La cría de ganado es una de las formas más antiguas de obtener alimento humano. Durante muchos siglos, la cría de ganado se ha llevado a cabo, cuando las especies animales se dividen en lácteos y carne. Este artículo trata sobre una de las razas lecheras de vacas más productivas: la holandesa.
Descripción de la raza
La vaca holandesa, como su nombre lo indica, proviene de los Países Bajos. Las primeras descripciones se encuentran en el lejano siglo XVII, por lo que la pureza de la raza está fuera de toda duda. Estos animales se usaron para cruces en Rusia, y muchas especies modernas se formaron a partir de ellos.
Sabes La vaca holandesa es extremadamente tímida: en caso de estrés (por ruido, eventos oscuros, la intervención de un veterinario), la producción de leche se reduce significativamente y el animal pierde el apetito. El estrés en ellos surge incluso del contenido con una correa.
El "holandés" se divide en tres tipos:
- Holandés (frisón) - blanco y negro
- Groningen - negro o rojo con una cabeza blanca;
- Maas Rhine-Izelskaya - rojo abigarrado.
Datos externos
Traje | Negro-abigarrado, rojo-abigarrado, combinado |
Cuero | Suave, delicado, elástico |
Lana | Borde ligero |
Cabeza | Alargado, áspero |
Cuernos | Gris medio |
Cuello | Medio delgado |
Cruz | Mediano, hasta 132 cm. |
Vivienda | Proporcional, alargado |
El pecho | Mediano (profundidad hasta 70 cm, ancho hasta 40 cm) |
Volver | Ancho, ligeramente curvado |
Las piernas | Medio poderoso |
Pros y contras
Las cualidades positivas de la raza holandesa son las siguientes:
- Pros
- producción de leche;
- aumento de peso rápido;
- alto rendimiento de carne;
- pubertad rápida
- adaptabilidad a las condiciones climáticas;
- calidad de la piel
Los contras también están presentes:
- Contras
- inmunidad débil: alta susceptibilidad a enfermedades virales graves, como tuberculosis, mastitis o leucemia;
- timidez y su grave efecto sobre la producción de leche y el aumento de peso;
- selectividad en nutrición.
Hasta cierto punto, la limpieza también puede considerarse un factor negativo: los corrales para los representantes de esta especie deben limpiarse al menos una vez al día (o dos mejor). La cantidad de leche que habrá en la producción de leche depende de muchos factores. El más importante de ellos, en el que el individuo da la mayor cantidad de leche, es el control veterinario constante, la alimentación de alta calidad y las condiciones de vida tranquilas.
Mantenimiento y cuidado
Mantener representantes de la raza holandesa es bastante problemático, ya que estos animales exigen higiene, nutrición y psicología.
Importante! No debe haber corrientes de aire en el establo, y la habitación en sí debe estar equipada con un sistema de ventilación de alta calidad.
Zona de paseo de verano
El método tradicional de mantener en verano es el pastoreo de animales en el prado. Los grupos están formados por varias docenas de individuos y están controlados por un pastor que recoge mascotas por la mañana y las lleva a casa por la noche.Con este pastoreo, las vacas están tranquilas y en buen tono muscular. Por separado, debe asegurarse de que el grupo no esté demasiado ocupado con el individuo en retirada, lo que afectará negativamente al resto del rebaño. Para protegerse de los rayos abrasadores del sol del mediodía o de una lluvia repentina de verano, es necesario equipar un dosel en el lugar de pastoreo, donde las vacas podrían relajarse en la frescura o protegerse del flujo del agua.
Arreglo de un granero
La especie descrita no reconoce la correa, por lo tanto, es necesario organizar un granero para esta raza en forma de cajas. En tales condiciones, los animales pueden moverse con seguridad por el territorio separado para ellos, comer, relajarse y ordeñar.
Es necesario dividir a las mascotas en grupos de acuerdo con su "estado social": vaquillas jóvenes, lácteos, secos. El número de vacas en el grupo es de 20-40 goles. Con una pequeña cantidad de animales, es suficiente separar a las mujeres embarazadas en las últimas etapas. Los terneros recién nacidos también se mantienen por separado.
Los comederos y cuencos con este contenido deberán establecerse en grupo. Dada la frecuencia de bloqueo y la posibilidad de transmisión de infección, este equipo debe limpiarse después de cada alimentación, 2-3 veces al día.El piso de paja se coloca a diario. Dados los altos requisitos de limpieza de los representantes de raza, en lugar de basura, tiene sentido considerar la posibilidad de adquirir esteras especiales que se pueden lavar y procesar para su reutilización.
