Si desea cultivar en su jardín, no solo una fuente de bayas sabrosas y saludables, sino también una decoración real de cualquier jardín, debe prestar atención a las arándanos rojos. Este arbusto de crecimiento silvestre es difícil de domesticar, pero si se cumplen todos los requisitos para las condiciones de su crecimiento, esta tarea está completamente resuelta.
Descripción botánica
Lingonberry es un arbusto de hoja perenne de baja estatura (10–20 cm). Puede alcanzar estos tamaños si se cultiva en un jardín, pero en un bosque, cuando es necesario superar obstáculos en forma de ramas secas, malezas, esta planta puede ser mucho más alta. Lingonberry en latín significa "vid del monte Ida". Hay una montaña en la isla de Creta llamada Ida, aparentemente, de alguna manera está conectada con esta baya.Esta planta pertenece al género Vaccinium family Heather. Las hojas de la planta son obovadas o elípticas en pecíolos cortos con bordes curvos. Arriba son de color verde oscuro, debajo: verde claro, brillante, coriáceo. Las hojas son de unos 3 cm de largo y 1,5 cm de ancho.
Sabes Las floraciones de arándano rojo duran solo dos semanas.
El rizoma es horizontal, rastrero. Desde allí, los brotes ramificados crecen hasta 20-25 cm de altura. El arándano rojo florece a fines de la primavera: principios del verano, sus flores son increíblemente hermosas, de color blanco rosado, en forma de campana, ubicadas en la parte superior de las ramas con raras borlas. Los frutos son de color rojo brillante, en forma de bola, brillantes, agridulces, tienen semillas pequeñas. El diámetro de las bayas es de unos 8 mm. Maduran de agosto a septiembre.
Características, características de la cultura.
Los arándanos a menudo se confunden con los arándanos, pero estas bayas tienen diferencias significativas. Crecen de diferentes maneras, porque los arándanos se extienden en el suelo, y las arándanos se ven como un arbusto que crece muy lentamente. Además, los arándanos tienen bayas más grandes con un pequeño amargor, y las hojas son más delgadas; parecen agujas. El suelo de arándano rojo prefiere ácido, seco, arcilloso, pero los arándanos, por el contrario, aman los lugares húmedos y sueltos para el cultivo.La característica principal de las arándanos rojos es que sus bayas se pueden recoger dos veces por temporada. El tiempo de cosecha depende de las condiciones climáticas. La baya puede estar lista para usar en agosto o ya en octubre, cuando está completamente nutrida por el sol, y se volverá muy sabrosa y fragante con brillantes lados rojos brillantes. Las hojas de arándano rojo también tienen una característica: pueden retener la humedad debido a los orificios en la parte inferior de las hojas.
El agua del lado superior rueda hacia abajo, donde es absorbida por estos hoyuelos. Y no debe olvidar que las arándanos rojos acumulan radiación en grandes cantidades, por lo que debe recolectarla en lugares limpios y seguros y comprar solo en mercados confiables a personas de su confianza. Y es mejor cultivarlo en casa y luego puede estar seguro de la calidad de las bayas.
SabesEl arándano rojo no es inferior incluso al roble en términos de vida, ya que puede vivir unos 300 años.
Área de cultivo
Lingonberry es una planta silvestre que ama los suelos ácidos pobres; por lo tanto, crece en turberas secas, en las montañas de Siberia, el Cáucaso y el Lejano Oriente. Estos hermosos arbustos en la naturaleza se encuentran en la Tundra, les encanta el bosque, tanto coníferos como mixtos.Recientemente, las arándanos rojos aparecen cada vez más en tramas personales. Aunque es difícil crear condiciones de crecimiento adecuadas para ella, le gustaban mucho los jardineros debido a su belleza y utilidad.
Propiedades decorativas y útiles
Debido al hecho de que el arándano rojo es un arbusto de hoja perenne, se ve muy apropiado en el paisaje de las parcelas personales. Se puede cultivar como una cubierta vegetal para crear toboganes alpinos y rocas rocosas. En el paisajismo de las parcelas, las hojas de arándano rojo, que no se vuelven amarillas y no caen con la llegada del otoño, y las flores increíblemente hermosas, y las cuentas rojas de bayas también son muy apreciadas.
