Con la diabetes mellitus endocrina, es importante que los pacientes controlen el nivel de glucosa en el cuerpo. Una dieta especial para diabéticos incluye alimentos con un índice glucémico bajo, como las zanahorias. El artículo abordará las preguntas: cuál es el beneficio del cultivo de raíz, así como en qué forma y cantidad puede ser utilizado por los diabéticos con enfermedad tipo 2.
La composición química y los beneficios de las zanahorias en la enfermedad.
El principal problema de los diabéticos es la falta de vitaminas y minerales con una dieta estricta, que es recomendada por un médico.
Las zanahorias son ricas en muchos elementos útiles que afectan positivamente la salud de los pacientes:
- Vitamina A (retinol) - Una de sus funciones es la neutralización de las formas tóxicas de oxígeno en la sangre, cuya concentración aumenta con la diabetes. El retinol participa en muchos procesos vitales: crecimiento celular, fortalecimiento de las propiedades protectoras del cuerpo y producción de hormonas sexuales. Los pacientes a menudo tienen problemas de visión: la gravedad disminuye, se produce la destrucción de las células de la retina. El retinol es uno de los elementos que evita esto.
- Betacaroteno - Un antioxidante que inhibe los radicales libres, reduce el colesterol y limpia los vasos sanguíneos. El elemento soporta el músculo cardíaco, la carga sobre la cual aumenta la diabetes. El betacaroteno inhibe el desarrollo de enfermedades como cataratas, glaucoma, exfoliación de fibra.
- Vitaminas B - son responsables de los procesos oxidativos en el cuerpo, el intercambio de vitaminas, la producción de energía, la transmisión de los impulsos nerviosos, la disminución del metabolismo de glucosa, lípidos y proteínas, y la síntesis de ácidos grasos.
- Fibra - limpia el cuerpo de residuos de alimentos no digeridos, reduce el colesterol y el azúcar en la sangre, mejora la función intestinal, reduce la acidez estomacal, reduce el hambre, lo que le permite ajustar el peso.
Sabes La zanahoria, como remedio, se menciona en los escritos de los grandes doctores de la antigüedad: Hipócrates y Dioscórides (médico militar).
Los siguientes minerales juegan el papel más importante en la síntesis de insulina, mejorando su acción:
- manganeso
- cromo
- zinc
El manganeso es compatible con el hígado y el zinc es compatible con el páncreas. El cromo reduce los antojos de dulces, hace que sea más fácil tolerar una dieta.
El contenido de azúcar en el cultivo de raíz por 100 g es de 4.74 g, y el contenido de calorías es de 35 kcal / 100 g, lo que le permite usarlo diariamente.
¿De qué forma es preferible usar
El objetivo principal en el tratamiento de la enfermedad es evitar aumentar la resistencia a la insulina. Para esto, se prescribe una dieta en la que hay productos con un índice glucémico (IG) de no más de 69 unidades. GI, en palabras simples, es un indicador de las propiedades de los carbohidratos en los alimentos que cambian el nivel de glucosa en la sangre. Cuanto mayor sea el IG, mayor será el nivel de glucosa. Debe tenerse en cuenta que en un producto crudo, el IG es más bajo que después del tratamiento térmico.
Índice glucémico de zanahorias:
- crudo - hasta 30 unidades;
- procesado térmicamente: alrededor de 85 unidades.
Esto no significa que los cultivos de raíces hervidos o guisados estén completamente excluidos del menú, solo necesita comerse con menos frecuencia y en porciones pequeñas, no más de 100 g por día. Para reducir el IG, el cultivo de raíz no se tritura para el procesamiento, dejando grandes piezas. Más útil, según los nutricionistas, trae una verdura horneada y cocinada con cáscara. Puedes comer 2 cultivos de raíces medianos por día.
Los platos más útiles son los tubérculos crudos sazonados con cualquier aceite vegetal, lo que permite una mejor absorción del retinol.
Importante! El consumo frecuente de alimentos con un IG por encima de 70 unidades puede causar un aumento crítico en los niveles de glucosa.
¿Qué platos se pueden preparar?
