Para obtener una buena cosecha, es importante abordar de manera responsable la elección de las plántulas. Sin embargo, en este caso, es importante recordar que el proceso de crecimiento requiere bastante tiempo, requiere equipo especial y experiencia para obtener plantas completas y bien desarrolladas.
Siempre es más fácil comprar material confeccionado. Esta opción deja la probabilidad de adquirir plantas de baja calidad y corre el riesgo de quedarse sin cultivo o, como mínimo, perder parte de él. Y a veces es posible que no se le venda lo que se indicó originalmente. Por esta razón, los conocedores experimentados deciden cultivar por su cuenta: desde el principio hasta el trasplante a campo abierto. En este caso, es necesario tener en cuenta una serie de errores al cultivar plántulas y tratar de evitarlos tanto como sea posible.
Usando material deficiente
Un error en la etapa de selección de semillas puede costarle una cosecha, por lo que debe tomar este evento lo más en serio posible. Los jardineros experimentados, con mayor frecuencia, usan material de siembra recolectado de sus propias camas.
Si, por alguna razón, esto no es posible, se recomienda comprar semillas en tiendas especializadas. El paquete debe contener necesariamente información sobre la cantidad de material, la fecha de vencimiento y el número de lote.
Inadecuado almacenamiento de semillas
Muy a menudo este error es cometido por jardineros sin experiencia. Desde el momento de la compra hasta el inicio de los procedimientos preparatorios antes de la siembra, se recomienda almacenar las semillas a temperaturas de hasta + 10 ° C y una humedad de aproximadamente 55-60%. Es mejor verter el material en sobres de papel o cristalería, porque en las bolsas de plástico las semillas pueden mancharse y enmohecerse.
Errores durante el trabajo preparatorio antes del aterrizaje
A menudo, para fortalecer la futura planta, los jardineros tratan las semillas con varios productos químicos. Dichas manipulaciones crean protección para el cultivo contra diversas enfermedades fúngicas. Sin embargo, es importante seguir estrictamente las instrucciones del medicamento cuando lo use, para no exceder la concentración y no destruir las semillas.
Un hecho interesante! Peter Glazybrk fue incluido en el Libro Guinness de los Récords gracias al arco más grande del mundo, que creció en su granja. La verdura se elevó a un récord de 9 kg.
Si compró material de plantación en una tienda, asegúrese de leer la descripción en el paquete antes de continuar. Los fabricantes de semillas de calidad las venden después de un tratamiento protector y los efectos adicionales de la química les harán mucho daño.
Endurecimiento de semillas
Este procedimiento se lleva a cabo cuando se planea que las plántulas se cultiven en un lugar relativamente fresco. Si crece a una temperatura de aproximadamente + 23 ° C, entonces el punto de endurecimiento de las semillas se pierde por completo. Dichas plantas no retendrán su inmunidad obtenida por endurecimiento.
Es importante recordar que solo las semillas sin brotes están endurecidas. Primero deben remojarse durante 6-12 horas en agua limpia a temperatura ambiente, luego secarse durante aproximadamente 6 horas a una temperatura de + 15 ... + 20 ° C, y luego enviarse al refrigerador durante 12 horas. Si realiza este procedimiento después de la eclosión, destruirá el brote y no saldrá nada de él.
Error de siembra
Si comete un error al elegir el momento de la siembra, esto indudablemente dañará la planta. Si se siembra demasiado pronto, para el momento del trasplante en el suelo todavía estará frío y las plántulas comenzarán a crecer, esperando un clima favorable. Pero si llega tarde, las plántulas estarán subdesarrolladas y, lo más probable, no darán una buena cosecha.
Suelo incorrecto
La base para el cultivo de buenas plántulas debe ser de alta calidad, ser rica en oligoelementos útiles, nutritivos y desinfectados. Muchos jardineros principiantes están ganando tierra en su área, poniendo en peligro futuros cultivos. No se recomienda usar un suelo de este tipo, ya que puede agotarse y no enriquecerse con minerales importantes.
Semilla muy profunda
Es importante elegir la profundidad óptima al sumergir la semilla en el hoyo. Si profundizas demasiado, las plántulas aparecerán tarde o no aparecerán en absoluto. La profundidad universal para plantar semillas de cultivos de hortalizas es de 1.5-2 cm. En el caso de otras plantas, es necesario sumergir las semillas a una profundidad que sea igual a dos diámetros de semilla.
Un hecho interesante! El nabo más grande fue cultivado por un agricultor chino y figura en el Libro Guinness de los Récords. Su peso era de 16 kg, longitud - 120 cm.
Riego inmediatamente después de la siembra.
Esto es exactamente lo que no puedes hacer categóricamente. Si llena el lugar de la siembra, las semillas serán profundas y es posible que no germinen. Es mejor humedecer el suelo antes de plantar el material o después de un tiempo, pero use una botella de spray para esto.
Colocar contenedores con plántulas en un lugar oscuro
Este error aparece después de los primeros brotes. Los jardineros sin experiencia dejan recipientes con brotes sin luz. Cultivar una planta de esta manera conducirá al hecho de que, debido a la ausencia de luz y la presencia de humedad, comienzan a desarrollarse bacterias y hongos dañinos en el suelo, y las plántulas se enferman.
Buceo tardío
Es importante no perderse el momento en que vale la pena bucear en la planta. Si esto no se hace o se pierde un momento, las plantas comenzarán a espesarse, dejarán de crecer y se enfermarán. El momento óptimo para este procedimiento se considera el momento en que aparecen 2-3 folletos completos.
El cultivo de plántulas requiere que el jardinero tenga ciertos conocimientos y habilidades. Sin duda, dicho material será de buena calidad, pero es importante cumplir con las reglas de cultivo y no cometer errores. Si realiza este proceso incorrectamente, corre el riesgo de quedarse sin un cultivo futuro.