Y también esta planta es muy útil, debido a su composición, por lo tanto, es ampliamente utilizada en la medicina popular. Las hojas contienen arbutina, un antiséptico natural. Preparan té tónico, que alivia rápidamente la fatiga y ayuda a restaurar la fuerza. Las bayas de arándano rojo son muy útiles para comer con hipovitaminosis, ya que son una fuente natural de vitaminas C, A, E, caroteno.
Gracias a ellos, puede mantener la inmunidad, combatir la anemia, que es especialmente importante para los niños y las mujeres embarazadas. Las decocciones de bayas ayudan a combatir la fiebre y sacian perfectamente la sed. El jugo de arándano rojo reduce la presión arterial, alivia, mejora la motilidad intestinal. Con los resfriados, el té de tilo con mermelada de arándano rojo ayuda. Y este atasco es muy útil para las mujeres en trabajo de parto.En el tratamiento de enfermedades de naturaleza bacteriana, las bayas de arándano rojo son simplemente insustituibles, ya que mejoran la acción de los antibióticos y las sulfonamidas. E incluso los brotes de floración son muy útiles, porque ayudan con las enfermedades de los órganos genitales femeninos y contribuyen a la preservación del embarazo. Y a partir de bayas de arándano rojo se preparan platos muy sabrosos y de conservación. Hacen salsas, jugos, bebidas de frutas y mermeladas.
Variedades y variedades.
Para determinar qué tipo de lingonberry quieres ver en el sitio del jardín, debes saber cómo se diferencian entre sí. Hoy hay alrededor de dos docenas de ellos.
Vale la pena considerar el más popular de ellos:
- Coral - Una variedad de selección holandesa. Sus arbustos son de hasta 30 cm de alto y de ancho. A esta variedad le encantan los suelos pantanosos húmedos, por lo que debe asegurarse de que el suelo debajo no se seque. Si se cuida bien, puede recolectar de 100 partes a 60 kg de bayas. El color de la fruta es rojo brillante.
- Sanna - Esta variedad proviene de Suiza. Es popular en el diseño del paisaje. La altura del arbusto es de 15-30 cm. En agosto da 300 g de bayas del arbusto. Su color es rojo coral.
- Perla roja - Una variedad holandesa temprana. Arbustos de hasta 30 cm de alto, bastante ramificados, voluminosos, las hojas son grandes, de color verde oscuro. Las bayas son de color burdeos, maduran dos veces por temporada.
- Rubí - Una variedad con arbustos de unos 30 cm. Las hojas son elípticas, de color verde oscuro, los frutos son de color rojo brillante. La variedad es muy aficionada a la luz solar.
- Ammerland - una planta con arbustos bajos y hojas de color verde esmeralda. Las bayas son de color rojo claro. Los frutos maduran dos veces por temporada. Le gustan los lugares bien iluminados sin árboles altos cerca.
- Mazovia - Variedad polaca con pequeñas bayas de color burdeos. Frutos a mediados de otoño.
- Linneo - El nombre del criador sueco. Arbustos de hasta 25 cm con un tallo principal bien definido. Los frutos son escarlatas, maduran a mediados de otoño.
- Kostromichka- esta variedad da frutos una vez por temporada, en agosto, los frutos son de sabor agridulce, rojo oscuro, de 7-8 mm de diámetro.
Reglas de aterrizaje
Dado que a los arándanos rojos les encanta crecer en el bosque en suelos ácidos, debe trabajar duro para que se sienta bien en su jardín. Pero esto es bastante posible si cumple con una serie de condiciones necesarias para el cultivo adecuado de esta planta.
El momento
Los arbustos de arándano rojo se pueden plantar en primavera y otoño, ya que es un arbusto de hoja perenne, las fechas de plantación no afectan en gran medida su supervivencia en un nuevo lugar. Es mejor plantar temprano en la mañana o en la noche.
Selección del sitio, preparación del suelo y pozos.
