La lista de las plantas más bellas y sin pretensiones incluye hortensias que crecen en jardines domésticos. Su delicada floración y variedad de variedades no pueden dejar indiferente a ningún cultivador. Y, a pesar del hecho de que la flor se ve lo suficientemente poderosa, de hecho es frágil y tierna. Por lo tanto, la poda oportuna y correcta de la hortensia es un paso importante que debe seguirse en el proceso de cuidado de la planta.
¿Por qué podar hortensias, cuándo y cómo hacerlo bien?
El procedimiento de poda para la hortensia se lleva a cabo de modo que las inflorescencias sean grandes en el futuro y el arbusto esté satisfecho con una exuberante floración. Si no cortas las inflorescencias innecesarias, el arbusto en sí estará bastante engrosado, lo que conducirá a la formación de pequeñas flores. Además, se utiliza para que el florista tenga la oportunidad de formar un arbusto de la forma deseada. Para formarse, debe eliminar solo todas esas inflorescencias que son muy pequeñas. Como resultado, el jardinero solo produce brotes poderosos y exuberantes, o solo 1 shtamb.
Otros matices que indican la necesidad de una poda regular incluyen:
- dándole al arbusto una hermosa apariencia decorativa;
- la formación de la forma correcta;
- obteniendo flores grandes y llenas;
- La capacidad de convertir un arbusto normal en una planta estándar.
Sabes Al ajustar la alcalinidad y la acidez del suelo, cada jardinero puede controlar independientemente la saturación de color de la hortensia.
Además de la pregunta de por qué cortar la hortensia, las personas a menudo preguntan cuándo, es decir, en qué período de tiempo se implementará correctamente este procedimiento.
La peculiaridad de tal planta es que se corta en tales períodos:
- en el otoño
- en la primavera
- en el verano
Dependiendo de cuál sea el propósito del cultivo, se selecciona un cierto período en el que se llevará a cabo esta acción. El otoño es el mejor período para podar hortensias de árboles y panículas.. Esto se puede hacer incluso cuando pasan las primeras heladas. Esto se debe al hecho de que con un fuerte inicio del clima frío, las hojas de la planta se caerán rápidamente y solo quedarán inflorescencias secas de bronce. Por lo tanto, puede determinar rápidamente qué brotes deben eliminarse y cuáles deben dejarse.
Video: Poda de árboles de hortensias en otoño
Por lo tanto En la temporada de otoño, el mejor período es finales de octubre o principios de noviembre.. En cuanto a una estación como la primavera, durante este período también es posible recortar hortensias en forma de árbol y paniculadas. Pero es mejor si esta acción se realiza en varias etapas: una parte se corta en el otoño y la segunda cuando llega la primavera. Solo se debe podar en primavera para las hortensias de hoja grande.
Importante! Después de la poda otoñal de las inflorescencias, es muy importante preparar el arbusto de hortensias para la futura invernada.
Verano se considera un período de uso poco frecuente, pero esta temporada tales manipulaciones se llevan a cabo si el jardinero quiere cuidar constantemente la apariencia de la planta y así rejuvenecerla. El invierno es la temporada en la que debes rechazar cortar cualquier tipo de hortensia. Antes de cortar los brotes en una planta como la hortensia, debe determinar qué especies crecen en su sitio, ya que no solo el período del año en el que necesita realizar esta acción depende de ello, sino también las reglas por las cuales debe seguir Estas manipulaciones.
Entre todas las especies, se puede distinguir lo siguiente:
- hojas grandes
- cobertura del suelo;
- aterrado
- como un árbol
La especie de hoja grande florece en los brotes del año pasado, por lo que desde el comienzo del otoño han estado implementando el proceso de colocación de los brotes.. Por lo tanto, en hortensias de hojas grandes, la poda a menudo ocurre con fines sanitarios. En este caso, se reducen los arbustos demasiado gruesos, se eliminan los brotes dañados y se realizan inflorescencias que se han marchitado o secado. La cobertura del suelo tampoco está sujeta a podas profundas.. Para que su desarrollo ocurra en un modo normal, todos los años solo debe cuidar acortar los brotes que son demasiado largos.
