A pesar de la relativa juventud, el albaricoque del zar ya ha logrado ganarse el amor de los jardineros domésticos. En primer lugar, es apreciado por sus excelentes indicadores de resistencia a las heladas, gracias a los cuales la planta se puede cultivar no solo en las regiones del sur de la Federación de Rusia, sino también en el carril central. ¿Cuáles son las principales ventajas de la cultura descrita y cómo cuidarla para obtener una cosecha decente? Más adelante en el artículo.
Descripción y cualidades distintivas del albaricoque Tsarskiy
El albaricoque Tsarsky es una planta frutal de vegetación temprana, criada por criadores rusos en 2004. Los autores de la nueva variedad fueron los científicos del Jardín Botánico Principal A.K. Skvortsov y L.A.Kramarenko, quienes, a través de la polinización libre de las plántulas, llevadas a cabo en tres generaciones, pudieron obtener un cultivo caracterizado por una buena resistencia a las heladas y una excelente calidad de la fruta. El albaricoque se incluyó en el registro estatal de plantas de frutas y verduras en el mismo 2004.
Sabes Durante mucho tiempo hubo una opinión de que la tierra natal del albaricoque es Armenia. Sin embargo, los científicos han establecido que la planta proviene de las regiones orientales de la República Popular China Occidental.
El árbol de la variedad descrita nunca crece grande, no más de 3-4 m, y no tiene una alta tasa de crecimiento. Crohn se caracteriza por una ramificación media, con una tasa promedio de formación de brotes. Pero el florecimiento de la cultura es bastante exuberante, abundante, representado por grandes flores de color blanco.
Después de la floración en un árbol, se forman frutos de tamaño mediano que pesan entre 20 y 23 g, de forma ovalada con una piel gruesa y pubescente. El color del albaricoque es amarillo, con un ligero sonrojo en el lado más expuesto a la luz solar. La pulpa de la fruta tiene un alto contenido de jugo, bastante denso, pero al mismo tiempo tierno, tiene un agradable color naranja.
En el paladar, los albaricoques dulces con acidez pronunciada y un postgusto de durazno se caracterizan por un aroma persistente de albaricoque. Según la evaluación de la comisión de degustación de la calidad gustativa, el albaricoque ganó 4.5 puntos de 5. En el medio de la fruta, se coloca un hueso pequeño, que se separa fácilmente de la pulpa.
Los rendimientos de las plantas son promedio pero estables. Los jardineros recolectan alrededor de 30 centavos de una hectárea de huerto de albaricoques. El cultivo comienza a producir sus primeros frutos 3-4 años después de plantar el material de siembra. Los albaricoques maduran temprano, en las últimas semanas de julio. Debido a la piel densa, se distinguen por su excelente calidad de mantenimiento y transportabilidad.
Ventajas y desventajas de la variedad.
- Los residentes de verano dedicados al cultivo del albaricoque del zar notan varias de sus cualidades positivas:
- estabilidad fructífera;
- buena resistencia a las heladas, hasta –40 ° С;
- alta palatabilidad de las frutas;
- excelente adaptación a las malas condiciones climáticas;
- la versatilidad de los albaricoques;
- sin pretensiones a los suelos;
- Excelente mantenimiento de la calidad y transportabilidad de las frutas.
- Entre las pocas desventajas de la variedad están:
- pequeños tamaños de albaricoques;
- rendimientos medios.
Importante! El cultivo se caracteriza por alternar años de cultivo con años de descanso, que dependen de las condiciones climáticas de la región en crecimiento.
Polinizadores de grado
La variedad Tsarsky pertenece a la categoría de plantas autopolinizantes para las cuales no se requieren vecinos polinizadores. En la fase de floración, los morteros de cultivo son polinizados por polen de su propia variedad. Pero en algunos casos, para aumentar los indicadores de rendimiento y garantizar la estabilidad de la fructificación, los residentes de verano plantan varios albaricoques en el sitio, incluidas otras variedades.