Los arbustos de arándano rojo aman el suelo, lo más cerca posible de aquel al que están acostumbrados en condiciones naturales. Por lo tanto, para su cultivo, es necesario preparar el suelo. El lugar que debe elegir está bien iluminado, con suelo seco ácido (PH 3.5-5.5). La superficie debe ser lo suficientemente plana para que no se inunde de lluvias y el agua no se estanque. Además, una característica muy importante es la friabilidad del suelo, porque con la falta de oxígeno, el rizoma puede morir, lo que conducirá a la muerte del arbusto.
Si la tierra en su sitio no tiene las características necesarias para un crecimiento y desarrollo cómodos de arándanos rojos, puede acidificarse artificialmente. Para hacer esto, agregue aserrín, turba, arena y agujas en proporciones iguales y desentiérrelo todo. Lingonberry no tolera la proximidad del agua subterránea a sus raíces, por lo que el agua debe tener al menos 50 cm de profundidad. Pero si el agua subterránea es demasiado profunda, el suelo puede secarse mucho, lo que tampoco es muy bueno para las plantas.
Selección y preparación de material de plantación.
Para plantar, es mejor usar plántulas de 2-3 años. Deben ser fuertes, saludables, con un sistema de raíces bien desarrollado. No pueden tener daños y signos de enfermedad. Es mejor elegir plántulas de variedades que le gusten más, porque prácticamente no difieren en propiedades.
Importante! Puede regar la cama con agua acidificada para un efecto aún mejor. Para hacer esto, diluya 100 g de ácido cítrico en 3 l de agua.
Tecnología de aterrizaje paso a paso.
Si ya eligió un lugar para plantar y preparó el suelo, debe realizar los siguientes pasos:
- Marque el territorio destinado a plantar arbustos de modo que las plantas estén en una fila a una distancia no menor de 30 cm, y la distancia entre las filas también debe ser de unos 30 cm.
- Cavar agujeros de 6-8 cm de profundidad.
- Inserta la planta en el agujero para que la raíz esté libre, endereza el rizoma y espolvorea con tierra.
- Vierta la planta con agua sedimentada o limpie el agua de un pozo si no contiene cloro.
- Cubra el suelo alrededor del arbusto con agujas, aserrín, arena, corteza desmenuzada.
- Los primeros diez días después de la siembra, los arándanos deben ser regados para poder enraizar mejor, y luego mirar de acuerdo con las circunstancias.
Combinaciones con otras culturas.
Los arándanos rojos ahora se usan de manera muy activa en el diseño del paisaje, porque sus arbustos de hoja perenne de tamaño reducido, casi arrastrándose por el suelo, se ven muy impresionantes en los toboganes alpinos. Especialmente cuando florecen con campanas de color blanco o rosa pálido, o están sembradas de brillantes cuentas rojas de bayas. Los enebros oscuros y otras coníferas se ven geniales junto a las arándanos rojos brillantes.
Además, los lingonberries se llevan muy bien con ellos tanto en la naturaleza como en el jardín. Pero cerca de árboles altos con grandes rizomas y ramas, no se recomienda cultivar arándanos, ya que no tolera áreas sombreadas y, además de este vecindario, sufre de falta de humedad.
Cómo crecer de semilla a plántulas en casa
Los criadores rusos criaron tres variedades de arándano rojo, que pueden cultivarse a partir de semillas en nuestras condiciones. Pero, si al cultivar plántulas, puede obtener el cultivo ya en el segundo año, entonces, a partir de las semillas, las plantas completas que dan el cultivo serán solo después de 4 años.
El cultivo de arbustos de arándano rojo a partir de semillas consta de las siguientes etapas:
- Estratificación de semillas a 4 ° C.
- La semilla se siembra en el suelo de tres partes de turba y dos partes de arena.
- La temperatura del aire debe ser de al menos 20 ° C, acidez del suelo - 3-4.5 PH.
- Dentro de un mes habrá brotes.
- Cuando las plántulas tienen 4-5 hojas, pueden ser trasplantadas al invernadero, en el que estarán durante aproximadamente un año.
