Cada residente de verano y jardinero asigna un lugar para zanahorias en su parcela. Este es un vegetal sabroso y saludable, que se utiliza en la preparación de una gran cantidad de platos como ingrediente, como condimento, se agrega a las ensaladas e incluso a algunos postres. Pero en la práctica no es tan fácil cultivar tubérculos fuertes, grandes y sabrosos. El artículo lo ayudará a descubrir cómo plantar zanahorias adecuadamente, cómo preparar el suelo y cómo plantar las semillas para que luego no tenga que adelgazar las plántulas.
¿Por qué se adelgazan las zanahorias?
Los jardineros experimentados saben que no es suficiente plantar zanahorias, debe cuidarse cuidadosamente desde el momento en que aparecen los brotes. Las actividades más responsables y minuciosas en el cuidado de las plántulas son el adelgazamiento y el desmalezado. Si no adelgaza las plántulas de zanahorias, entonces el cultivo será débil, cultivos de raíces, pequeños y desiguales, feos. Si la verdura se siembra demasiado densamente, puede perder todo el cultivo.
Sabes Las zanahorias solían crecer en la naturaleza y eran de color púrpura brillante, con menos frecuencia blancas y amarillas.
Trabajo preparatorio
Antes de plantar zanahorias, primero debe seleccionar un sitio, preparar el suelo y los lechos para plantar semillas, y también preparar las semillas. Las zanahorias necesitan suelo arenoso o arcilloso suelto, el sol y la ausencia de exceso de humedad: cultivadas en un ambiente demasiado húmedo, las zanahorias se deformarán, los cultivos de raíces no alcanzarán el tamaño esperado. El cultivo se puede plantar después de papas, pepinos o tomates.
Preparación de suelos y camas.
Habiendo elegido un sitio adecuado, debe prepararlo. La primera etapa comienza en el otoño: la tierra necesita ser excavada profundamente (en una bayoneta completa de una pala) para saturar el suelo con oxígeno y agregarle turba ventilada como fertilizante. Los fertilizantes de la materia orgánica (por ejemplo, el compost) se pueden aplicar en la primavera, luego debe aflojar y nivelar el suelo. Organice las camas para que el agua fluya libremente de ellas.
Distancia entre aterrizajes
Se hace una cama para zanahorias con una altura de 15-20 cm (si la tierra está muy húmeda, por ejemplo, del agua subterránea, entonces se eleva aún más). El ancho de las camas debe ser de 90-100 cm. Usted determina la longitud usted mismo, según sus necesidades y el tamaño de la parcela.
Importante! El surco debajo de las semillas no debe ser demasiado profundo o poco profundo, de lo contrario, las semillas serán arrastradas por el viento o no podrán germinar a través del grosor de la tierra.
Los surcos no deben superar una profundidad de 3 cm, el espacio entre ellos debe ser de 20 cm. Tenga en cuenta que la distancia entre los cultivos de raíces debe ser de 2 a 4 cm.
Preparación de semillas
Antes de plantar, las semillas de zanahoria necesitan preparación y procesamiento.
Cada jardinero elige un método conveniente para sí mismo:
- Rechazo de calidad inferior. Para hacer esto, vierta las semillas en agua tibia y mezcle. Superficies: de baja calidad, deben decantarse con agua. Después de eso, deje agua de alta calidad para otro día, luego séquelos, después de lo cual puede sembrar.
- Tratamiento térmico. Para hacer esto, las semillas en una bolsa de gasa se sumergen en agua caliente (+ 50 ° C). Después de eso, se enfrían inmediatamente con agua fría y se dejan secar hasta un estado suelto.
- Burbujeando en agua oxigenada. El método le permite obtener plántulas más rápido que el resto. El procedimiento se realiza utilizando un burbujeador, un dispositivo que se parece a un compresor. La duración del procedimiento es de 24 horas, después de lavar las semillas con agua corriente y secarlas.
- Tratamiento estimulante del crecimiento. No se requiere para las semillas compradas (a menudo, el fabricante ya ha completado el procedimiento, como lo demuestra la información en el paquete).
Métodos para plantar zanahorias sin adelgazamiento
El adelgazamiento es el trabajo más minucioso y largo en el cuidado de las zanahorias. Los jardineros intentan sembrar zanahorias para evitar esto, o adelgazar al mínimo. Hay varias formas de plantar zanahorias para que no adelgace las plántulas más tarde.