Sabes El lugar de nacimiento de la hortensia es Japón, es decir, las regiones montañosas ubicadas en el área de las islas japonesas.
Una especie de hortensia en forma de árbol y en pánico se encuentra con mayor frecuencia, por lo tanto, el proceso principal de podarlas se lleva a cabo en la primavera. Al mismo tiempo, vale la pena prestar atención al hecho de que cuanto más a menudo se realice este procedimiento, más exitosa será la floración de la planta. Dependiendo de las condiciones climáticas, el período que puede comenzar desde principios de marzo hasta principios de abril depende.
Tipos de recorte
Al cuidar la hortensia, se puede usar una variedad de recortes, que deben considerarse en detalle:
- Formativo - Realizado en los primeros años de vida de la planta. Durante los primeros tres años después de que se haya plantado la hortensia, se debe realizar la poda, que forma un elemento como una corona. Se debe prestar especial atención a las ramas esqueléticas que se sostienen como soporte.
- Regulatorio - Esta especie también se llama estimulante, ya que permite crear un arbusto de jardín hermoso y exuberante con la probabilidad de una floración máxima. Este tipo de poda se combinará idealmente con adelgazamiento, ya que la hortensia tiende a espesarse.
- Anti-envejecimiento - una especie obligatoria que ayuda a hacer frente a las ramas viejas y secas que pueden interferir con el crecimiento de los brotes jóvenes.
- Sanitario - poda, que ocurre en otoño, cuando la planta ya se está desvaneciendo. Tal cuidado anual le permitirá deshacerse de ramas viejas, enfermas, dañadas y rotas. La poda sanitaria radical es necesaria en casos donde la hortensia está gravemente enferma.
Poda después de floración
Tan pronto como la hortensia comience a desvanecerse, debe pensar en su poda futura. Muchos jardineros confían en que cuanto más a menudo se lleve a cabo este proceso, más gruesa y magnífica florecerá la planta. Pero al mismo tiempo, vale la pena prestar atención al hecho de que esto no es bueno para cada especie, ya que los árboles de hojas grandes no se pueden cortar mucho, y la variedad en forma de árbol y en pánico necesita un procedimiento similar.
Importante! Recortar (no formando) La hortensia, que no tiene 2-3 años, no se recomienda estrictamente.
¿Necesito recortar
Al preguntarnos si cortar la hortensia, podemos responder inequívocamente que Este proceso es necesario dependiendo del tipo y variedad que encontró el productor. La floración de la hortensia de hojas grandes se produce en los brotes del año pasado, por lo que las nuevas ramas que crecieron en la temporada de verano deben necesariamente pasar el invierno para que se pueda observar su floración el próximo año.
Si consideramos la panícula y la hortensia de los árboles, entonces florecen solo en tallos anuales. Y si, después de la floración, cosecharlos, el próximo año puede obtener muchos brotes nuevos con una gran cantidad de flores.
Video: Cómo podar hortensias
Cómo recortar
Un matiz muy importante que se debe cumplir es el cumplimiento de las normas de poda de hortensias. El mejor momento para esto es la primavera, pero en este caso debes ser extremadamente cuidadoso, ya que el jugo aún puede fermentar en los brotes.. En este sentido, los jardineros creen que es mejor hacer este procedimiento por el contrario en el otoño.
Sabes Curiosamente, el 5 de enero (fuera de temporada) es un día internacional de hortensias.
La poda después de la floración de hortensias de hojas grandes solo puede ser cosmética, cuando es necesario deshacerse de las inflorescencias del año pasado o las ramas muy viejas. Antes del comienzo de la temporada de crecimiento en la temporada de primavera, es necesario podar la panícula y las hortensias de los árboles.. Además, las últimas especies pueden someterse a este procedimiento solo si la planta tiene ya 4 años. En el caso opuesto, morirá, ya que simplemente expira con jugo. Si esta acción se realiza en otoño, entonces este problema puede evitarse.
Para rejuvenecer a un adulto o una planta vieja, solo quedan 10 cm al podar los brotes. Si el arbusto es lo suficientemente grande, es aconsejable dividir este procedimiento después de la floración en varias etapas. El recorte de la hortensia en pánico debe ser lo más moderado posible sin afectar las ramas que se consideran esqueléticas. Si varios brotes crecen desde el mismo punto al mismo tiempo, entonces debes dejar el que crece hacia afuera.
