Regar manualmente el césped es un proceso pesado que a menudo eclipsa todas las emociones alegres de una bella imagen de paisaje. Hoy en día, este problema se puede resolver instalando un sistema de riego automático, que no solo regulará el suministro de agua por intervalos, sino que también tendrá en cuenta las condiciones climáticas, así como garantizará una humedad uniforme del suelo en todo el sitio. Una ventaja adicional es que el trabajo de instalación se puede hacer de forma independiente.
Variedades de autowatering y el principio de su trabajo.
La instalación de riego automático del césped es una solución rentable que le permitirá mantener el nivel requerido de humedad del suelo. Al mismo tiempo, se ahorra la fuerza y el tiempo de los propietarios, que no tienen que separarse del trabajo y esforzarse por su sitio para hidratarlo en el período seco. La desventaja del autowatering es su costo relativamente alto, pero se compensará por completo en el futuro, cuando quede claro que el agua diverge mucho menos (40-50%) que con el riego convencional.
Sabes Los primeros modelos de rociadores se utilizaron a principios del siglo XIX en Inglaterra. Eran elementos de un sistema automático de extinción de incendios.
Aspersor
El riego por aspersión es un método de riego que simula la lluvia, por eso también se le llama aspersión. El principio de funcionamiento es que el agua bajo presión ingresa a las tuberías y, desde allí, a través de boquillas especiales, aspersores, se rocía en pequeñas gotas sobre el césped. La principal ventaja de la operación de dicho sistema es que la aspersión reduce la temperatura del suelo y aumenta el nivel de humedad, es decir, crea el microclima más favorable para las plantas.
Las desventajas del riego por aspersión pueden llamarse sensibilidad al viento, así como pérdida de agua por evaporación. En climas cálidos, se recomienda rociar por la tarde o por la noche. Al mismo tiempo con agua, puedes hacer fertilizantes líquidos. Al colocar dicho equipo en un sitio, debe tenerse en cuenta que algunas plantas toleran dolorosamente las gotas de agua que caen sobre las hojas, por lo que se recomienda que realicen otros tipos de riego (manguera, goteo). En los rociadores, se puede proporcionar un rango de rociado diferente de 10 cm a cientos de metros. Dependiendo del tipo de construcción, los rociadores pueden trabajar para regar todo el círculo o su sector específico, por ejemplo, 90, 180 o 280 grados.
Para el riego de céspedes y céspedes, se puede instalar un rociador retráctil emergente. Este es un dispositivo especial: cuando no hay necesidad de riego, las boquillas de trabajo se esconden en el suelo, y cuando se suministra agua, crecen como hongos sobre la superficie. La gran ventaja del sistema es que, en ausencia de riego, el césped se ve limpio, ya que los aspersores permanecen ocultos a la vista.
Goteo
El sistema de goteo tiene mucho en común con el aspersor. También supone la presencia de un conductor de agua con boquillas en el sitio de la estación de bombeo. La diferencia es que, en lugar de tuberías, a menudo se usa una manguera flexible, que se coloca sobre la superficie del suelo. Hay agujeros en él, en los que se insertan las boquillas, que suministran gotas de agua directamente al área basal de las plantas. La tecnología subterránea también se utiliza cuando la manguera se profundiza en el suelo, mientras que los agujeros están protegidos con agrofibra.
La peculiaridad de tal sistema es que la humedad no se evapora, sino que va completamente al suelo, empapándola completamente. No hay peligro de que gotas de agua caigan sobre las hojas y causen quemaduras. Además, el riego requiere un poco de presión, por lo que puede humedecer el césped incluso si la presión del agua central es débil.
A menudo, los propietarios de un sistema de riego automático por goteo instalan un depósito en el sitio, desde donde se suministra el agua. En este caso, el líquido logra sedimentarse y calentarse, igualando en grados con la temperatura del aire. Por lo tanto, las plantas no experimentarán un choque térmico. El inconveniente del sistema es la obstrucción de los goteros, pero se puede evitar instalando un filtro fino y recuerde limpiar su cartucho.
