Los tomates cultivados en un invernadero no siempre están protegidos contra el daño del parásito. Para preservar el cultivo y detener su distribución, deben ser combatidos. Con métodos efectivos de control y prevención, cómo identificar la causa de la aparición de orugas en los tomates en un invernadero, puede familiarizarse en este artículo.
Que orugas comen tomates en un invernadero
En un invernadero de tomates, dos tipos de orugas parasitan: cucharadas y moscas blancas. Difieren tanto en apariencia como en el daño que causan a las plantas tampoco es el mismo.
Cucharadas
Estas orugas afectan no solo a los tomates, sino también a otros cultivos de hortalizas. Viven principalmente en campo abierto, pero pueden penetrar en el invernadero. Las cucharadas causan daños significativos a las camas con tomates. Si estas plagas no se controlan, se multiplicarán, se extenderán por todo el jardín y afectarán al resto de los cultivos. Incluso el invierno no es un obstáculo para ellos, ya que los parásitos en el suelo pasan el invierno.
En el desarrollo, las primicias pasan por tres etapas:
- larvas
- orugas
- pupas
- mariposas
Importante! Los tomates son más perjudicados por las cucharadas en la etapa de oruga cuando comen la fruta. Los tomates en los que se asentaron no son aptos para la alimentación.
La apariencia de la primicia es la siguiente:
- Los huevos de estos insectos son pequeños, de hasta 0,5 mm. Su parte inferior es plana, y la superior es ligeramente alargada. Las cucharadas ponen huevos en la parte inferior de las hojas, por lo que es difícil encontrar el embrague. La fertilidad es excelente: solo una mariposa durante la temporada puede poner hasta 500 huevos. Durante el verano, generalmente se produce un cambio de al menos dos generaciones. La tercera generación se va para el invierno en el suelo. Los huevos maduran muy rápidamente: lleva de 2 a 10 días, además, el proceso es más rápido en celo.
- Las orugas vienen en diferentes colores, generalmente el color no es demasiado brillante: hay verde, gris, amarillo, marrón. El cuerpo de las orugas es desnudo, con cerdas dispersas. Tres rayas brillantes pasan a lo largo del cuerpo. Es en la segunda etapa de desarrollo que las cucharadas causan el mayor daño a los tomates. Se alimentan activamente de las hojas y los tallos de las plantas, cambian a flores, después de lo cual también son tomadas para obtener frutas jugosas, roer agujeros y establecerse en el interior. Las orugas de la pala viven durante unos 20 días, después de lo cual pasan a la siguiente etapa.
- Las cucharadas de pupa no dañan las plantas. El insecto está inactivo en esta etapa de desarrollo. Está sellado para su posterior transformación en una pupa cerrada. El color suele ser marrón oscuro. Una mariposa pasa a través de la etapa pupal, generalmente en la capa superior del suelo, profundizándose hasta 10-15 cm.
- Una mariposa adulta parece una polilla con un color marrón grisáceo desteñido; patrones en las alas, la envergadura alcanza 2.5-4.5 cm. Los adultos no dañan los cultivos, ya que su alimento principal es el néctar. Sin embargo, ponen sus huevos en masa, dando vida a las nuevas generaciones. La mariposa de una cuchara para adultos puede, constantemente poniendo huevos, vivir de 20 a 40 días.
Cucharadas - insectos nocturnos. Por la tarde, se esconden en la capa superior del suelo y cuando oscurece salen y atacan las plantas.
Moscas blancas
Estas son polillas blancas muy pequeñas que se asemejan a mosquitos. Su tamaño no supera los 3 mm (y a veces ocurre en el rango de 1.2-1.8 mm). El abdomen del insecto es de color amarillento, y las pequeñas alas están cubiertas de polen blanquecino. Los individuos adultos viven tanto en el lado externo como interno de las hojas. Es fácil encontrarlos agitando la planta. Alarmados, vuelan en un espeso enjambre blanco.
Las moscas blancas representan el mayor peligro en la etapa larval. Son inactivos, de tamaño completamente desmenuzable, ubicados en las hojas de las plantas desde el fondo. El color es pálido, indescriptible, medio transparente. Al principio, las larvas pueden moverse, por lo que también se les llama "vagabundos". Migran entre los tallos y las hojas, eligiendo el lugar más jugoso y nutritivo.
