Un invernadero es una estructura cerrada que le permite mantener ciertas condiciones de temperatura. Tales diseños se usan generalmente para mejorar la tasa de supervivencia de las plantas cultivadas y acelerar su crecimiento. También son indispensables para las flores de interior, especialmente aquellas que están acostumbradas a crecer en un clima húmedo y cálido. Hoy nos centraremos en la construcción de invernaderos para orquídeas que no tienen raíces.
¿Por qué necesitamos un invernadero para orquídeas?
Al cultivar orquídeas, a veces surge una situación en la que se necesita la reanimación urgente de una flor adulta, que por diversas razones ha perdido raíces o follaje. Las orquídeas, y especialmente los representantes del género phalaenopsis, provienen de los trópicos húmedos, y les resulta difícil sobrevivir en el interior, incluso como plantas sanas. Las flores dañadas sin el microclima habitual no podrán recuperarse. Es crear tal microclima que ayudará a la planta a cultivar raíces o follaje, y se necesitan invernaderos.
Cuando la flor restaura sus raíces, ya no necesitará el invernadero, sino solo si logra mantener la temperatura y la humedad necesarias para la vida de la orquídea en la habitación.
Importante! Para que la flor pueda recuperarse rápidamente en el invernadero, necesita ser ventilada diariamente, y también limpiar las paredes de la condensación.
Tipos de invernaderos para orquídeas
El invernadero para phalaenopsis y otros representantes de orquídeas se pueden hacer con cualquier material improvisado.
De una botella de plástico
Esta es la versión más simple del invernadero, y solo se puede usar para 1 flor. Para la construcción de dicho invernadero, se usa una botella de plástico de 5-10 litros. El cuello o la parte inferior debe cortarse para poder colocar una flor en el interior. Y para que la orquídea no caiga sin raíces, debe estar atada a las paredes de la botella.Si el diseño es tal que es difícil de ventilar, entonces en la parte de la botella que sirve como techo, puede hacer un agujero y colocar un enfriador desde la computadora en la parte superior para bombear aire hacia adentro. El aire debe salir del invernadero a través de las ranuras en la parte inferior de la estructura. El enfriador debe estar encendido diariamente, durante 10 minutos.
Sabes El primer espécimen del género phalaenopsis fue traído en 1752 por el pastor Per Obsek a Inglaterra desde una pequeña isla cerca de Ternate (una isla en el este de Indonesia). Envió una flor seca a Carl Linnaeus, quien la describió y le dio el nombre de "Epidendrum amabile" ("epidendrum encantador" de la palabra "epidendrum", que significa "vivir en un árbol").
De cajas de plástico transparentes
En muchos hogares, puede encontrar una caja de plástico debajo del pastel o los pasteles. Incluso si no, entonces comprar un contenedor de plástico no es difícil. La presencia de una cubierta es una gran ventaja, ya que no es necesario cortar nada, siempre hay acceso libre a la planta, la estructura es fácil de ventilar. La parte inferior de la caja debe cubrirse con material adecuado, la orquídea debe fijarse sobre ella en posición vertical y colocarse en un lugar cálido y bien iluminado.
De un vaso, recipiente volumétrico
Una gran opción para un invernadero sería un antiguo acuario o terrario, especialmente si tiene un sistema de iluminación. Convertir un tanque es fácil. El fondo solo debe cubrirse con sphagnum y fijarse en él una flor para que quede suspendido, pero al mismo tiempo toca el musgo. En tal capacidad, puede colocar más de una planta.
Cubra el acuario o el terrario con una cubierta transparente, que le permitirá ventilar el invernadero. Si no hay acuario y solo hay una orquídea, puede usar un frasco de tres litros.
Video: Invernadero para una orquídea de jarrón
Fotograma de la película
Si necesita construir una estructura rectangular para una gran cantidad de flores, puede hacer un marco de invernadero con alambre grueso. Como material de cobertura, es adecuada una película adhesiva simple o un hule transparente. Dicha estructura es fácil de montar e igual de fácil de desmontar, conveniente para almacenar y ventilar.
Sabes En 1825, el botánico Karl Blume (Dinamarca), viajando a través de la jungla del archipiélago malayo y explorando los alrededores en una pequeña isla a través de binoculares, al anochecer tomó la flor de la orquídea para una mariposa de noche blanca. Recordando su error, nombró el género de las plantas. Phalaenopsis ("similar a una polilla") y pasó a llamarse el primer representante del género descrito por Linnaeus, de "adorable epidendrum" a "adorable phalaenopsis".
Bolsa de plastico
En casos extremos, si no tiene a mano botellas y cajas de plástico, no hay forma de hacer un marco de alambre y necesita guardar la flor con urgencia, puede usar una bolsa de celofán común. La maceta se debe llenar con un sustrato adecuado, se debe colocar una orquídea en ella, que se debe unir a la maceta con bandas de goma u otro material elástico en la maceta. Desde arriba, el contenedor debe cubrirse con una bolsa de plástico transparente.
Cómo hacer un invernadero para una orquídea con tus propias manos en casa
Si tienes los medios a mano, hacer un invernadero para esta flor es muy simple. Incluso un niño puede hacer esto, ya que no requiere ningún conocimiento y habilidades especiales.
Selección de material
Puede elegir cualquier material: vidrio, plástico, película. Lo principal es que el producto debe ser transparente, ya que la planta necesita luz.
Dibujos para construir
Todos los diseños de invernaderos son muy simples y no requieren la creación preliminar de un dibujo. Solo se puede hacer un boceto de un producto futuro si se planea crear una estructura rectangular a partir de botellas de plástico cortadas o un marco cubierto con una película. Además, un boceto ayudará a calcular la cantidad requerida de material.
Importante! Para facilitar el control de la temperatura dentro del invernadero, fije un termómetro en él.
Construcción
Aquí hay un ejemplo de cómo crear el invernadero más simple a partir de una botella de plástico:
- Encuentra el tamaño de contenedor adecuado. Cortarle la parte superior. El fondo de la botella será el techo del invernadero.
- En la parte inferior, a los lados del contenedor, haga pequeños agujeros.
- Construye un fondo. Puedes tomar poliestireno para ello. Humedezca la espuma, coloque arcilla expandida sobre ella y encima, un esfagno ligeramente humedecido.
- Coloque el cuello de la botella en este fondo.
- Haga un agujero en el fondo de la botella y coloque el refrigerador en la parte superior para que sople aire en la estructura.
Video: Invernadero para una botella de plástico de orquídeas
Consejos útiles
Algunos consejos sobre cómo salvar una orquídea sin raíces, así como sobre cómo crear un invernadero:
- Mantenga la temperatura en el invernadero + 22 ... + 28 ° С, y la humedad - 70-100%.
- Proporcione iluminación de 12 a 14 horas.
- En lugar de arcilla expandida, puede colocar trozos de corteza de madera, que deben desinfectarse, en la parte inferior.
- Es mejor fijar el tallo de la orquídea en posición vertical en el invernadero con la ayuda de medias de nylon, alambre o varillas.
Entonces, si su falaenopsis por alguna razón comenzó a morir, no se desespere. Quizás todavía se pueda salvar con la ayuda de un pequeño invernadero. E incluso si no tiene los contenedores y materiales adecuados a la mano, puede hacer los pasos necesarios para resucitar la planta simplemente colocando la maceta en el musgo y cubriéndola con una bolsa.