Importante! La regla principal a seguir — es mejor regar con menos frecuencia, pero más abundantemente.
La respuesta a la pregunta de cuánta agua debe gastarse en un enfoque depende del tipo de suelo y el área donde se encuentra el césped. Si el suelo se caracteriza por una estructura pesada, se riega menos, ya que el suelo arcilloso retiene bien la humedad. En las areniscas, con un riego, debe gastar 10–20 L de agua por 1 m² (dependiendo de cuán seco sea el clima), por lo que el suelo está saturado con humedad de unos 20 cm de profundidad, lo cual es suficiente para una alfombra de césped. Los céspedes ubicados en la sombra se riegan con menos frecuencia.
Para un sitio de un área pequeña, a menudo se instala dicho sistema. Y hacerlo usted mismo es mucho más fácil, especialmente si compra cintas especiales con emisores, goteros, integrados en la manguera a una cierta distancia entre sí. Si no tiene la oportunidad de comprar un dispositivo de este tipo, puede usar una manguera simple.
¿Qué son los dispositivos para plantas de riego automático?
Los principales detalles que componen los dispositivos para riego automático son:
- Bomba. Este es uno de los elementos principales que se instalan directamente cerca de la fuente de agua. La potencia del equipo debe elegirse según el tamaño del césped. El conjunto completo de la estación de bombeo incluye: la bomba en sí, el acumulador hidráulico, el interruptor de presión y las tuberías de conexión. Se recomienda la instalación de un filtro para evitar la entrada de arena o impurezas finas en el sistema. Los cables de alimentación para alimentar la estación deben colocarse bajo tierra, habiéndolos protegido previamente con un tubo de metal corrugado. Las mejores para la filtración automática se consideran bombas centrífugas, que se caracterizan por su capacidad para mantener la presión durante mucho tiempo.
- Filtro. Este detalle es necesario para minimizar la probabilidad de que entren microcontaminantes (arena, limo, etc.) en el sistema.
- Regulador de presión. Es necesario mantener el funcionamiento correcto del sistema si la presión en él es insuficiente.
- Tuberías, mangueras. Durante el riego por aspersión, se colocan una o dos tuberías principales, de las cuales se instalan el resto, que suministra agua a los aspersores. Es aconsejable tender las tuberías de manera que se eviten giros excesivos, evitando así una disminución de la presión del agua. En el riego por goteo, las mangueras de riego se usan con mayor frecuencia.
- Guarniciones. Este grupo incluye detalles de diseño que son necesarios para diseñar secciones giratorias, ramificaciones, así como conectores de transición entre tuberías de diferentes diámetros.
- Electroválvulas La tarea de estos dispositivos es abrir y cerrar el suministro de agua bajo el control del controlador.
- Controlador. El dispositivo principal que controla el sistema de riego automático. Está dotado de un programa que da comandos para abrir y cerrar válvulas. A veces se conecta un sensor meteorológico adicional al dispositivo. Si llueve afuera, indicará al controlador y el suministro de agua se detendrá.
- Boquillas: rociadores, goteros, rociadores.
- Tomas de toma de agua. Estos elementos no son necesarios, pero a veces su instalación trae beneficios significativos. Los enchufes se montan en la tubería principal del sistema. Se utilizan para conectar la manguera en caso de que necesite regar árboles individuales, arbustos o, por ejemplo, lavar los senderos del jardín.
Requisitos y normas para el riego de césped de alta calidad.
Para que el riego automático del césped sea de alta calidad, es necesario calcular correctamente el consumo de humedad, la frecuencia del procedimiento y el régimen de temperatura. La mejor opción es crear condiciones que sean lo más naturales posible. De acuerdo con los estándares establecidos, la temperatura del agua para césped no debe ser inferior a + 10 ° С, incluso mejor si el termómetro durante la medición muestra + 18 ... + 20 ° С. Con este riego, el sistema de raíces no sufrirá ni se dañará.