Al cocinar, las zanahorias deben combinarse con productos con bajo IG, no más de 45 unidades. Al mismo tiempo, las ensaladas no deben condimentarse con salsas grasas, yogurt bajo en grasa o aceite vegetal (oliva, girasol, linaza, sésamo) son ideales para esto.
Ensalada de sésamo
La ensalada con semillas de sésamo se condimenta mejor con yogur bajo en grasa, ya que los granos ya contienen aceites vegetales. El sésamo es útil porque reduce el riesgo de desarrollar aterosclerosis, fortalece el tejido óseo, aumenta la elasticidad de las fibras musculares y contiene ácidos grasos útiles. GI de semillas: 35 unidades, por día, no es deseable comer más de 12-15 g.
Con nueces y crema agria
Para una ensalada con crema agria, debe tomar un producto bajo en grasa, preferiblemente 15%. Las nueces, a pesar del alto contenido de calorías, contribuyen a la pérdida de peso, si se consumen con un puñado pequeño, en lugar de un refrigerio. Con el aumento de azúcar, las nueces reducen significativamente su nivel y aumentan la sensibilidad del cuerpo a la insulina.
El producto con uso regular reduce la cantidad de colesterol malo, mejora la memoria y la función cerebral, la función del sistema endocrino. El índice glucémico es de 15 unidades, puede comer hasta 60 g por día.
Con manzana
Las manzanas contienen mucha fructosa y glucosa, de ahí surge la pregunta: ¿son tan útiles para los diabéticos? ¿Aumentan los niveles de azúcar?
Importante! Para usar con cualquier tipo de diabetes solo deben ser variedades de manzanas agrias o agridulces con un color de piel verde.
El contenido de azúcar en las frutas ácidas es mucho menor, y con un uso razonable (1 fruta por día) no habrá daños. El beneficio se expresa en fibra dietética gruesa, que "barre" las toxinas y toxinas, los productos de descomposición de los medicamentos que se han acumulado en el cuerpo y agravan el curso de la diabetes. Manzana GI: aproximadamente 30 unidades.
Con algas
La col rizada o algas marinas es uno de los alimentos más incluidos en la dieta de los diabéticos. Las algas contienen yodo necesario para el funcionamiento normal de la glándula endocrina en grandes cantidades. El producto estimula la producción natural de insulina en el cuerpo, previene la trombosis y estabiliza los niveles de glucosa. El índice glucémico de algas - 22 unidades.
Puré de papas
El puré de zanahoria está hecho de tubérculos crudos, hervidos u horneados. El puré tratado con calor no es deseable comer más de 3 veces por semana. No se recomienda usar en grandes cantidades puré de vegetales crudos, pero se puede comer con más frecuencia.
Jugo
El jugo debe consumirse solo recién exprimido. A diferencia de la pulpa, no contiene fibra dietética gruesa, por lo tanto, se absorbe más rápido. En el jugo hay una gran concentración de vitaminas, en particular, retinol. Sin embargo, se recomienda usarlo no más de 150 ml por día y se recomienda diluirlo con agua.
Sabes Los arqueólogos encontraron una de las recetas más antiguas de ensalada de zanahoria en las excavaciones de la antigua Roma. El libro de cocina data de alrededor del siglo III. BC e.
Posibles contraindicaciones y daños.
Las zanahorias en grandes cantidades pueden dañar el cuerpo de los niños y una persona con insuficiencia hepática, porque el cuerpo no puede hacer frente al procesamiento del caroteno. El uso frecuente del cultivo de raíces puede manchar la piel con un tinte amarillo.
Cantidades excesivas conducirán a síntomas tan dolorosos:
- dolor de cabeza
- pérdida de apetito
- vómitos
- diarrea
- somnolencia
- desglose
- No puede comer tubérculos en las siguientes condiciones:
- úlcera gástrica y duodenal;
- hepatitis
- aumento de la acidez del jugo gástrico;
- forma aguda de gastritis;
- inflamación del intestino delgado;
- cálculos renales
Resumiendo lo anterior, podemos decir con confianza que las zanahorias en la dieta de un diabético son un vegetal indispensable. Gracias a él, puede aliviar su condición, especialmente en presencia de enfermedades concomitantes, lo principal: cumplir con las normas y normas de uso.