Tiempo de corte óptimo
La siembra, el cumplimiento de las condiciones bajo las cuales la hortensia crece y la cuida, no son los factores clave que contribuirán al hecho de que el próximo año el arbusto ornamental crecerá y florecerá bien. Este proceso también se ve facilitado por la poda no solo correcta, sino también oportuna. Se sabe que los más populares son el método de otoño y primavera.
Importante! La poda sanitaria de la planta se realiza preferiblemente antes de que se abran los brotes, ya que en el caso contrario puede estar muy enferma.
Y si la poda en la temporada de otoño se lleva a cabo principalmente para deshacerse de las viejas inflorescencias, entonces podemos decir con confianza que el mejor momento para esta acción se considerará a principios de la primavera. Esto debe hacerse cuando todavía hay algo de nieve en el suelo y los riñones ya están ligeramente hinchados. A menudo esto cae en marzo o principios de abril. Si la calle es lo suficientemente fría, puede alargarse un poco, hasta finales de abril, pero no más tarde.
El tipo de flor también es un factor igualmente importante del que depende el período. Para hortensias arbóreas El mejor momento será a principios de marzo. En abril, debes comenzar a podar hortensias de panícula. Y aqui para especies de hojas grandes Este procedimiento debe llevarse a cabo en un orden de magnitud anterior, sujeto a un esquema especial.
Poda de primavera
Tan pronto como la hortensia comience el proceso de hinchazón de los riñones, puede proceder a la poda de manera segura. Esto se debe al hecho de que es durante este período cuando uno puede ver claramente en qué dirección crecerán los brotes jóvenes. En el futuro, esto protegerá contra la poda inadecuada de la planta. Hasta ese momento, hasta que los riñones sean claramente distinguibles entre sí, no debe comenzar este procedimiento. Al mismo tiempo, vale la pena prestar atención al hecho de que si la poda de primavera es demasiado larga, esto conducirá a un proceso cuando el arbusto no florezca a tiempo y en el futuro ni siquiera tenga tiempo para prepararse para la invernada.
Las hortensias en forma de árbol se deben podar primero en primavera y luego entrar en pánico, ya que son más resistentes y pacientes. Para las hojas grandes, que florece en los brotes del año pasado, debe llevarse a cabo lo antes posible, pero de una manera completamente diferente.
Sabes A pesar de que la hortensia tiene un nombre en latín, se compone de dos palabras griegas, que significan "vaso" y "agua", lo que indica la higiene de la planta.
Poda en otoño
Para las hortensias adultas, la poda de otoño es un proceso obligatorio que se realiza anualmente.. Esto debe hacerse solo cuando todas las hojas amarillas se hayan caído por completo y las flores se hayan secado por completo. Primero, comience con las ramas más pequeñas que penetran profundamente en la corona o no dan flores grandes. Después de esto, las inflorescencias se cortan y las ramas esqueléticas se acortan a la longitud que se necesita.
En ese caso Si el jardinero realiza correctamente la poda de otoño, para el comienzo de la primavera no habrá necesidad de formar un arbusto.. Solo tiene que cortar los extremos de los brotes que fueron ligeramente dañados por las heladas.
Poda en verano
En cuanto a la poda en el verano, entonces en este período de tiempo, solo la forma regulatoria y formativa se puede implementar en la práctica. Esto es necesario para que el proceso de un mayor cultivo de hortensias permita obtener un arbusto realmente hermoso, floreciente y exuberante.
Características de la poda de diferentes tipos de hortensias
Para preservar la hermosa forma del arbusto y la floración constante, es necesario que para cada tipo de planta se observen ciertas características. Por lo tanto, vale la pena familiarizarse con los matices de cortar hortensias de hojas grandes, paniculadas y arbóreas.
Importante! Al realizar la poda completa en otoño, en la primavera se recomienda realizar una poda sanitaria además de deshacerse de las ramas rotas y extintas.
Como un árbol
El mejor momento para podar hortensias es la primavera. En otoño, es necesario eliminar esas inflorescencias que ya se han desvanecido.