- Para el invierno, las plántulas deben cubrirse con un spanbond y cubrirse con mantillo.
- En primavera, los brotes jóvenes se plantan en un lugar especialmente designado para ellos a una distancia de 25 cm entre sí.
- Las plántulas se plantan en un lugar permanente a la edad de dos años.
- Las plantas jóvenes se alimentan con fertilizantes minerales: sulfato de amonio y potasio, así como superfosfato.
Reglas de cuidado
Los arbustos de lingonberry no son muy exigentes en el cuidado. Si prepararon el terreno adecuado para que echen raíces, las medidas más importantes ya se han tomado.
Importante!En ningún caso debe alimentar a las arándanos rojos con fertilizantes que contengan cloro, son letales.
Pero para que la planta se sienta cómoda, se desarrolle bien y dé un cultivo estable, debe cuidarla adecuadamente:
- Riegue los arbustos con riego por goteo o riegue no más de dos veces por semana. A Lingonberry no le gusta la alta humedad, pero tampoco tolera la sequía, por lo que debe regarla a tiempo y con moderación.
- Acidifique el suelo una vez al mes, ya que el agua puede lixiviar el ácido con el tiempo.
- Las malas hierbas de malezas para que no interfieran con el desarrollo de la planta.
- Cubra el suelo alrededor de los arbustos con turba, arena o agujas.
- A principios de la primavera antes del comienzo del flujo de savia o en el otoño después de la cosecha, en el séptimo año de crecimiento, es necesario comenzar la poda antienvejecimiento. Para hacer esto, debe acortarse a la mitad o un tercio.
- Los fertilizantes minerales de arándano rojo son prácticamente innecesarios, porque su rizoma está trenzado con micelio del hongo micorriza, a través del cual recibe todos los minerales en el suelo. A veces puedes alimentar ligeramente a las plantas, pero rara vez y a tiempo. Por ejemplo, en los primeros dos años de crecimiento, se pueden agregar fertilizantes nitrogenados, y en el quinto año, una mezcla compleja.
Florece y fructifica
Dependiendo de la variedad, el arándano rojo florece en abril-mayo y comienza a dar frutos de julio a septiembre-octubre. La belleza de las flores de esta planta está más allá de toda descripción. Son blancas, o ligeramente rosadas, similares a las campanas. Los frutos de todos los tonos de rojo, desde el escarlata brillante hasta el burdeos, redondeados, de tamaño mediano.
Cosecha y almacenamiento
Dependiendo de la variedad, los arándanos maduran en julio y agosto, y luego se pueden cosechar. Al recoger bayas, es muy conveniente usar una cuchara especial que no las aplaste y las retire con mucho cuidado de las ramas. Solo debes hacer esto con cuidado para no dañar los delicados brotes. Las arándanos rojos se pueden almacenar frescas el tiempo suficiente sin perder sus cualidades. Todo esto es gracias al ácido benzoico, que es parte de él.
La forma más útil de almacenar arándanos rojos es remojando las bayas en agua. Para hacer esto, las bayas se separan cuidadosamente de la basura, se lavan y se vierten con agua hirviendo. Gracias al ácido benzoico, se pueden almacenar de esta manera durante mucho tiempo y no se necesitan conservantes. Además, esta baya produce excelentes mermeladas, salsas, bebidas de frutas, y puedes rallarlas con azúcar y guardarlas en el refrigerador.Las hojas de arándano rojo no son menos valiosas que las frutas. Deben recogerse en primavera u otoño, ya que las hojas recogidas en verano se vuelven negras y se deterioran. Seque las materias primas en un lugar oscuro y seco. Si las hojas se recogen a tiempo y se secan adecuadamente, serán de color verde con puntos marrones en la parte inferior. Almacene las hojas en frascos de vidrio o en bolsas de lona durante 3-4 años.
Preparaciones de invierno
Lingonberry, en principio, tolera bien el invierno. Para protegerlo de heladas demasiado severas, se recomienda cubrir los arbustos con un spanbond para el invierno. Y también esta planta tiene miedo a las heladas a principios de la primavera, por lo que la primera vez, aunque el clima no es estable, es aconsejable cubrirla durante la noche. Por la mañana, debe abrirlo para que la planta reciba suficiente luz solar.
