Entre las variedades de papa existentes, las variedades reproductoras holandesas son muy populares. Tienen un rendimiento muy alto y una buena adaptación al clima frío y duro. Es precisamente por esto que la mujer holandesa es tan aficionada a los habitantes de Rusia. Hablaremos sobre sus características y matices de crecimiento en nuestro artículo.
Descripción y características.
No hay datos sobre la fecha de retirada de los holandeses. Solo se sabe que en los años 90. El siglo pasado, la variedad se introdujo en el territorio de la Unión Soviética y fue del agrado de todos los jardineros.
Morfología de tubérculos y tapas.
La holandesa da la altura de la parte superior erecta con hojas verdes medianas. Debajo de él, se forman tubérculos ovales oblongos de tamaño mediano. Su piel es de color amarillo claro, la carne del mismo color. La carne es sólida; no se desmorona durante la cocción.
Sabes El agrónomo francés Antoine-Auguste Parmentier, para acostumbrar a sus compatriotas a las papas, decidió utilizar el método psicológico. El campo plantado con plantas estaba cuidadosamente vigilado durante el día, y por la noche se retiraba la seguridad, y la gente, ardiendo de curiosidad, se dirigía al territorio prohibido y tomaba la razón de tal secreto.
Periodo de maduración y productividad
La variedad es a mitad de temporada. Desde el momento de la siembra hasta la cosecha completa, pasan de 70 a 75 días. Para cocinar, las papas jóvenes se pueden desenterrar después de 50-60 días.
Con un tamaño promedio de tubérculo de aproximadamente 150 g, se pueden cosechar 2-3 kg de cultivo de un arbusto holandés
Resistencia a las enfermedades
Tiene buena inmunidad a muchas enfermedades virales y fúngicas de solanáceas.
Pros y contras de la variedad.
- Las características positivas de la variedad se atribuyen a:
- alto rendimiento con mínimo cuidado;
- inmunidad a una serie de dolencias;
- tolera bien el transporte;
- excelente presentación;
- larga vida útil;
- capacidad de adaptarse a cambios repentinos en el clima.
- Características negativas de la variedad:
- el látex puede infectar el tizón tardío;
- si usa tubérculos del año pasado para plantar, una nueva cosecha es más pequeña;
- sin actualizar el material de la semilla pierde sabor.
Plantar y cultivar variedades
El cultivo holandés se lleva a cabo de acuerdo con las prácticas agrícolas estándar.
El momento
Si los tubérculos no están vernalizados, se pueden plantar cuando el suelo se calienta a + 4 ... + 5 ° C. Esta temperatura es suficiente para la aparición de brotes y raíces. Después de la vernalización, los tubérculos pueden germinar a la temperatura del suelo + 2 ... + 3 ° С.
Reglas de rotación de cultivos
Para obtener un alto rendimiento cada año, no es deseable plantar papas en la misma parcela durante más de tres años seguidos. Los buenos predecesores serán: repollo, legumbres, pepinos, calabaza. Para que los tubérculos sufran menos dolencias, un año antes de plantar el cultivo, el área debajo de esta se puede sembrar con avena: eliminará el suelo de las infecciones por hongos.
Importante! Está prohibido plantar papas después de solanáceas.
Requerimientos de suelo
La cultura ama el suelo nutritivo, preferiblemente la tierra negra. Puede crecer en arenisca y marga, pero bien fertilizado.
Preparación de tubérculos para plantar
Antes de plantar, el material de plantación preparado se clasifica cuidadosamente. Se seleccionan los cultivos de raíces más grandes con ojos pronunciados. Luego se trata con fungicidas para aumentar la resistencia a enfermedades y estimulantes del crecimiento. Después de eso, se colocan sobre aserrín húmedo para la vernalización (germinación). Este proceso lleva 5 semanas.
Tecnología de aterrizaje
Para que el suelo permita que pase mejor el aire, el área debajo del cultivo se excava dos veces, en otoño, antes de las heladas y en primavera. En otoño, después de cavar, se preparan surcos profundos. En la primavera, antes de plantar, se aflojan con una horquilla. Entre los surcos debes dejar 70–80 cm.
Los tubérculos se colocan en ranuras para que haya de 4 a 6 papas por metro. La profundidad del marcador es de 50-120 mm. El material de siembra se coloca en el suelo brota hacia arriba.Importante! Cuanto más cálido y seco es el clima, más fuerte es la necesidad de profundizar los cultivos de raíces.
Características de cuidado
La variedad en el cuidado es poco exigente. Capaz de sobrevivir períodos secos a corto plazo.
Fertilizante y riego
La mujer holandesa ama la humedad, ya que es de gran fruto. Es recomendable regarlo abundantemente, pero no con frecuencia. El suelo debe secarse bien antes del próximo procedimiento de riego.
Sabes En Rusia, durante mucho tiempo, hubo rumores de que las papas crecieron en la tumba de la lasciva hija del zar Mamers, y que quien coma esta "fruta diabólica" ciertamente pecará y tendrá un lugar en el infierno.
Desmalezado y aporque
El deshierbe y el cultivo se llevan a cabo después de cada procedimiento de riego y lluvia. Tuestan papas dos veces por temporada: por primera vez, cuando el arbusto ha alcanzado los 15–20 cm de altura, la segunda vez, dos semanas después de la primera.
Control de plagas y enfermedades
La mujer holandesa es famosa por su buena inmunidad. Pero si su cuidado no es apropiado, la planta puede afectar la costra o el tizón tardío en la parte superior. También puede atacar escarabajos de colorado.
Los insectos se recolectan manualmente y los fungicidas se usan para enfermedades de acuerdo con las instrucciones. Con fines preventivos, es necesario descontaminar la semilla, incluso la élite, y observar las reglas de la tecnología agrícola.
Cosecha y almacenamiento
Cosechado en la etapa de madurez técnica. Las tapas secas lo atestiguarán. Antes de la cosecha, primero se quitan las cimas y las malas hierbas del sitio, luego, con una pala, se excava cada arbusto y todos los tubérculos se recogen del suelo con las manos. Se sacuden y se doblan para secar. Después del secado, el cultivo se clasifica, se seleccionan los cultivos de raíces estropeados y dañados. Los cultivos se almacenan en cajas o bolsas y se envían a una bodega ventilada y fresca.
La holandesa es una variedad de papa sin pretensiones resistente a las heladas con excelentes indicadores de rendimiento. Crecerlo es fácil.