Importante! En los comederos, tanto temporales como estacionarios en el granero, debe agregar sal para lamer. Esta herramienta ayuda en la formación de huesos, mejora el apetito y aumenta la inmunidad en animales jóvenes.
Condiciones de detención
"Hollandka" se adapta a condiciones climáticas no calurosas: tolera períodos cortos de calor, se siente bien en climas moderados y normalmente experimenta frío continental. Este último se refiere más a la especie frisona, que se cría en un clima hostil y está lista para vivir en ella.
La iluminación del granero debería ser cómoda: la tenue iluminación "soviética" ya está en el pasado. Los animales no deben ser oprimidos por el crepúsculo, las lámparas modernas pueden iluminar la habitación de manera eficiente y económica.Hablamos sobre la ventilación arriba: es extremadamente necesario, pero no debe crear borradores. Un poco de frescor incluso en los días calurosos hará que las vacas se sientan positivas y responderán a las buenas condiciones con un alto rendimiento de leche.
Limpieza
Se requieren las siguientes operaciones diarias:
- limpieza de puestos;
- reemplazo de basura;
- comederos de limpieza;
- Bebedero de lavado;
- ventilando el granero.
Preparación de ordeño
Dada la susceptibilidad de los animales a las enfermedades infecciosas, antes del ordeño, es necesario llevar a cabo procedimientos simples:
- lavar la ubre y los pezones;
- examen de la ubre para detectar neoplasias (prevención y detección temprana de mastitis).
Que alimentar
Una variedad de dietas conduce a un buen estado de las vacas, lo que se ve claramente en la producción de leche de alta calidad. El tema de la alimentación debe recibir la mayor atención.
Pastoreo de ganado y alimentación en verano
Cuando se lleva ganado al pasto de primavera, es necesario pasar un período de transición cuando el animal se acostumbra gradualmente a la hierba fresca y jugosa. Esto se hace para reconstruir el tracto gastrointestinal desde la alimentación dura del invierno hasta las delicadas hierbas.
Importante! La mastitis es una enfermedad común para las vacas lecheras. El holandés no es una excepción, y más aún, está predispuesto a ello. Por lo tanto, el monitoreo constante para la detección oportuna de la enfermedad es simplemente necesario.
La base de alimentación puede variar, pero debe controlar cuidadosamente que las hierbas de las praderas no contengan plantas no deseadas que puedan causar malestar digestivo o intoxicación. La hierba de trébol, lupino, alfalfa se absorbe perfectamente. Si el pasto usado no tiene estas plantas, pueden prepararse en otros lugares y agregarse a los comederos en forma segada.
Diferencias en la alimentación de invierno.
La transición a la alimentación en establo también es difícil para las vacas, que han estado comiendo alimentos frescos en los pastos durante toda la temporada cálida. Aquí debe entrenar cuidadosamente a sus mascotas para forrajear. En invierno, el animal también necesita minerales: el principal es el magnesio.
Sabes Todas las propiedades útiles de las papas se anulan por el hecho de que las vacas (especialmente las jóvenes) engordan. Este vegetal debe administrarse extremadamente dosificado o completamente excluido de la dieta.
Una dieta de transición aproximada es la siguiente:
- forraje (heno, grano, salvado, etc.) - 38%;
- comida jugosa (hierba, hierba lenta, vegetales pelados) - 34%;
- concentrados (piensos compuestos, kits minerales, tortas de aceite) - 28%.
Agua
En una pradera húmeda, el consumo de animales no es el aspecto más importante, comer hierba, sacian su sed y pueden acercarse con calma a los bebedores para agregar la cantidad de líquido a lo fisiológicamente necesario.
En el establo, el suministro de agua es un tema extremadamente importante, especialmente para las vacas lecheras. La vaca holandesa generalmente bebe 2-3 veces al día, antes de cada ingesta de agua, es necesario verter el líquido viejo y verter uno nuevo y limpio.
El volumen diario para las hembras lecheras es de 70 litros, la llamada madera muerta puede contentarse con 50 litros. La temperatura del agua suministrada se mantiene a aproximadamente 16ºC. El contenido de esta maravillosa raza es bastante complejo.
Estas mascotas exigentes se cultivan mejor en granjas grandes, donde es posible crear condiciones adecuadas simultáneamente para todo el ganado. En este caso, los animales agradecerán su cuidado con su alta producción de leche.