La frecuencia del riego depende de las condiciones climáticas. En clima nublado, dos riegos por semana son suficientes, y en el período seco, se requerirá humedad diaria del suelo. Es más efectivo realizar el riego por la mañana y por la tarde, especialmente si se usa riego por aspersión.Importante! Cuanto más pequeño sea el diámetro de la tubería, mayor será la presión en el sistema de filtración automática.
Cómo hacer un sistema de riego automático de bricolaje
Para construir un sistema de riego automático por su cuenta, debe seguir la secuencia de acciones. La colocación de tuberías para riego por aspersión se realiza exclusivamente antes de sembrar la mezcla de hierba, ya que debe eliminar la capa superior de tierra. Se puede equipar un sistema de riego automático por goteo en un césped para adultos porque las mangueras se colocan sobre el suelo. Es necesario desarrollar inicialmente el proyecto, preparar todas las herramientas y materiales necesarios, y solo luego continuar con la instalación.
Sabes El césped más caro, para cuyo mantenimiento se asignan varios cientos de miles de dólares al año, se encuentra en la casa del gobierno australiano. Creen que el trabajo de los legisladores locales aumenta con el tipo de césped.
Diseño del sistema
Imagínese mentalmente cómo pasarán las tuberías en el sitio no es suficiente. Es necesario dibujar un plan y marcar en él las áreas que requieren riego. También debe determinar dónde está conectada la bomba al portador eléctrico y de dónde se extraerá el agua; puede ser un cuerpo de agua natural (pozo, pozo) o un sistema de suministro de agua, un recipiente con agua.
Describa en detalle el plan donde se colocarán las tuberías principales y otras, marque las juntas para calcular de inmediato qué accesorios se necesitarán y en qué cantidad. Después de elaborar el plan, debe realizar un marcado directamente en el sitio. Para hacer esto, puede usar un hilo brillante o un cordón blanco, tirando de él entre las clavijas.
Herramientas y materiales necesarios.
La instalación de un sistema de riego automático requerirá costos financieros significativos, pero, como se señaló anteriormente, se amortizan totalmente ahorrando agua.
Deberá comprar los siguientes componentes:
- tuberías y accesorios de agua de plástico;
- bomba
- regulador de presión;
- filtro fino
- válvulas solenoides;
- controlador
- rociadores
- tanque de agua si no hay suministro de agua o fuente natural.
La herramienta principal con la que necesita trabajar es una pala. Con su ayuda, será necesario cavar zanjas para tender tuberías. Además, prepare un cable con estacas para representar la marca en el sitio, un cable de dos hilos para conectar elementos del equipo. Es posible que necesite cortadores de alambre, alicates y otras herramientas simples disponibles en cada hogar.
Instalación paso a paso.
Cuando se hayan preparado todas las herramientas y materiales, puede comenzar a trabajar. Todo comienza con la excavación de trincheras de 1 metro de profundidad. No deben hacerse menos, para que el sistema no se congele en el invierno. En la parte inferior, se recomienda colocar una capa de piedra triturada, que servirá como plataforma de drenaje en caso de estancamiento del agua.
A continuación, proceda de la siguiente manera:
- Coloque las tuberías con accesorios.
- Instalar aspersores. Debes colocarlos para que sus radios de acción se crucen. En las esquinas del sitio, coloque los aspersores a 90 grados.
- Instale una válvula solenoide en cada rama de la tubería y luego conecte las líneas a la tubería principal.
- Con un cable de dos hilos, conecte las válvulas al controlador, que es deseable instalar debajo de la cubierta o en interiores. Dicho dispositivo permitirá programar la inclusión autónoma de cada rama de riego.
- Instale un regulador de presión y una estación de bombeo cerca de la fuente de suministro de agua, que debe conectarse a la rama principal.
Después de todo el trabajo, debe cavar una zanja. Entonces solo queda programar el controlador al modo deseado. Si el rendimiento del agua es lo suficientemente grande, las líneas de riego pueden funcionar simultáneamente. De lo contrario, el modo se configura para que se enciendan a su vez.
La instalación correcta del sistema de riego automático lo liberará de los tediosos procedimientos de humedecer el suelo con una manguera. Además, el césped siempre conservará su aspecto presentable.