Características de la plantación de albaricoque
Una de las principales actividades agrícolas, de las cuales dependerá en gran medida el desarrollo posterior del cultivo, es la plantación de una plántula. Durante el aterrizaje del material de plantación, debe elegir el lugar más adecuado y preparar el sitio adecuadamente.
Fechas y lugar de desembarque
Al cultivar albaricoque en las regiones del sur, se permite plantar una plántula en otoño o primavera. Al cultivar un cultivo en la zona media del estado, en particular en la región de Moscú, los especialistas en plantación recomiendan realizar la plantación en la primavera para que la planta pueda adaptarse y enraizarse bien durante el verano.
Para plantar, debe elegir el área más espaciosa, luminosa y soleada, protegida de vientos fríos y corrientes de aire. La mejor opción sería un lugar en una pequeña colina, que después del invierno y la nieve se descongelarán rápidamente por el sol.
Importante! El albaricoque de la variedad descrita no tolera muy bien el sombreado; por lo tanto, al plantarlo, se debe evitar la proximidad de árboles grandes con una copa ramificada.
Selección de plántulas
El pleno desarrollo y fructificación del albaricoque dependerá de la calidad del material de siembra. En primer lugar, se recomienda comprar plántulas en mercados especializados o viveros de frutas y verduras, lo que garantiza la variedad de cultivos.
Al elegir un material, debe prestar atención a tales aspectos:
- Raíces. Los procesos de raíz de las plántulas deben estar bien desarrollados, fuertes, elásticos, blancos en el corte, sin signos de sequedad, presencia de enfermedades o parásitos, áreas putrefactas.
- Corteza Un signo de buen material de plantación es una corteza lisa y elástica, sin sequedad ni aspereza.
- Edad. Deben elegirse las plantas que tienen menos de dos años, ya que más adultos no echan raíces bien y dan fruto mucho más tarde.
- Vacunación La presencia de un lugar inoculativo indica la variedad y originalidad de la plántula. Su ausencia puede indicar que la plántula se obtuvo de la semilla y, por lo tanto, no heredó todas las propiedades parentales.
Inmediatamente antes de plantar una planta en campo abierto, su sistema de raíces se remoja durante 30 minutos en una solución débilmente concentrada de permanganato de potasio y luego en cualquier solución de activador del crecimiento.
Sabes El uso del albaricoque como medicamento en Rusia comenzó durante el reinado del zar Iván III, quien fue el predecesor de Iván el Terrible.
Preparación del sitio
Al plantar una plántula en la primavera, el asiento se prepara en el otoño. Para hacer esto, cava un receso de 60 × 70 cm de tamaño, y el suelo extraído del receso se mezcla con humus y minerales.
Si el suelo en el sitio es demasiado ácido, entonces se desoxida agregando turba, arena y harina de dolomita. En la primavera, la plantación se lleva a cabo cuando el suelo está completamente descongelado, pero los brotes de los árboles aún no han comenzado a florecer.
Proceso paso a paso
El proceso de plantación de las plántulas de albaricoque Tsarsky prácticamente no es diferente de la plantación de plantas de otra variedad:
- Una pequeña capa de arcilla expandida, guijarros o ladrillos rotos, que servirá como drenaje, se vierte en el pozo de aterrizaje.
- En la parte superior de la capa de drenaje, se cubre parte del suelo fértil.
- Una pequeña loma está hecha de tierra, en la que se inserta una clavija de madera para sostener la plántula.
- Una planta se coloca en un montículo de tierra, sus procesos de raíz se extienden suavemente.
- La plántula está cubierta de tierra para que el cuello de la raíz permanezca en la superficie.
- La tierra del barril del tronco está un poco apisonada, regada abundantemente, con 20-30 litros de agua tibia y bien mantenida.
- El suelo alrededor de la planta está cubierto con aserrín o migas de turba.
Importante! Algunos residentes de verano practican el cultivo de albaricoques en pozos. En este caso, la probabilidad de cultivar un árbol varietal es del 50%.
