lugares inutilizables.
Romper los tomates causa daños significativos a las granjas. Pero con un monitoreo constante de las plantaciones y observando todas las reglas para el cuidado de los tomates, puede salvar sus plantas de la muerte.