Al tener casi la misma edad que nuestro siglo, el tomate Demidov en un tiempo bastante corto logró ganarse una excelente reputación tanto entre los cultivadores de hortalizas como profesionales. Lea sobre las características de esta variedad de tomate y sobre cómo cuidarla más adelante en el artículo.
Características del tomate
Demidov pertenece a las variedades de tomate de maduración media. El período de vegetación desde la aparición de las primeras plántulas adultas hasta la maduración de los tomates se ajusta al intervalo de tiempo de 101-110 días. Esta variedad determinante desarrolla arbustos débilmente ramificados de hasta 65 cm de altura.
Sabes Aunque a fines del siglo anterior, la Corte Suprema de los Estados Unidos condenó a los tomates a ser llamados vegetales, a principios de este siglo, la Unión Europea obligó a sus ciudadanos a considerar los tomates como frutas.
Una ligera ramificación de la variedad permite no recurrir a los arbustos de poda, que están cubiertos con hojas verdes de un tono oscuro, en forma de papa. Las frutas redondeadas son de color rosa saturado, cuyo peso varía de 80 a 120 g, caracterizado por un sabor característico de tomate, dulzura y jugosidad. Además, los tomates Demidov tienen una buena calidad de conservación.
El rendimiento de la variedad puede alcanzar casi media tonelada por hectárea, pero en condiciones menos favorables se limita a 150 centavos por 1 ha. Pero el 98% de la cosecha es comercializable. Además, la variedad de tomate descrita es resistente al frío, tolera las fluctuaciones de temperatura y es resistente a las enfermedades características de los cultivos de solanáceas.
- Las pocas desventajas de los tomates Demidov incluyen:
- susceptibilidad de las frutas al agrietamiento durante el riego inadecuado;
- susceptibilidad de las frutas a la pudrición apical debido al riego insuficiente.
Requerimientos de suelo y clima
Como todos los tomates, la variedad Demidov prefiere un suelo ligeramente ácido que contenga una gran cantidad de micro y macro elementos, especialmente en forma de fósforo y potasio. Los suelos francos o francos arenosos enriquecidos con humus son los más adecuados para esto.
La temperatura óptima para el desarrollo exitoso de esta planta se encuentra entre + 22 ° C y + 24 ° C. Y aunque Demidov está bien adaptado a las fluctuaciones de temperatura, cuando la temperatura cae por debajo de + 15 ° C, el proceso de floración se ralentiza y la temperatura por encima de + 35 ° C lo detiene por completo.
Importante! Los tomates crecen mejor en camas, donde antes sus predecesores eran repollo, pepinos, maíz y legumbres.
Los tomates son muy intolerantes con la alta humedad, lo que ralentiza significativamente el proceso de polinización de las flores y conduce a menores rendimientos. Los tomates se sienten mejor en el rango de humedad entre 45% y 70%. Durante la maduración de la fruta, la humedad es preferible en el rango de 65 a 70%.
La tecnología de cultivo de tomate Demidov
Esta variedad, que no es híbrida, le permite usar sus propias semillas para la propagación. El proceso de cultivo de tomates no es muy difícil.
Cuidados de siembra y plántulas
Por lo general, las semillas de esta variedad de tomate se siembran en marzo o abril. El momento depende de dónde se plantarán las plántulas, ya que se transfieren a los invernaderos en mayo y a abrirse en junio. Las semillas se plantan a una profundidad de 5 a 10 mm en un sustrato que consiste en:
- 70% de tierra de jardín;
- 15% de humus;
- 15% de arena.
Se agrega una pequeña cantidad de turba o aserrín y cenizas de madera a esta mezcla. El sustrato se coloca en:
- vasos de plástico con una altura de al menos 10 cm;
- cajas de madera de la misma altura;
- recipientes de plástico;
- ollas de cartón;
- macetas de turba.
Sabes Entre las 10 mil variedades de tomates que existen actualmente, no solo hay rojo tradicional, sino también rosa, verde, amarillo e incluso negro.
Las tabletas de turba se usan cada vez más para sembrar semillas, en las cuales los nutrientes necesarios se presionan junto con la turba. Después de la siembra, los recipientes se cubren con vidrio o una película transparente para crear un efecto invernadero y se dejan en un lugar moderadamente iluminado a una temperatura estable de + 25 ° C. Los brotes aparecen en el intervalo de tiempo entre 5 y 10 días. Después de esto, los contenedores liberados del recubrimiento se transfieren a un lugar bien iluminado y más fresco con una temperatura de hasta + 17 ° С.
Después de una semana, la temperatura se lleva a una temperatura confortable de + 23 ° C. Después de la aparición de la segunda hoja en los brotes, se sumergen las plántulas que crecen en cajas o contenedores. Los brotes en tazas o tabletas de turba no requieren recolección. Una semana antes de que las plántulas se transfieran al campo abierto, comienzan a templarlo, comenzando con un par de horas al aire libre y aumentando gradualmente este tiempo.
Plantar plántulas
El tiempo óptimo para plantar plántulas en campo abierto está determinado por su edad, que debe ser de 60 a 65 días. En este momento, las plantas ya tienen 5-7 hojas llenas. Dado que la variedad Demidov forma arbustos compactos, por 1 kilómetro cuadrado. m puede acomodar hasta 6 plántulas. También se utiliza un esquema de plantación, en el que la distancia entre las plántulas es de medio metro, y el espacio entre las hileras alcanza 0.6 m. Después de la siembra, las plántulas se riegan moderadamente y luego se afloja el suelo alrededor de los arbustos.