Métodos de cría
Lingonberry se propaga de tres maneras: replantando arbustos, esquejes y semillas. Los esquejes se pueden cosechar durante la poda antienvejecimiento de los arbustos. No deben tener más de 5 cm. Los esquejes se asientan en el suelo durante dos semanas y se cubren con una película o en un invernadero. Después de 2 semanas, se transfieren a un lugar para las plántulas y crecen allí, ganando fuerza.En uno o dos años, cuando las plántulas se fortalecen, se pueden trasplantar a un lugar permanente. Cuidar de ellos es lo mismo que para los arbustos. Puede propagar arándanos y semillas, pero en este caso, la cosecha será solo después de 4 años. Y debe recordar que el arándano rojo brota solo a la luz.
Enfermedades y plagas: control y prevención.
Las arándanos rojos son bastante resistentes a las enfermedades, pero aún a veces se ven afectadas por exobazidiosis, esclerotinia y moniliosis. Sclerotinia conduce a la momificación de las bayas, debido a que los brotes de exobazidiosis crecen y se blanquean fuertemente, y el monolioz seca por completo las plantas, por lo que mueren.Todas estas son enfermedades fúngicas, y la mejor manera de combatirlas es tratar las plantas con líquido de Burdeos.Las principales plagas de los arándanos rojos son los gusanos foliares. Es necesario rociar la solución con arbustos tres veces a intervalos de 2-3 semanas. Para prevenir tales enfermedades, es necesario prestar la debida atención a la eliminación de arbustos de los matorrales y no permitir que el sitio se inunde. Roen hojas jóvenes, flores y el ovario, pero rara vez causan daños significativos en el cultivo, debido a que aparecen solo en casos aislados, y difícilmente pueden considerarse un problema grave.
Crecimiento industrial
Las arándanos rojos se han cultivado a escala industrial durante mucho tiempo en Suecia y Finlandia, también hay plantaciones separadas en Alemania y Estados Unidos, pero todavía tenemos una producción industrial muy pobre de esta baya útil.
Para el cultivo industrial, las siguientes variedades son las más adecuadas:
- holandés - Coral y perla roja;
- Aleman - Ammerland, Erntekrene, Erntezegen;
- pulir - Mazovia, Fleece Belyaevskoe;
- sueco y finlandés - Linneo, Ida, Sanna;
- Kostromichka, Kostroma Pink, Ruby.
Arándano rojo en la tundra
La tundra es uno de los lugares nativos de crecimiento para las arándanos rojos. A diferencia de las especies forestales, en la Tundra, los arbustos no crecen más de 7 cm.Las bayas rojas brillantes de las arándanos rojos, que a menudo maduran dos veces por temporada, disfrutan de los animales y aves que viven en esta área con placer. Atraen a los habitantes del bosque con su colorido.
Lingonberry en los suburbios: cultivo y cuidado
Las arándanos rojos cultivados en la región de Moscú se caracterizan por el hecho de que dan frutos de agosto a septiembre, lo cual es muy importante, porque en ese momento todas las otras bayas ya dejan de dar a luz, por lo que esta fuente de vitaminas es muy importante. Las variedades especialmente desarrolladas para Rusia y sus condiciones climáticas severas son ideales para la región de Moscú.
Estos son Ruby y Kostromichka. La variedad de coral también crece y da buenos frutos en esta área. Debido a sus características únicas, las arándanos rojos se están volviendo cada vez más populares en nuestro tiempo. Sus hojas verdes, que no se vuelven amarillas y no se secan durante el año, decorarán cualquier jardín.
Y no solo hojas, sino también flores muy hermosas y jugosas bayas brillantes. Y la cantidad de propiedades útiles de esta planta no se presta a ninguna descripción en absoluto. Si desea cultivar esta baya increíblemente saludable y sabrosa en su jardín, solo necesita crear las condiciones adecuadas para ello, y seguramente lo complacerá con un cultivo estable.