En la cría de conejos, la habilidad del maestro para organizar el cuidado de los conejos sucrales juega un papel importante. Las hembras de estos animales son extremadamente prolíficas. Esto se debe a la capacidad del huevo para ir a la etapa de ovulación, no en ciertos días del ciclo, sino en el momento del apareamiento. Esta característica le permite calcular los horarios de embarazo, para que el okrol se caiga durante la temporada cálida y ajustar rápidamente la nutrición de una mujer embarazada.
Signos de embarazo
Existen 4 métodos para determinar el embarazo en un conejo:
- visual
- por peso
- por palpación;
- Ultrasonido
En primer lugar, las reacciones conductuales cambian en la hembra sucral. Se calla, trata de comportarse con cuidado, se separa del hombre. Reacciona agresivamente al dueño. El principal signo de embarazo es la colocación de un nido. El animal da vueltas durante mucho tiempo en una jaula con heno en los dientes en busca de un lugar adecuado, arranca la pelusa de su pecho y abdomen.
Importante! Algunas hembras construyen un nido inmediatamente después del nacimiento.
Además de su comportamiento, las mujeres cambian su dieta. Intentan beber más agua, pueden rechazar la comida habitual y tirarla del comedero. Esta es una señal para el propietario de que necesitan otros alimentos.
Pesar la hembra antes de aparearse. Durante el embarazo, ella aumentará de peso. Registre los indicadores obtenidos en una hoja separada. Después de 2 semanas después del apareamiento, se realiza un procedimiento de palpación. Lo realiza un técnico o veterinario experimentado. En las primeras etapas, el procedimiento es peligroso para el animal y la descendencia futura, por lo tanto, no se realiza si han transcurrido menos de 10 días desde el apareamiento.El animal está fijo, sujetando las orejas y el pelo. Se coloca una mano libre entre las piernas de la mujer en el área pélvica y se sondea cuidadosamente ambos lados. Los embriones en esta etapa de desarrollo se parecen a las uvas al tacto. El abdomen inferior de la hembra sucral es más denso, los cuernos uterinos están agrandados.
Sabes Un conejo puede morir de miedo si tiene mucho miedo.
La técnica más precisa para determinar la sucesión desde el sexto día de la concepción es un examen de ultrasonido. El procedimiento se lleva a cabo en una clínica especializada.
Cuanto tiempo
La duración del embarazo en conejos es de 28 a 35 días. Una determinación más precisa de cuántos días durará la sucesión ayudará a conocer la raza. En animales más grandes, la gestación lleva menos tiempo.
Los términos del embarazo y la fecha de posible okrolya en conejos se pueden calcular por tipo:
- gigantes - 27–28 días;
- California: 30–31 días;
- decorativo - 30–32 días.
Cómo determinar el término
Es casi imposible determinar cuánto dura un embarazo sin saber la fecha de apareamiento. Si no tiene estos datos, es mejor comenzar a prepararse con anticipación o realizar una ecografía. Inspeccione a la hembra periódicamente. La descendencia muestra signos de vida en el útero el día 25 del embarazo.2–4 días antes del parto, el conejo recolecta activamente pelusa en la jaula, la arranca de su pecho y equipa el nido. Estos son los precursores del parto, que el propietario debe considerar como un incentivo para la preparación activa.
Importante! En ningún caso, no toque el nido durante la última limpieza antes de la ronda. Puede poner heno suave o pelusa en la jaula, que la hembra usa para organizar.
Características del curso del embarazo.
Si se observan todas las reglas de cuidado y la mujer recibe una cantidad suficiente de alimentos balanceados, el embarazo continúa sin complicaciones. Durante la gestación, las hembras se vuelven tímidas, por lo que es mejor no tocarlas una vez más. El estrés, combinado con la desnutrición, puede causar toxicosis o un aborto espontáneo.
Toxicosis
La presencia de una predisposición a una condición patológica en una mujer durante la gestación depende de varios factores:
- características de la raza;
- número de nacimientos;
- obesidad
- características nutricionales;
- La edad del individuo.
Los principales síntomas de la toxicosis:
- falta de aliento: la hembra respira pesadamente, apenas se levanta;
- disminución del apetito;
- problemas con la coordinación de movimientos;
- calambres
- vómitos
- malestar digestivo;
- olor acre de acetona.
Importante! Si se presentan estos síntomas, comuníquese con su veterinario inmediatamente. La toxicosis es especialmente peligrosa en la última etapa de la gestación y después del parto.
Numero de conejos
En promedio, la hembra lleva de 5 a 12 bebés.Todo depende de la cantidad de géneros y características de raza:
- gigantes - 5–7 bebés;
- Conejos de California - 8-10;
- Vistas decorativas - 7–9.