Importante! Además de absorber los jugos de las plantas y atraer hongos con hollín, las moscas blancas también son peligrosas porque causan epidemias de infecciones bacterianas, de las cuales son portadoras.
Para cuando se convierten en una mariposa, las larvas están unidas a un lugar permanente y cubiertas con una capa similar a la cera. En este momento, estas plagas ya no tienen miedo a ningún insecticida o pesticida. Las larvas de mosca blanca son similares a los pulgones: también absorben los jugos de la planta. Sin embargo, el peligro de las moscas blancas no es solo que privan a las plantas de vitalidad. En el proceso de nutrición, estos parásitos producen un líquido específico: pegajoso, azucarado, dulce. El secreto cubre las hojas y atrae a los hongos y hormigas hollín, a quienes les gustan mucho estos sustratos.
Los hongos, una vez en el suelo nutritivo que dejan las moscas blancas, se multiplican y crecen. En sus hábitats, se forma una capa negra que cubre las hojas, lo que no permite que los rayos del sol pasen a las hojas. Esto se convierte en un obstáculo para el proceso de fotosíntesis.Como saben, la fotosíntesis es la base de la vida vegetal. Cuando esta posibilidad es limitada, los cultivos de jardín, ya debilitados por la pérdida de jugo debido a las larvas, mueren gradualmente: las hojas se vuelven amarillas y caen, los procesos de crecimiento y desarrollo se detienen, el cultivo se vuelve muy pobre. Gradualmente, la placa negra también pasa a las frutas, cubriéndolas desde afuera, y por dentro adquieren un color blanco, se vuelven no comestibles.
Las moscas blancas prefieren vivir en espacios cerrados, cálidos y húmedos. El invernadero es perfecto para ellos. Se evita el terreno abierto, ya que allí es peligroso para ellos enfriarse, el viento y los depredadores se alimentan de ellos. Pero el frío no puede soportar. Si la temperatura cae por debajo de + 10 ° C, las moscas blancas mueren. Las mariposas, por otro lado, toleran bien las heladas y con calma el invierno en la capa superior del suelo.
Signos de ocurrencia
La aparición de orugas en los arbustos de tomate afecta significativamente su bienestar, por lo tanto, es bastante fácil notar plagas con los siguientes signos:
- hojas secas, rizadas y caídas;
- los tallos y el follaje están dañados, aparecen agujeros en ellos;
- las plantas se ven debilitadas;
- retraso del crecimiento;
- retraso en la aparición y maduración de las frutas;
- escasez de fructificación;
- profundos agujeros negros en la fruta;
- el follaje está cubierto de negro;
- al sacudir el arbusto, un enjambre de "mosquitos" blancos se eleva en el aire;
- En la parte posterior de las hojas se encuentran nidadas de huevos y larvas.
Sabes Una primicia tiene enemigos naturales en la naturaleza. Entre estos insectos hay un tricograma, una mosca tahina y un jinete.
Por que aparecen
Las razones para la aparición de plagas en los tomates no son tantas. Las mariposas buscan lugares favorables para vivir en un invernadero cálido y protegido donde permanecen.
Varias razones para la aparición de orugas en el invernadero:
- Falta de medidas preventivas al organizar un nuevo invernadero. Huevos primicia y moscas blancas de invierno en el suelo. Si el invernadero está equipado en un sitio infectado, entonces con la aparición de calor, se puede esperar que aparezcan plagas en las plantas de invernadero.
- Penetrar a través de ventanas, ventanas y puertas. Las mariposas simplemente pueden volar al invernadero y quedarse allí, dando vida a las nuevas generaciones.
- Nuevas plantas infectadas. Las larvas de mosca blanca pueden echar raíces en las plantas recién adquiridas en la tienda. Puede ser muy difícil notarlos y, a veces, incluso imposible.
Cómo procesar y cómo deshacerse de las orugas de los tomates en un invernadero
Todos los métodos de control de oruga se dividen en dos grandes grupos:
- Productos quimicos - necesita insecticidas del fabricante;
- Remedios populares que implica el uso de materiales naturales y la recolección de plagas manualmente.
Cada uno de los métodos tiene sus pros y sus contras, puede ser bastante efectivo si se aplica correctamente y a tiempo, cuando las pistas son más susceptibles a dicho efecto.