Remojo y Germinación
Para mejorar la germinación de las semillas, se empapan y germinan previamente.
Remoje la semilla de la siguiente manera:
- durante 2 horas sumergir en agua a temperatura ambiente;
- póngalos en una toalla húmeda que debe humedecerse periódicamente;
- si lo desea, puede aplicar el endurecimiento, alternativamente estando en calor (hasta + 20 ° С) y en frío (0 ° С) durante 12 horas durante la semana;
- Después de la germinación de las semillas, se pueden sembrar en campo abierto.
Sembrando con arena
Un método bastante popular de siembra, que le permite retener calor adicional y oligoelementos en el suelo. Para sembrar con arena, debe pretratar las semillas (2 cucharadas. L.) Mezclado con arena (0.5 cubos). Luego humedezca la arena con agua, prepare los surcos. Vierta arena en ellos de manera uniforme, cubra con tierra, vierta.
Sembrando en una bolsa
La originalidad difiere en el método de sembrar semillas en una bolsa.
Para hacer esto:
- Colóquelos en una bolsa de lino.
- Espere hasta que la nieve se derrita y, después de delinear un lugar, coloque la bolsa en un agujero poco profundo.
- Mezclar con arena (si es posible, tomar un río).
- Planta en campo abierto.
- Cubra el área con película para que las plántulas no mueran por las heladas.
- Los brotes aparecerán en unos días.
Usando una pasta
Una pasta es una excelente opción para plantar zanahorias. Es conveniente, además, la pasta se seca mucho más lentamente que el agua, lo que creará un microclima especial y dará a los brotes una recarga adicional. Los disparos al usar este método aparecerán mucho antes.
Sabes En Alemania, las zanahorias se asaron primero, y luego se hizo café, cuya receta aún se conserva en algunas aldeas.
Necesitarás:
- agua - 2 l;
- almidón - 3 cucharadas l;
- regadera
- botella de plástico (con capacidad de 2 l);
- semillas de zanahoria preparadas 2 cucharadas. l
Prepara las camas con anticipación y riégalas.Luego puede proceder directamente a la producción de pasta:
- Almidón en una taza de agua y vierta en una sartén con agua hervida, revuelva hasta que los grumos se disuelvan.
- La solución terminada debe recogerse en una gota y caer de una cuchara.
- Después de enfriar la pasta, llene la botella con ella.
- Usando una regadera, cubra las semillas.
- Gire la botella y mezcle la masa para que las semillas se distribuyan uniformemente.
Ahora solo queda verter uniformemente el contenido de la botella en los surcos. La frecuencia de siembra depende de la velocidad de riego. Después de plantar, espolvorea surcos con tierra.
Video: sembrando zanahorias en una pasta
Granulación de semillas
El método es conveniente porque las semillas aumentan de tamaño, lo que facilita la siembra. El material de recubrimiento está hecho de relleno (humus o turba), fertilizantes y adhesivo. El relleno se tamiza a través de un tamiz fino para que el diámetro de sus partículas no supere los 0,3 mm. Como adhesivo, se puede usar pasta de almidón, gelatina o mullein.
El adhesivo se diluye con agua 1:10, se mezcla y se filtra a través de varias capas de gasa, luego se le agregan microfertilizantes. Para granular 100 g de semillas, se necesitarán 0.5-1 kg de relleno y 0.3-0.5 l de solución adhesiva.
El proceso en sí se ve así:
- Coloque las semillas en un frasco de 3 litros y agregue tanto adhesivo que mantengan la fluidez.
- Agregue un poco de relleno y agite el frasco para que las semillas se deslicen a lo largo de las paredes del frasco.
- Repitiendo estos pasos, aumentará gradualmente la cáscara en la superficie de las semillas.
- Su diámetro al final debe ser de 3-3.5 mm.
- Después de esto, la cáscara necesita ser compactada: pase las semillas en un frasco sin agregar ningún adhesivo.
- Para evitar unir las semillas, puede agregar un poco de ceniza de madera tamizada al frasco.
- Ahora puedes comenzar a aterrizar.