Cuidado de la planta
El albaricoque Tsarsky, aunque se caracteriza por excelentes cualidades adaptativas, requiere un buen cuidado y cuidado regular para una buena fructificación y productividad, que consiste en llevar a cabo una serie de medidas agrotécnicas básicas: riego, fertilización, protección contra plagas y enfermedades.
Riego
El albaricoque Tsarsky prefiere una humedad moderada y reacciona negativamente a la sequía prolongada y al riego excesivo. Las actividades de riego deben llevarse a cabo durante toda la temporada de crecimiento. La primera vez que se riega la planta en la fase de floración, las siguientes durante el período de crecimiento y maduración de los frutos. La última vez durante la temporada, el cultivo se humedece después de una cosecha completa, antes de prepararse para la invernada.
Al regar el albaricoque, en primer lugar, es necesario guiarse por las condiciones climáticas. El suelo alrededor del árbol siempre debe estar moderadamente húmedo. Para el riego, use agua sedimentada, no fría, con indicadores de temperatura de aproximadamente + 15 ° C.
Después de cada humectación, se afloja el círculo cercano al tallo, lo que permite saturar el suelo con nutrientes, enriquecerlo con oxígeno, lo que activa el crecimiento de los procesos de la raíz.
Recortar y dar forma a la corona de un albaricoque joven
Echa un vistazo
En este caso, la altura de la planta desde el suelo no debe superar los 90 cm. El procedimiento para cortar los brotes ya se repite en el segundo año de crecimiento del cultivo. Para hacer esto, elimine todas las ramas débiles y secas, deje solo 5-6 de los brotes más fuertes y saludables alrededor de la circunferencia del tronco.
A partir del tercer año, a principios de la primavera, todos los brotes caracterizados por un crecimiento activo se acortan. Sin falta, retire todas las ramas y brotes ubicados a menos de medio metro del suelo. Cada otoño, se realiza la poda sanitaria, en la que se eliminan las ramas secas, rotas, débiles, dañadas y enfermas. Las plantas más viejas, en las que el crecimiento anual de los brotes es inferior a 40 cm, se someten a la poda antienvejecimiento.
Importante! Después del procedimiento de poda, todos los lugares de los cortes, para evitar la infección de la planta con enfermedades infecciosas, se cubren con variedades de jardín o se tratan con carbón vegetal picado.
Aderezo
La lista de procedimientos obligatorios de cuidado de albaricoque incluye el aderezo regular. Durante la temporada de crecimiento, el árbol es fertilizado 3-4 veces. La primera porción de nutrientes se introduce a principios de la primavera, utilizando productos minerales que contienen nitrógeno que contribuyen al crecimiento intensivo de la masa verde.
En el verano, es aconsejable rociar el árbol con preparaciones a base de potasio y fósforo, cuya acción está dirigida a promover el crecimiento de las frutas. Las plantas de procesamiento se llevan a cabo tres veces: antes de la fase de floración, durante la formación de albaricoques, después de la cosecha. En otoño, después de cosechar la fruta, el suelo del huerto de albaricoques se enriquece con medios orgánicos: humus, estiércol o compost.
Preparando un árbol para el invierno
A pesar de los buenos indicadores de resistencia a las heladas, el albaricoque debe aislarse cuidadosamente antes de la invernada. Las actividades para preparar la planta para el invierno comienzan a realizarse en el otoño.
Para hacer esto:
- en otoño, afloje el suelo del círculo cercano al tronco, humedezca abundantemente;
- el tronco y las ramas esqueléticas se blanquean con una solución de agua, cal, sulfato de cobre, arcilla en polvo y pegamento clerical;
- el suelo alrededor del tronco está cubierto con una capa de turba;
- Unas semanas antes de las supuestas heladas, el tronco y el esqueleto de la planta están cubiertos con material transpirable, como arpillera o agrofibra.
Para proteger aún más el cultivo de los roedores, se instala una malla metálica de malla fina alrededor del árbol. Es especialmente importante cuidar el calentamiento de las plántulas anuales, ya que su sistema radicular subdesarrollado puede sufrir grandes heladas. Para el invierno, las plantas están completamente cubiertas al construir un dosel especial para ellas.
