Comenzando a organizar el colmenar en el sitio, cada agricultor necesariamente debe estudiar todo el ciclo de vida de las abejas. Gracias a esto, es posible lograr una alta productividad de los insectos, así como crear las condiciones más óptimas para ellos en un ciclo de vida determinado. Uno de los procesos más importantes entre ellos es la reproducción. El artículo considerará las principales características y sutilezas de una forma de este proceso como la partenogénesis.
Partenogénesis en las abejas: ¿qué es la cría?
La ciencia conoce varias formas de propagar organismos. La obtención de un nuevo individuo puede ocurrir durante el cruce del óvulo del cuerpo femenino y el esperma del macho, o exclusivamente la hembra y sus óvulos participan en la formación del nuevo organismo. Tal proceso se conoce como partenogénesis y puede ser inherente a las aves, insectos y microorganismos. Es una forma de reproducción sexual, diferente de la gemación de levadura y otros métodos asexuales.
Sabes En la antigüedad, las abejas melíferas se distribuían exclusivamente en Europa, Asia y África. En las partes restantes del mundo, aparecieron solo después del siglo XVI debido a la reubicación artificial.
En las abejas, el proceso implica la formación de un individuo a partir de un conjunto bastante limitado de genes. Esto le permite obtener un genotipo específico de todo el pequeño volumen de materiales genéticos. Pero a pesar de esto, cada individuo recibe rasgos únicos. A menudo, una abeja pone huevos maduros en un panal de abejas, que, a medida que se pone, se fertiliza de su receptáculo seminal. Contiene el material genético del macho después del apareamiento, que se almacena aquí durante un tiempo determinado. La partenogénesis ocurre si no hay suficientes hombres en la familia para fertilizar el útero o como resultado de su envejecimiento.Partenogénesis en las abejas.
La partenogénesis tiene varias ventajas sobre la reproducción en ambos sexos:
- Este fenómeno es una forma única de preservar la población de insectos, ya que ayuda a compensar instantáneamente la pérdida de la familia debido a cualquier incidente;
- Ayuda a evitar la homocigosidad del aparato genético de los insectos, que a menudo se observa durante el cruce sexual;
- permite proteger a la población de una variedad de patologías genéticas.
Como resultado de la partenogénesis, aparecen fertilizantes masculinos (drones), por lo que a menudo el proceso se llama arenotokia. Sin embargo, cuando ciertos factores se combinan a partir de óvulos no fertilizados, también pueden aparecer individuos femeninos con todas las características sexuales inherentes. En este caso, hablan de la llamada telitokia.
Tres especies de individuos
La existencia próspera y el desarrollo de las abejas se debe a la creación de un pequeño grupo de insectos. En cada uno de ellos, cada individuo tiene un propósito individual y desempeña un papel especial. Esto proporciona su gradación a ciertos grupos: útero, drones e individuos que trabajan.Esta es la única forma en que los insectos no solo pueden sobrevivir, sino también duplicar su número, así como lograr la mayor productividad que una persona necesita en su actividad económica.
Útero
El útero es el individuo principal en cualquier colmena: la viabilidad y efectividad de la familia depende de su productividad. Cuanto más rápido procesa los alimentos, más intensiva es la puesta de huevos, lo que afecta la actividad de la colmena. Cada familia de abejas contiene no más de 1 abeja madura y productiva. El resto muere como resultado de la competencia o, a medida que envejecen, abandonan la colmena, creando una nueva familia.
Importante! La agresividad, la resistencia al invierno y las características de recolección de miel en las abejas que trabajan dependen directamente del comportamiento y el temperamento del útero: estas características a menudo cambian drásticamente después de su reemplazo.
La esperanza de vida del útero no es más de 5 años, mientras que se observa una productividad especial dentro de los 2 años a partir de la fecha de maduración. Después de eso, su actividad disminuye significativamente, lo que provoca una reposición instantánea de la familia con drones. Por estas razones, en el proceso de apicultura intensiva cada 2 años, las abejas son reemplazadas.
Drone
A pesar de su importancia en la colmena, los drones se clasifican como habitantes temporales de la familia. Su tarea principal es fertilizar a las reinas jóvenes, lo que garantiza el crecimiento y la productividad de la familia. No tienen picadura ni otros órganos protectores. Se mantienen en las colmenas durante todo el período de recolección de miel, después de lo cual las abejas que trabajan las expulsan o las matan.
Pero a menudo los drones mueren naturalmente, aproximadamente 2-3 semanas después del apareamiento. Además, los drones son un indicador de la productividad familiar: su ausencia durante el período de invernada indica un útero fuerte, mientras que la apariencia indica su envejecimiento.
Abejas de trabajo
Los individuos que trabajan son insectos femeninos con órganos genitales no desarrollados. Constituyen la mayor parte, por lo que su número en una familia puede llegar a varios miles. Tales individuos se dedican a la recolección de néctar y la producción de miel, cuidando larvas y útero jóvenes.