Video: granulación de semillas de zanahoria
En papel higiénico
Este método es muy popular. Sus ventajas son el ahorro de espacio, la falta de control constante de la humedad, y se ve si las semillas han brotado o no.
Necesitarás:- pulverizador
- papel higiénico;
- pequeña capacidad;
- polietileno denso.
Procedimiento
- Cortar el polietileno en tiras de 7-8 cm de ancho y longitud conveniente.
- Coloque papel higiénico sobre las tiras.
- Bien humedezca el papel del rociador.
- Coloque granos de zanahorias en esta cinta, saliendo del borde de 1 cm.
- Con cuidado, enrolle la cinta en un rollo, que coloca en el recipiente para que el borde libre de la cinta quede en la parte inferior.
- Agregue un poco de agua al recipiente, cúbralo con una película y colóquelo en un lugar cálido.
Solo queda esperar las plántulas.
Video: zanahoria sobre papel higiénico
Usando cinta adhesiva
Otra forma de plantar zanahorias es usar cinta adhesiva como ayuda. Puede comprar cintas terminadas en la tienda, pero generalmente son caras.
Considere la opción de hacer una cinta de este tipo usted mismo:
- Cocina la pasta de almidón.
- Corte el papel higiénico en tiras de 2-3 cm de ancho de longitud arbitraria.
- Extiende tiras de papel, aplica una pasta sobre ellas.
- Con un fósforo o cualquier otro medio conveniente a mano, coloque las semillas en papel a una distancia de 3-4 cm.
- Seca las cintas.
- Antes de plantar, hacer surcos, regarlos.
- Tira las semillas en los surcos con las semillas hacia abajo.
- Si lo desea, puede llenar con fertilizante en la parte superior o simplemente espolvorear con tierra.
- Vierta encima, cubra con una película hasta que aparezcan las plántulas.
Video: plantar zanahorias con cinta
Sembradoras caseras
Acelere y simplifique el proceso de siembra. Algunos jardineros hacen dispositivos caseros, teniendo en cuenta sus necesidades y ajustándose solo para ellos, esta es la ventaja de las sembradoras caseras sobre las de fábrica.
Ventajas de una sembradora hecha a sí misma:
- la siembra ocurre de manera uniforme, como resultado, se forman incluso filas;
- las semillas se colocan a la misma profundidad, como resultado, las plántulas aparecen simultáneamente;
- la sembradora le permite formar pasillos uniformes y la distancia entre las plantas, lo que facilita un mayor cuidado.
Importante! Si decide hacer una sembradora con sus propias manos, tenga en cuenta que el orificio para las semillas debe estar regulado en diferentes tamaños.
El principio de montaje de todas las sembradoras caseras se reduce a la presencia obligatoria de:
- un depósito para semillas;
- sistemas para separar semillas del volumen total;
- dispositivo para pulverizar surcos con tierra después de la siembra.
Las piezas para la sembradora se seleccionan individualmente, luego solo se realiza el ensamblaje. Muchos jardineros también logran armar una sembradora a partir de medios improvisados, por ejemplo, de una botella en la que se perfora un agujero del tamaño de una semilla. Pero es casi imposible controlar la cantidad de semillas que han caído, así que prepárate para que los brotes sean más gruesos de lo que esperas.
Video: sembradora casera pequeña
Aterrizaje en tanques
Para la siembra, a veces también usan una variedad de objetos con tamaños de orificios adecuados: saleros, coladores, recipientes de palillos de dientes, etc. Estos artículos también proporcionan una siembra de semillas más rara en el suelo, pero su uso es poco confiable.
Cuidado de la zanahoria
El cuidado principal de las zanahorias es el control de malezas, porque la proximidad a ellas es perjudicial para este vegetal. Cualquier maleza necesita ser destruida inmediatamente después de su aparición. Si las plántulas necesitan adelgazarse, asegúrese de hacerlo. Observe la tierra en la cama: siempre debe estar suelta, de lo contrario los cultivos de raíces crecerán desiguales, curvados.A lo largo de la temporada, necesita regar las plántulas, luego las zanahorias estarán jugosas y dulces cuando las retire en el otoño. Siguiendo estos simples consejos y trucos, puede cultivar zanahorias hermosas, dulces y de gran tamaño en el jardín, que lo deleitarán durante todo el invierno.