Cuidado apropiado del conejo
La madurez sexual en conejos de razas medianas y pequeñas ocurre en 4 a 5 meses, en grande, en 6 a 9 meses. Antes del apareamiento, el macho y la hembra se examinan para detectar la presencia de infecciones de transmisión sexual, y se hacen análisis de heces, orina y sangre. 2 meses antes del apareamiento planificado, se realiza la desparasitación y se verifica que todas las vacunas programadas se realicen a tiempo.
La hembra se planta en la jaula del macho, y después del apareamiento se mantienen por separado. En la jaula, establece una casa para el nido. Es una caja de madera con una abertura de entrada en la que la hembra puede trepar libremente. Trate de no hacer sonidos fuertes cerca de la jaula o levantar al animal en sus brazos sin necesidad urgente.
Alimentación
Cuando aparezcan los primeros signos de comportamiento del embarazo, cambie la dieta. La cantidad de alimento debe aumentarse para que el cuerpo de la madre y toda la descendencia sean suficientes para los nutrientes. Cuide el fácil acceso al agua limpia. Es mejor organizar un sistema de goteo. Esto evitará la transfusión de agua en la jaula y permitirá que el animal regule independientemente la ingesta de líquidos.Al comienzo del embarazo, la dieta se enriquece con hierbas y cultivos que contienen proteínas. La cantidad de alimento se incrementa en 230 g. Durante 7 a 10 días antes de la incineración, se excluye el ensilaje, la fibra y los vegetales, reemplazándolos con alimentos compuestos enriquecidos con minerales.
Para mantener el funcionamiento normal del cuerpo de la hembra y la descendencia en el útero, es necesario enriquecer la dieta:
- sal - 2-3 g;
- tiza - 10 g;
- aceite de pescado - 2.5 ml.
Una dieta aproximada de una coneja preñada en una proporción porcentual:
Suplementos vitamínicos | 20% |
Pradera | 10% |
Heno | 30% |
Mezcla de granos | 40% |
Importante! No sobrealimente a la hembra que tiene la descendencia, esto está plagado de obesidad. La acumulación de grasa sobre la cavidad uterina complica el proceso del parto y puede conducir a la muerte de la descendencia.
Contenido
Una jaula para una mujer embarazada se organiza mejor por separado de otros animales. La longitud óptima de la jaula es de 1 m. Una medida obligatoria es la desinfección y limpieza de la jaula. Proporcione un área para caminar femenina. Una semana antes del redondeo, realice la última limpieza de la jaula, agregue heno seco y no deje que el animal salga más de la jaula.Al instalar una casa para construir un nido, espolvoree 5-7 cm de aserrín en su fondo. La hembra hará el resto ella misma. La casa no debe ser demasiado grande, de lo contrario el conejo la usará como baño.
Okrol
Por lo general, tiene lugar por la noche o temprano en la mañana. Presta atención al comportamiento de la mujer. Ella necesita equipar el nido. Si esto no sucede, póngase guantes estériles, recoja pelusa y acomódelo usted mismo. Las hembras que no construyen un nido antes del parto tienen un instinto materno poco desarrollado, por lo que deben controlarse con más cuidado.
Cuando esperar
Una semana antes de dar a luz, el conejo comienza a comportarse agresivamente, escondiéndose en el rincón oscuro de la jaula. El útero durante este período se agranda tanto que interfiere con el movimiento normal del animal. La hembra camina abrumada, trata de moverse menos.
Los principales signos de una ronda temprana:
- aumento de la sed;
- aumento del apetito;
- agresión hacia una persona;
- disposición activa del nido;
- abdomen caído.
Sabes Los conejos hembra solo necesitan 5 minutos al día para alimentarse. A diferencia de los gatos, ella no pasa todo el tiempo con su descendencia, trata de alimentarse por la noche cuando nadie la ve, y durante el día está lejos del nido. Esto se debe al instinto de mantener el género. En la naturaleza, la liebre tan de alguna manera distrae a los depredadores del nido.
Como es el nacimiento
Instale un recipiente con agua limpia cerca de la casa para que el animal tenga libre acceso a ella. Agregue más heno a la jaula y busque un veterinario con anticipación para solicitar complicaciones. La entrega estándar se realiza en 15-25 minutos. En casos raros, por hora. La asistencia del anfitrión generalmente no es necesaria. Tan pronto como los intentos hayan comenzado, verifique a la hembra cada 10 minutos. Si no puede nacer o surgen otras circunstancias imprevistas, llame a un médico.Inmediatamente después del nacimiento, revise la jaula para ver si hay un hijo muerto y un parto posterior. Todo esto debe eliminarse para evitar la propagación de la infección. Realice todas las manipulaciones con guantes, evite tocar a los bebés, de lo contrario, la mujer, al oler el olor de otra persona, los rechazará. Cuenta la cantidad de niños. Si hay más de ellos que los pezones de la madre, es mejor poner parte de la descendencia a otra hembra lactante.