Sabes Mucha gente sabe que los granos de albaricoque son ampliamente utilizados para la producción de aceites naturales utilizados en cosmetología. Pero pocos conocen el hecho de que son una excelente materia prima para hacer el rimel.
Enfermedades y plagas
Al cultivar albaricoques de la variedad descrita, es necesario prestar atención al control y la prevención de diversas dolencias, plagas. Con veranos lluviosos y demasiado húmedos, la planta puede verse afectada por una de las enfermedades fúngicas más peligrosas: la moniliosis, que primero daña las flores del cultivo y luego penetra en los brotes y las hojas. Cuando ocurre la enfermedad, todas las áreas afectadas se cortan, se destruyen y el árbol se trata con una solución de fungicidas, por ejemplo, "Horus" o "Cuádrice".
Si hay grietas y daños en la corteza, el albaricoque puede convertirse en una víctima del desarrollo de la citosporosis, cuyo patógeno penetra en la corteza y comienza a destruirla. Para el tratamiento de la enfermedad, todas las partes enfermas se cortan, y los lugares de los cortes se tratan con una solución de sulfato de cobre al 1%.
Entre las plagas, los áfidos de ciruela, los ácaros y las polillas son los más peligrosos para el cultivo. Se consideran medidas efectivas contra los parásitos rociando el árbol con medicamentos insecticidas especiales o remedios caseros.
El procesamiento de la planta se lleva a cabo varias veces:
- a principios de la primavera, antes del inicio de la inflamación de los riñones, se rocían con insecticidas, por ejemplo, "Drug 30+", que le permite destruir los parásitos de invernada;
- antes de florecer el cultivo se trata con una solución de sulfato de cobre u "Horus";
- después de la floración, el árbol se rocía con solución BI-58;
- Antes de la aparición de la fruta, la planta se trata con una solución de malatión.
En la lucha contra las plagas, se usa ampliamente una solución de fluido de Burdeos.
Una serie de medidas preventivas ayudarán a evitar la aparición de parásitos y el desarrollo de dolencias:
- limpieza oportuna y destrucción de hojas caídas, ramas secas;
- aflojamiento y deshierbe regular del suelo;
- riego moderado y aderezo;
- blanqueo del tronco y el tallo en primavera y otoño;
- pulverización preventiva de madera con soluciones especiales.
Cosecha y almacenamiento
La maduración de los frutos del zar comienza a fines de julio y dura hasta mediados de agosto, momento en el que están cosechando. Los albaricoques demasiado maduros pierden rápidamente su presentación, se vuelven flojos y menos sabrosos. La cosecha se realiza manualmente, en clima seco y cálido.
Dado que los albaricoques tienen una estructura bastante densa y una piel gruesa, se almacenan en contenedores de madera o plástico en varias capas. Los albaricoques reales, aunque tienen buena longevidad y facilidad de transporte, sin embargo, en malas condiciones, se deterioran rápidamente y pierden su estética y sabor.
Para preservar las frutas, deben proporcionar condiciones cómodas:
- un lugar seco, fresco y bien ventilado, como un sótano o bodega;
- valores de temperatura estables de aproximadamente 0 ° C;
- humedad relativa del 90–95%;
- Un lugar que está protegido de forma fiable de la luz solar directa.
En tales condiciones, la fruta puede almacenarse durante aproximadamente dos meses.
Sabes La única contraindicación para el consumo de albaricoque es la diabetes. En otros casos, las frutas son absolutamente seguras y se recomiendan para comer a todas las categorías de consumidores, incluidos niños y ancianos.
Apricot Tsarsky se ganó legítimamente su nombre. Se caracteriza por frutas de alta calidad, excelente resistencia a las heladas, buena inmunidad y no mal humor a las condiciones climáticas de la región. Después de 3-4 años de haber brindado el cuidado adecuado a la planta, incluso un jardinero principiante, podrá obtener una cosecha decente de frutas amarillas fragantes y extremadamente sabrosas.