A pesar del hecho de que un gran número de variedades de sandía resistentes al frío fueron criadas por obtentores, todavía no era posible resolver completamente el problema de obtener un cultivo de melón con las mismas cualidades que en las regiones del sur. Sin embargo, hay una salida: plantar una sandía en una calabaza. Cómo hacerlo bien y qué método le dará, lea a continuación.
¿Para qué sirve la vacuna?
La sandía, el pepino y el melón pertenecen a la familia de la calabaza. En contraste con los cultivos amadores del calor descritos, que no siempre tienen tiempo para madurar por completo en latitudes frescas, la calabaza tiene más resistencia. La vacunación es necesaria para preservar las características varietales del cultivo termofílico y aumentar su resistencia al frío.
Sabes De acuerdo con la clasificación botánica, los frutos de la sandía y la calabaza son bayas de paracarpo con múltiples nidos.
Además, el sistema radicular de las plantas injertadas se desarrolla mucho mejor, lo que garantiza una mayor digestibilidad de la nutrición del suelo, aumentando la resistencia a enfermedades y plagas. El hecho es que las sandías a menudo sufren de raíz de Fusarium, y las calabazas son resistentes a esta enfermedad a nivel genético.
La vacunación tiene sus pros y sus contras, que deben estudiarse con más detalle antes de la manipulación misma.
- Las ventajas de esta técnica son:
- aumentando la resistencia de las sandías a factores ambientales negativos;
- obtener inmunidad al fusarium de raíz;
- mejorando la calidad del enraizamiento y la absorción de nutrientes del suelo;
- cosecha con excelentes calidades varietales;
- Menor demanda de composición del suelo, calor y humedad.
La desventaja de esta manipulación es que no todas las variedades de calabaza serán adecuadas como stock. Además, el procedimiento requiere mucho cuidado, porque las plantas jóvenes son un material muy frágil que es fácil de dañar.
¿Es posible plantar una sandía en una calabaza?
Las sandías se pueden plantar con éxito en una calabaza. Lo principal: elegir el stock adecuado. Lagenaria, una calabaza decorativa de la familia de la calabaza, es la más adecuada para este propósito.
Como vástago, es mejor usar las siguientes variedades de sandías:
- Frío
- Astrakhan
- Chernouska;
- Jersón
- Coreano
Términos del procedimiento en diferentes regiones.
Las raíces y el vástago se cultivan mediante plántulas en el hogar. La vacunación también se lleva a cabo antes de plantar cultivos en el suelo. Dado que la germinación de semillas y plántulas que alcanzan la edad óptima para la manipulación tomará alrededor de 1-1.5 meses, en el carril medio, la siembra de semillas se lleva a cabo a fines de marzo y principios de abril, en las regiones más septentrionales a mediados de abril. La plantación de plantas injertadas en el suelo se lleva a cabo a mediados y finales de mayo, dependiendo de las condiciones climáticas.
Métodos de vacunación
Existen 3 métodos según los cuales se realiza la manipulación en cuestión:
- acercamiento;
- en una incisión lateral;
- en el escote.
Cada uno de ellos tiene sus propias características, que vale la pena considerar con más detalle.
El sustrato para las plantas se prepara mezclando en partes iguales:
- turba
- suelo del sitio;
- arena
- hoja de humus.
La misma manipulación para todos los métodos de vacunación es el cultivo de plántulas. Las sandías se pueden sembrar en recipientes comunes para plántulas y lagenaria, solo en macetas de turba individuales.
El 20% del peso total de la ceniza de madera se agrega a la composición, regada con agua caliente. Después de enfriar el suelo a + 30 ° C, aterrizan. Las semillas de sandía en un recipiente común se colocan a una distancia de 5 cm entre sí y en hileras. Las semillas de ambos cultivos deben enterrarse no más de 0.5 cm.
Después de aterrizar, los contenedores se cubren con una película. y se mantuvo a una temperatura de +24 ... + 27 ° C en un lugar oscuro hasta que aparecen los brotes, abriéndolos periódicamente para ventilación e hidratación. Con la llegada de los brotes, las plantas se reorganizan en un alféizar bien iluminado y esperan hasta que alcancen la edad óptima para la vacunación. Los brotes de sandía en el momento de la manipulación deben tener 2 hojas verdaderas, lagenaria - 1.
Importante! Las semillas de Lagenaria dan plántulas más rápido que la sandía, por lo que deben sembrarse 5 días después.
Acercamiento
Las plántulas de ganado y vástago el día anterior a la manipulación están bien regadas. A la mañana siguiente, se plantan en un vaso de turba separado muy cerca el uno del otro. Previamente, antes de plantar, en los lados de los tallos con los que tocarán las plantas, haga cortes con una cuchilla de no más de 0.7 cm. No puede profundizar mucho, simplemente retire la capa superior de la piel de los tallos. Los lugares de muesca están interconectados, fijándose con papel de aluminio.