Importante! El uso de productos químicos durante el período de cosecha está estrictamente prohibido. En este momento, está permitido usar solo productos naturales, ya que las frutas tratadas con insecticidas son tóxicas y peligrosas para los humanos.
Productos quimicos
El mercado ofrece una amplia variedad de productos químicos que son efectivos para controlar las plagas: las orugas de la cucharada y la mosca blanca.
Los más efectivos son:
- Chispa - Un fabricante que ofrece una serie de medicamentos para plagas. Todas las drogas tienen un efecto complejo, son efectivas contra muchas decenas de plagas. Es necesario criar cada medio de acuerdo con las instrucciones. La acción dura hasta 2-3 semanas. Las frutas se pueden cosechar y comer solo después de este período (esto es cuando el cultivo se considera libre de los efectos tóxicos de la droga).
- Lepidocida - Este medicamento puede usarse en cualquier etapa del desarrollo de la planta. El procesamiento se lleva a cabo repetidamente hasta 3 veces con un intervalo de 5-10 días. La solución se prepara a razón de 35-70 ml del medicamento por 10 litros de agua. La recolección está permitida 5 días después del último procesamiento.
- Kinmix - Un medio de efectos complejos. Tiene baja fitotoxicidad. El efecto dura hasta 3 semanas. Puedes volver a procesar. La solución se prepara a partir de 1 ampolla del medicamento, diluida en 10 litros de agua. Las hojas de las plantas deben procesarse desde dos lados. La cosecha puede ser de 2 semanas después del procesamiento.
- Decis - Más eficaz contra la primicia. El procesamiento debe llevarse a cabo dos veces durante la temporada de crecimiento. Diluir el insecticida a razón de 0.5 g de polvo por 10 l de agua.
- Inta-Vir (análogo - Citcor) - bien extermina a la mosca blanca. El efecto dura aproximadamente dos semanas. Es mejor usar la herramienta con la acumulación máxima de plagas. Para los tomates, 1 tableta de la droga se diluye en 10 litros de agua. Después de dos semanas, si es necesario, puede volver a rociar los arbustos de tomate.
- Confidor - Una nueva herramienta en el mercado, potente, de acción rápida y efectiva contra la mayoría de las plagas. El más adecuado para el procesamiento de plantas de interior. Los parásitos mueren masivamente en menos de 5 días después del tratamiento inicial. Económico de usar: solo necesita 1 ml del medicamento, diluido en 10 litros de agua, para procesar 100 m2. Para los tomates, la tasa de consumo es de 0.3-0.5 l de solución por 1 ha. El procesamiento puede llevarse a cabo solo 1 vez (y a más tardar 20 días antes de la cosecha).
Usar las herramientas anteriores es más efectivo si las pistas acaban de aparecer. Tal procesamiento es a menudo necesario varias veces, porque generalmente se desarrollan varias generaciones de plagas en un área. El primer tratamiento se lleva a cabo ya una semana después de la primaria. En el futuro, puede realizar estos eventos 2-3 veces más con un intervalo de una semana.
Sabes La sustancia de cera que cubre las larvas de la mosca blanca antes de transformarse en una mariposa es una protección tan confiable que protege completamente la larva de cualquier veneno.
Métodos populares
Si el uso de veneno químico es imposible, utilice remedios naturales populares.
Entre ellos se distinguen especialmente:
- Infusión de ajo y hierbas (ajenjo, celidonia, tabaco, pelusa). Debe tomar 200 g de cabezas de ajo y 400 g de cualquier hierba. Caliente 10 l de agua a + 70 ° C y agregue ajo y hierbas con esta agua. Deje reposar la infusión durante 24 horas. Después de este tiempo, la mezcla debe filtrarse y agregarse a una solución de jabón para lavar ropa - 40 g.
- Infusión de ajenjo. Tome 1 kg de ajenjo y 3 litros de agua. Hervir agua y agregar ajenjo. Hervir un cuarto de hora. Dejar enfriar y tratar los cultivos. El procesamiento puede repetirse, pero después de una semana.
- Infusión en papas. Para preparar la infusión, debe tomar 1 kg de tapas y 10 litros de agua tibia. Vierta las tapas con agua y deje reposar durante aproximadamente 4 horas. Luego cuele y agregue una pastilla de jabón (40 g).