Cuidado
Regar los tomates requiere un enfoque delicado, ya que estas plantas tampoco toleran tanto la humedad del suelo inferior al 70% como el agua estancada en el suelo. La humedad del suelo suficiente en los primeros días después de la transferencia de plántulas de campo abierto es especialmente relevante, como resultado de lo cual se debe hacer un riego moderado durante este período diariamente. En la fase de maduración de la fruta, se debe prestar atención a la regularidad del riego. Las transiciones bruscas desde el secado de la tierra hasta la abundante humedad conducen al agrietamiento de la fruta.Una disminución crónica de la humedad del suelo puede causar pudrición de vértices en la fruta. Esto se debe al hecho de que la masa verde de la planta, que necesita humedad, comienza a absorber la humedad de las frutas, como resultado de lo cual la parte superior de los tomates se ablanda y se convierte en presa fácil de hongos putrefactos.
Además del riego competente con agua tibia, durante la temporada de crecimiento, estos vegetales también necesitan fertilización regular. Durante el crecimiento activo de la masa verde, las plantas en primer lugar sienten la necesidad de nitrógeno, que está muy presente en los fertilizantes orgánicos. Durante la floración, la fijación de la fruta y su desarrollo, el arbusto ya necesita fósforo y potasio en mayor medida.
Importante! La mejor manera de humedecer el suelo en camas con tomates Demidov es el riego por goteo.
La alimentación universal, que satisface suficientemente las necesidades de la planta, consiste en agua disuelta en un balde:
- estiércol líquido de vaca - 500 ml;
- sulfato de potasio - 5 g;
- nitrofoscos - 20 g;
- superfosfato - 30 g.
Durante la alimentación, realizada al menos tres veces durante la temporada de crecimiento, debajo de cada arbusto de tomate se obtiene hasta 1 litro de este fertilizante. Además, la nutrición foliar de los tomates se lleva a cabo rociando la masa verde de la planta con soluciones de drogas:
- Megafol;
- "DULCE";
- "Brexil Ca";
- Gumifild
Características del método hidropónico.
El sistema de raíces superficiales característico de los tomates les permite crecer con éxito a través de cultivos hidropónicos. Este método implica llenar pequeños recipientes:
- escoria
- piedra triturada y grava de pequeña fracción;
- musgo
- arcilla expandida;
- arena gruesa
- hojuelas de coco;
- lana mineral
- Los beneficios de cultivar tomates usando hidroponía incluyen:
- ahorros notables en espacio de plantación, fertilizantes, agua;
- el desarrollo activo de las plantas, lo que contribuye a la máxima asimilación de todos los nutrientes por ellas;
- alta productividad;
- buena presentación de la fruta;
- ahorrando tiempo dedicado al cuidado de las plantas.
- Las desventajas de este método son:
- costo bastante alto del equipo del sistema hidropónico;
- una dependencia muy grande de su funcionamiento regular en la calidad de la solución;
- Las dificultades de combatir enfermedades y plagas.
Cultivo de tomates en campo abierto
Perteneciente a variedades de tomate de tamaño insuficiente y débilmente tupido, Demidov no necesita mucho esfuerzo para formar arbustos. La mayoría de las veces son hijastros, dejando 2–4 hijastros. Sin embargo, esto no siempre se hace. Quitar hijastros en arbustos atrofiados a menudo conduce a una disminución notable de la productividad. Pero al mismo tiempo, se acelera la maduración de los frutos, se mejora su presentación y se aumenta el tamaño, por lo tanto, en cada caso individual, los productores de vegetales deciden si plantar un arbusto específico o no.Los arbustos de tomate determinantes de bajo crecimiento generalmente no necesitan una liga. Sin embargo, en el caso de la variedad descrita, que, con un alto rendimiento, no puede soportar el peso de sus propios frutos, se recomienda atar los arbustos a soportes confiables.
Cada riego de la planta debe ir acompañado de un aflojamiento obligatorio del suelo alrededor de los arbustos para evitar la formación de una costra que impida la función respiratoria del sistema radicular. Lo mismo debe hacerse después de cada lluvia. Para estabilizar las condiciones de humedad y temperatura en el suelo, se recomienda cubrir el suelo alrededor de los arbustos con paja, césped cortado o aserrín.
Posibles problemas de crecimiento
Como ya se mencionó, los tomates Demidov son resistentes a las enfermedades asociadas con los cultivos de solanáceas. Sin embargo, en caso de violación de las reglas agrotécnicas, el riego puede verse afectado por la pudrición de los vértices. La prevención y el tratamiento de esta enfermedad consiste en el riego oportuno de los arbustos de tomate. Se enfrenta con éxito a Demidov y las plagas.
Sin embargo, una planta debilitada por violaciones de las mismas prácticas agrícolas todavía puede ser atacada:
Cosecha y almacenamiento
Cultivo de tomates Demidov, que alcanza 10 kg por 1 cuadrado. m, comienzan a acumularse inmediatamente cuando aparece un color rosa en los primeros frutos. Y para aumentar la productividad, los expertos recomiendan eliminar las frutas verdes de los arbustos. Alcanzan perfectamente la condición sin pérdida de sabor y presentación en la habitación, y debido a los ahorros resultantes en nutrientes, las nuevas frutas crecerán en el arbusto. El gran tamaño de los frutos de esta variedad los hace inadecuados para el enlatado, pero son excelentes para el consumo en fresco.
Su densidad le permite mover tomates a largas distancias. Además, los frutos de los tomates Demidov se distinguen por su buena terquedad, que les permite almacenarse durante mucho tiempo. Los tomates de la variedad Demidov han ganado gran popularidad entre los productores de hortalizas debido a sus altas cualidades de consumo y, al mismo tiempo, su facilidad de cuidado, alto rendimiento y resistencia a las enfermedades.