Después de 5-7 días, el tallo de la plántula de sandía debe pellizcarse por debajo del nivel de vacunación. Para hacer esto, necesitará una pinza especial, que se puede comprar en una floristería o ferretería. Por lo tanto, el cultivo de sandía comenzará a recibir alimentos debido al stock, y su propia raíz pronto se secará. Después de 7 días, será posible aterrizar en campo abierto. Anteriormente, el brote de calabaza se puede cortar.
1 - una plántula de calabaza o lagenaria, 2 - una plántula de sandía, 3 - la ubicación de las plantas durante la vacunación, 3a - la ubicación de la planta al momento de plantar en una maceta, 4 - sandía injertada
Corte lateral
Esta es otra forma de acercarse, que implica cortes más profundos en los tallos. Ligeramente más bajos que los cotiledones en las plantas, se realizan cortes profundos en 3/4 del ancho: en las plántulas de la lagenaria se realizan de abajo hacia arriba y en la sandía, por el contrario, de arriba hacia abajo. Así, en los tallos se obtienen "lenguas". Dicha lengua de sandía se inserta en la incisión correspondiente en los lagenarios, luego las plántulas se sujetan con papel de aluminio y se plantan en un recipiente.
Importante! Las incisiones deben hacerse con una cuchilla previamente tratada con ácido bórico. También es aconsejable desinfectar las manos con alcohol antes de realizar la manipulación para no introducir infecciones en la superficie de la herida de las plantas.
Después de 4 días, el tallo de la sandía se aprieta con los dedos o las pinzas, e incluso después de 4 días, el tallo de la sandía se corta por completo. Pellizca el punto de crecimiento de lagenaria 3-4 veces para que no se desarrolle. Entonces el brote de sandía comenzará a recibir nutrición desde su raíz.
Injerto dividido
Esta técnica implica los siguientes pasos:
- En lagenaria, elimine el punto de crecimiento en el ángulo de la segunda hoja verdadera. Haga una incisión profunda (1.5–2 cm) en un ángulo agudo.
- En una plántula de sandía, corte la parte superior haciendo un corte debajo del riñón cotiledonario. Desde el comienzo del corte hasta el cotiledón, retire la piel.
- Inserte el tallo de sandía en el escote lagenaria, colocando los cotiledones de la primera planta sobre los cotiledones de la segunda.
- Arregle el lugar de vacunación con papel de aluminio.
Después de solo un par de semanas, el injerto comenzará a crecer; aparecerán nuevas hojas en él
Cuidados adicionales para las sandías injertadas
Inmediatamente después de la vacunación, la planta se coloca en el alféizar de una ventana bien iluminada y proporciona humedad del aire dentro del 80% y un régimen de temperatura de +25 ... + 28 ° С. Cuando todas las manipulaciones para eliminar el punto de crecimiento lagenaria y el tallo de la sandía se llevan a cabo de acuerdo con uno de los métodos de vacunación descritos anteriormente, se puede comenzar a reducir gradualmente la temperatura del aire a + 15 ° С. Si el clima es cálido en la calle o es posible cubrir las plántulas con un spanbond, luego de 1-2 semanas se pueden sumergir en un lugar permanente.
Las plántulas injertadas deben cultivarse en un área abierta protegida contra corrientes de aire.. Las plantas consideradas dan buenos frutos en suelos fértiles ligeros, por lo tanto, un mes antes de su siembra, se debe aflojar a una profundidad de 30 cm y se deben aplicar 20 kg de compost, 10 kg de turba y 600 g de ceniza de madera a cada 1 m².
Sabes Se conocen más de 800 variedades de calabaza, pero solo se puede comer el 25% de ellas.
Los pozos se colocan a una distancia de 50 cm entre sí.. Entre las filas mantén la misma distancia. Los pozos de siembra se hacen tan profundos que entran en una maceta de turba en la que se colocaron las plantas en el momento de la vacunación. Después de plantar, el suelo se riega con 1 litro de agua, esperando su hundimiento, agregue la capa que falta. Luego cubra el suelo con hierba fresca.
Durante toda la temporada, observan el régimen de riego: lo hacen una vez a la semana, por la noche, con agua tibia y estable. En el período seco, el riego debe aumentarse a 2-3 veces por semana.
Como fertilizantes, cada 10-14 días use una infusión de vegetales. Para hacer esto, agregue 5 kg de ortiga, 3 cáscaras de plátano, 2 cucharadas a 20 l de agua. l fresno de madera y 1 cucharada. azúcar Deje fermentar la mezcla durante 1-2 semanas. Después de esto, decantado, diluido en una proporción de 1: 1 con agua. Contribuir 1-2 l debajo del arbusto. Los restos de vegetación se utilizan como mantillo.
Deje de alimentar en el momento en que las frutas dejan de ganar volumen, aproximadamente 3-4 semanas antes de la cosecha. En el mismo período, el riego está completamente excluido.
Para obtener una buena cosecha de sandías cada año en cualquier condición climática, puede usar la tecnología de vacunación para la calabaza, o más bien, para una de sus variedades: lagenaria. Este enfoque le permite aumentar la resistencia del cultivo principal a la sequía, la alta humedad, las temperaturas extremas y las enfermedades.