Además, la acumulación de polen, propóleos, cera y otros productos importantes en la apicultura también es un subproducto de su desarrollo. Su esperanza de vida a menudo no excede de 6 a 9 meses, por lo que la reposición de su número es la condición principal para una abeja saludable y productiva.
Telitokia y su resultado
Como se mencionó anteriormente, el resultado de la partenogénesis puede ser no solo la aparición de drones. A menudo, durante la formación de la larva, el conjunto de cromosomas se duplica, por lo que el individuo adquiere las características de una hembra. Sin embargo, tal insecto a menudo tiene algunas características que lo distinguen de los parientes.
Sabes La abeja reina es considerada el habitante más seguro de la colmena. Incluso en un estado de enojo, ella no puede entrar en contacto agresivo y picadura.
Diferencias externas
Las abejas recibidas como resultado de telitokia tendrán las siguientes diferencias:
- el individuo adquirirá signos del útero o se parecerá remotamente a un individuo que trabaja;
- tamaños bastante grandes;
- el abdomen tiene forma cónica y tiene un brillo brillante;
- la estructura de los cepillos de polen y otros apéndices del aparato oral tendrán una forma y tamaño poco característicos;
- Debido a la fertilización, los insectos darán un conjunto triple de cromosomas.
Desventajas
El útero nacido como resultado de telithokia tendrá signos femeninos completos, por lo que a medida que envejezca se volverá absolutamente adecuado para reponer a la familia. Sin embargo, a menudo este es su principal inconveniente. Dará larvas débiles, con todo tipo de patologías y baja supervivencia. Gradualmente, esto conducirá a la degeneración de toda la población y a la muerte rápida de la familia.
Características de la búsqueda del fraude.
Determinar la abeja no tripulada es difícil, pero el futuro de toda la familia depende de ello. En consecuencia, si la productividad de la colmena cae bruscamente, primero debe sospechar toffings en esto y arrojar toda su fuerza en la lucha contra ellos. Para esto, en primer lugar, es necesario inspeccionar el estado de la casa de abejas desde el interior. En primer lugar, se deben inspeccionar las células frutales: el útero sano y joven pone huevos de manera uniforme, alrededor de todo el perímetro de las células.
Importante! Para evitar la aparición de trombones, es necesario reemplazar periódicamente el útero. Al mismo tiempo, la familia reacciona mejor a la reina joven y fertilizada.
A su vez, las losas los colocan en grupos o con numerosos pases por toda la celda. También debe examinar cuidadosamente las células: el útero del dron pone 2 o más huevos en cada uno de ellos, mientras que el productivo no pone más de uno en una célula. También se asocia con esto la baja productividad de las noticias, ya que el desarrollo de 2 larvas en una célula casi siempre conduce a la muerte de ambas.Sin embargo, la búsqueda de golondrinas de mar a menudo no da un resultado positivo: se pierden en el contexto de las abejas que trabajan, por lo que es prácticamente imposible separar un insecto de un enjambre. En este caso, incluso si tiene éxito, atrapar y destruir la yesca no da los resultados necesarios. Incluso cuando se comparte un útero fuerte y maduro, el enjambre en la mayoría de los casos no percibe a la nueva reina.
Partenogénesis en diferentes especies.
Todos los representantes de variedades culturales de abejas pertenecen al llamado género Apis. A pesar de las características morfológicas y metabólicas generales, cada una de ellas difiere en sus propias sutilezas del paso de la partenogénesis y su actividad. La subespecie más famosa y común del insecto Mellifera es uno de los representantes más destacados de la reproducción entre personas del mismo sexo. Este insecto a menudo forma un conjunto haploide de cromosomas, lo que garantiza la aparición de drones. En este caso, el individuo adquiere 32 cromosomas.
Esta característica se distingue por la mayoría de los representantes del género. ApisSin embargo, algunas especies tienen un aparato genético ligeramente diferente. Por ejemplo, las abejas. Dorsatatambién Florea difieren en un conjunto de 8 cromosomas. Esto permite obtener un individuo diploide cuyo aparato genético consistirá en 16 cromosomas. Esto contribuye al desarrollo de telithokia, pero no todos los individuos de estas especies son capaces del proceso. En consecuencia, los fondos de yesca nacen solo bajo ciertos factores.La partenogénesis en las abejas se entiende como un sistema de reproducción específico, que no implica la participación de células masculinas en el proceso. Este es un fenómeno bastante común en estos grupos de insectos, pero no es una norma natural. La partenogénesis es una respuesta a la muerte de drones o a todo tipo de problemas con la fertilización del útero. Con el tiempo, conduce a la degeneración de la familia, amenazándola con una muerte lenta.