Cuidado de conejos y cachorros
Una nutrición completa de una mujer después de una corteza la ayudará a restaurar rápidamente su cuerpo y alimentar a sus bebés. La leche comienza a llegar inmediatamente después del rociado.
Recomendado para descubrir
Los volúmenes de alimentos aumentan gradualmente.
Para un conejo con un peso de 5 kg, se produce un aumento en el volumen de acuerdo con el esquema:
- las primeras 24 horas - 350 g;
- 2-20 días - 440 g;
- 21-30 días - 550 g;
- inmediatamente antes del destete - 700 g.
Los bebés nacen desnudos y ciegos. Después de 8-10 días, tienen una pelusa y los ojos abiertos. En invierno, cuide el aislamiento de la celda. Si la hembra está en la caza, es mejor aislarla de los bebés durante 8-12 horas y volver a aparearse. Tales reacciones de comportamiento son características del derecho de nacimiento. Los conejos no necesitan cuidados especiales. Después de 21-25 días, comenzarán a comer hierba y heno independientemente con su madre y gradualmente abandonarán la leche.
Tan pronto como los niños salen del nido, es necesario retirarlo y desinfectar la célula. Para asegurar el desarrollo normal del tracto digestivo, después de que la descendencia abandona el nido, solo se pone heno suave rallado y grano al vapor en la jaula. En el verano, necesariamente dan hierba fresca y jugosa.Equipa nuevas jaulas antes de plantar conejos de la madre. Set bebederos, comederos. La densidad de aterrizaje en una jaula de 1 m de largo es de 3-4 conejos. Puede plantar bebés a la edad de un mes, pero es mejor extender el período de succión a 45 días.
Los primeros 1,5 a 2 meses después de que se depositan los conejos, son especialmente propensos a las enfermedades infecciosas intestinales. La alimentación matutina debe incluir alimentos secos como la avena. La comida se administra de 4 a 5 veces al día. El descanso nocturno entre comidas no debe exceder las 10 horas. Se debe agregar nueva alimentación gradualmente a la dieta. Trate de no dar comida muy áspera durante los primeros 2 meses. Asegúrese de remojar los cultivos. Asegúrese de que el rocío fresco no deje rocío, de lo contrario los conejos se enfermarán.
Posibles problemas
Después de dar a luz, el conejo con mayor frecuencia tiene los siguientes problemas:
- lactancia insuficiente;
- mastitis
Descubre también
Si la leche no ha llegado en un día, se debe administrar una inyección de oxitocina. Esta hormona promueve la rápida contracción del útero y estimula la lactancia. Si los métodos utilizados para aumentar la producción de leche no ayudaron, conecte los conejos a otra hembra lactante.
La mastitis aparece cuando una infección ingresa al conducto de leche a través de los pezones que están en el estómago de la hembra.
Las principales razones:
- mantenimiento insalubre;
- Anomalías genéticas en la estructura fisiológica de los pezones.
Revise el abdomen de la hembra diariamente. Si los pezones cambian de color, la palpación siente pápulas tensas y empeora la salud general, consulte a su veterinario. El problema se resuelve con un curso de antibióticos y medicamentos concomitantes.
En cuanto a comer descendencia con conejos, este es un mito. Los conejos son representantes herbívoros de la fauna y no pueden comer la carne de su propia especie u otros animales. El llamado comer conejos es un intento de la madre de proteger a su descendencia.En conejos, los dientes son demasiado afilados, por lo que el derecho de nacimiento, al arrastrar a los conejos, puede dañar la delgada piel del abdomen del bebé. Hay casos frecuentes cuando el conejo durante el parto, tratando de ayudar al bebé a salir, se rasga las orejas. Inspeccione a estos bebés y evalúe el grado de daño. Retire el crecimiento joven muerto inmediatamente para evitar la propagación de la infección. Con el tiempo, el conejo ganará experiencia y se volverá más preciso en el manejo de bebés.
Falso embarazo
El apareamiento de conejos no siempre termina en la fertilización del huevo. En el embarazo falso, en lugar de la ovulación, se produce una ruptura de la membrana folicular, seguida de un reemplazo con el cuerpo lúteo. Durante los 18-20 días posteriores a la relación sexual, la mujer muestra todas las reacciones conductuales características de un individuo sucral. Después de este tiempo, su comportamiento vuelve a la normalidad y la mujer nuevamente admite al hombre.
Sabes En una coneja, el útero se bifurca, lo que le permite tener bebés inmediatamente de 2 machos concebidos en diferentes momentos.
Las principales causas de la sucesión falsa son:
- falta de actividad espermática;
- apareamiento con un macho castrado;
- parto frecuente;
- edad femenina superior a 3 años;
- desequilibrio hormonal en el cuerpo femenino;
- muda violenta a la hembra en el momento del apareamiento;
- Anomalías genéticas en la estructura de los órganos genitales.