Para esta especie, un procedimiento que consta de los siguientes pasos debe llevarse a cabo anualmente:
- sanitario - consiste en eliminar ramas rotas y brotes del año pasado;
- antienvejecimiento - hay un corte de las ramas cuya edad ha alcanzado los 3-4 años hasta la base de la planta;
- adelgazamiento - cortando los pequeños brotes que no pueden florecer, los que crecen en el centro o espesan demasiado el arbusto;
- en floración - los crecimientos se han acortado desde el año pasado, mientras que deberían permanecer entre 2 y 4 brotes vivos, de los cuales pueden aparecer brotes en el futuro.
Panícula
La hortensia en pánico ocupa un lugar especial entre los cultivos de jardinería más populares. Todo lo superfluo en la planta se elimina necesariamente, ya que los brotes del año pasado forman nuevas ramas.. Si hay ramas que vienen directamente del suelo, pero son muy débiles, también están cortadas. El período más óptimo es la primavera, y en la temporada de otoño puede deshacerse de las inflorescencias que han florecido.
Sabes En Japón, la hortensia se conoce como adzisai, que se traduce «soleada flor morada».
Para la hortensia en pánico, puede ser la siguiente:
- sanitario - eliminación de aquellas ramas que tienen brotes rotos o muertos y secos;
- antienvejecimiento - ocurre más cerca de podar un árbol mientras se mantienen los troncos esqueléticos y principales cortando solo aquellas ramas que son viejas y cuyo crecimiento está disminuyendo gradualmente;
- adelgazamiento - recorte de pequeñas ramas que crecen en la parte interna de la hortensia, lo que no permite la formación de grandes inflorescencias. Si 3 brotes absolutamente jóvenes crecen desde un punto, entonces solo quedan 1-2 ramas que llevan a cabo el crecimiento;
- en floración - El proceso de acortar todos los brotes que han quedado desde el año pasado, en el que hay aproximadamente 1-3 brotes. En el futuro, esto permitirá la formación de nuevos brotes con inflorescencias hermosas y grandes.
Hoja grande
La hortensia de floración grande es un arbusto de floración típico, que es único en que anualmente se forman cero brotes.. Después de esto, los brotes, que tienen entre 4 y 6 años, pueden considerarse viejos y cortarse. En el período de invierno, es muy importante que esta especie conserve los brotes jóvenes y sin floración junto con las puntas, lo que proporcionará una floración violenta el próximo año.
Una característica clave de esta especie es que no hay necesidad de acortar los brotes. Esto solo debe hacerse si están congelados. Si un acortamiento es lo suficientemente fuerte, puede ocurrir una situación en la que la hortensia simplemente no florecerá el próximo año.
Cuidado después de recortar
Después de la poda, es muy importante observar las características del cuidado adecuado para que los brotes crezcan lo más poderoso posible. En primer lugar, vale la pena cuidar el riego sistemático y el aderezo de la planta. Debe regarse periódicamente y no dejar que la capa superficial del suelo se seque. Al mismo tiempo, es muy importante que la tierra esté siempre un poco húmeda. Esto contribuirá a una restauración bastante rápida de la hortensia.
Importante! La especificidad del método de poda utilizado y la necesidad de albergar las plantas para la invernada depende del tipo y la variedad de hortensias que crecen en el jardín.
La alimentación también debe hacerse solo en suelo húmedo. Para esto, se utilizan fertilizantes minerales especiales, que contienen potasio, nitrógeno, fósforo y muchos otros oligoelementos. Barril Círculo Mulching Se lleva a cabo con estiércol, compost y turba, cuya capa debe ser de unos 5 cm. Esto ayudará a proteger contra la formación de una capa superficial seca en el suelo y retendrá la humedad en su interior el mayor tiempo posible.
Al hacer la pregunta, ¿es necesario recortar las hortensias? Podemos responder inequívocamente que el procedimiento presentado es extremadamente necesario. Además, es muy importante no solo elegir la temporada en la que se implementará este proceso, sino también decidir en qué grado se realizará. De hecho, dependiendo de si se trata de hortensias de hojas grandes, paniculadas o arbóreas, las características del procedimiento para esta planta también dependen.