- Solución salina La sal se debe disolver en agua (el agua debe ser lo suficientemente salada como para probar) y rociarse con plantas. Puedes espolvorear arbustos sobre sal. Sin embargo, la solución salina cubre mejor toda la masa de la planta.
- Polinización con una mezcla de cenizas de madera, polvo de tabaco y cal. Todos los ingredientes deben tomarse en proporciones iguales y los arbustos afectados completamente mezclados y polinizados.
- Una solución de jabón y queroseno. Tome una barra de jabón para la ropa (400 g) y disuélvala en 1 litro de agua tibia. Vierta 800 ml de queroseno en la solución resultante. Agregue otros 9 litros de agua a esta mezcla. Continúe con el tratamiento de las plantas enfermas inmediatamente después de preparar la solución.
- Agua fría Ayuda a combatir las moscas blancas especialmente bien. Por lo tanto, es suficiente lavar las hojas de los tomates con agua muy fría. Para evitar que las plantas experimenten un choque, es mejor lavarse en las horas previas al amanecer, cuando la temperatura del aire es baja.
Sabes Algunas flores pueden proteger el jardín de muchas plagas, incluidas las orugas. Esto, por ejemplo, caléndula, manzanilla, caléndulas. Secretan volátiles, que repelen la mayoría de los parásitos.
Consejos útiles
Además de utilizar varios medios por los cuales se tratan los arbustos de tomate durante la invasión de las orugas, la acción mecánica también debe incluirse en el arsenal de lucha (solo en este caso el efecto será más efectivo).
Las recomendaciones son las siguientes:
- Dado que tanto las cucharadas como las moscas blancas hibernan en la capa superior del suelo, es necesario cavar en el otoño después de la cosecha y en la primavera antes de plantar.
- Si la infección del invernadero fue significativa, en el otoño será necesario eliminar por completo toda la capa superior de la tierra (unos 15 cm).
- El suelo antes de plantar puede calcinarse con agua hirviendo o desinfectarse con una solución de permanganato de potasio, que no solo destruye las plagas, sino que también es un fertilizante.
- Si se encuentran orugas en las hojas, retírelas manualmente más. Voltea las hojas y recoge las orugas y los huevos.
- Tome medidas terapéuticas a la primera aparición de plagas. No permita el crecimiento de orugas, ya que con la edad empeoran y son más susceptibles a la destrucción.
- Durante la temporada de crecimiento (desde la siembra de tomates hasta la cosecha), afloje el suelo regularmente. Esto te permitirá destruir los huevos de mariposas a tiempo.
- Desmalezar el suelo en el invernadero y destruir las malezas que actúan como alimento adicional para las mariposas y las orugas. Si los insectos se destruyen en los tomates, pueden permanecer en las malezas, y desde allí volver a extenderse a los cultivos del jardín.
- En invierno, el suelo que ha sido infectado con parásitos se puede verter con agua fría. El suelo se congelará bien, por lo que la cantidad de pupas y huevos se reducirá significativamente.
- Las moscas blancas vuelan bien en cintas adhesivas regulares (especialmente si son amarillas). Cuelgue estas plantas enfermas y por la noche verá cuántas mariposas caen en la trampa.
Medidas preventivas
La lucha contra las orugas siempre es más difícil que prevenir su aparición.
Para proteger sus lechos de invernadero de los insectos dañinos, los procedimientos son necesarios para la prevención de:
- Antes de construir un invernadero, procese la capa superior del suelo en el área donde planea construir un invernadero. Aflojar, calcinar y desinfectar.
- Antes del comienzo de la temporada de crecimiento, proporcione todas las ventanas y puertas del invernadero con mosquiteros con agujeros muy pequeños.
- Poner en cuarentena nuevas plantas que se trasplantan al invernadero. Para hacer esto, mantenga esta planta separada de todas las demás durante varias semanas. Durante este tiempo, las larvas de la mosca blanca, si estaban en hojas o tallos, crecerán, se convertirán en mariposas y se volverán notorias.
Las orugas en los tomates en un invernadero dañan las plantas, lo que afecta negativamente los rendimientos de los cultivos. Por lo tanto, el control de plagas debe hacerse con mucha anticipación, al primer signo de ocurrencia, o cuando se detectan los primeros individuos. La mejor protección contra las orugas es la prevención.Las medidas preventivas son siempre más fáciles de implementar que el tratamiento.