Glauca es un tipo de abeto que no es adecuado para todas las parcelas de jardín debido a los grandes parámetros. El crecimiento de la planta es algo exigente, pero único en la belleza de las agujas y el impresionante tamaño de los conos. Aprenderá del artículo cómo cultivar la variedad de abeto mencionada, elegir el lugar correcto, plantar y cuidar el árbol.
Descripción botánica
Tall Fir Abies procera Glauca dotado con el término noble. Un majestuoso gigante que crece en el entorno natural principalmente en las montañas en cascada de la costa del oeste de América del Norte. El árbol alpino generalmente se encuentra a una altitud de 300-1500 m. Esta es una variedad muy antigua, cuya primera mención se remonta a 1863.
A diferencia de la variedad de abeto español del mismo nombre (Abies pinsapo Glauca), que alcanza los 10 metros de altura a los 10 años (máximo 10 m), las tasas de crecimiento de 50 m no son infrecuentes para Glauca alto (con valores promedio de 20 m).
Sabes El Parque Nacional Gifford Pinczow cultiva el abeto más gigantesco de Glauk — 85 m de altura y diámetro del tronco superior a 8 m.
Características botánicas:
- El sistema radicular es fundamental y poderoso, profundo en el suelo, lo que proporciona a las plantas adultas una alta resistencia al viento.
- El tronco del árbol es recto y uniforme, tiene una forma axial con un brazo claramente desarrollado y ramas laterales espaciadas de manera uniforme.
- La corteza de las plántulas jóvenes es delgada y lisa, diferente de la corteza del pino y el abeto. Con el tiempo, adquiere una estructura rugosa y agrietada y se vuelve rojizo, de grosor, hasta 2-3 cm.
- La copa es estrecha-piramidal en los árboles jóvenes, crece lentamente con un hábito de crecimiento irregular, como resultado de lo cual algunas partes de la planta se ven ligeramente sesgadas, lo que, sin embargo, no resta valor al encanto del árbol. Más tarde, la forma toma la forma de una cónica baja y ancha, más bien simétrica.
- Las ramas son jóvenes de color marrón claro, en el segundo año adquieren tonos oscuros. Forme niveles transparentes horizontales alrededor del tronco de un árbol. Los brotes son marrones, masivos y rígidos. El crecimiento anual es moderado: 25–40 cm, rara vez hasta 80 cm, alcanza un valor de 8–10 m durante muchos años.
- Las agujas son de hoja perenne, planas, de hasta 30 mm de largo y 1.3 mm de ancho, suaves y no espinosas al tacto, azul plateado, el color es más intenso en las neoplasias, luego se oscurece gradualmente.
- Las agujas están cubiertas con una capa cerosa y se apartan de la rama casi en ángulo recto, se encuentran densamente en la parte inferior de los brotes, se desvían hacia arriba y le dan al árbol un aspecto esponjoso. Guardado en la planta durante varios años. El aroma es conífero, pronunciado.
- Conos de polen de 5–7 mm de largo, amarillos. Las semillas, gruesas, cilíndricas, con dos capas de escamas, alcanzan una longitud de 25 cm y hasta 6 cm de diámetro. En un estado joven, los conos son verdes, en un estado maduro son rojo marrón. Aparecen en el árbol todos los años y son una verdadera atracción: ubicados verticalmente en las ramas, no se desmoronan como la mayoría de las coníferas (abeto, pino), sino que se abren en el árbol, dejando solo las varillas.
- Semillas: 0.6–1 cm, marrón claro, equipadas con alas (2 cm). Floración del abeto - en abril - mayo, los conos maduran en septiembre - octubre.
- La altura del árbol a una edad tardía (30 años) es de 20 m. El diámetro de la copa es de hasta 3-5 m. El grosor del tronco es de hasta 1 m. El abeto Glauka es el más longevo de todas las especies (hasta 400 años o más). En el área natural "nativa", la planta es mucho más grande y el árbol crece a lo largo de la vida, de ahí las diferencias de altura.
- La resistencia a las heladas de las plantas adultas es de hasta -18 ° C, las plántulas jóvenes son sensibles a las heladas, los vientos de invierno y las heladas tempranas, pero la resistencia a las bajas temperaturas aumenta con la edad de la planta.
Nombre de origen
Anteriormente se conocía con el nombre científico de Abies nobilis, "Abeto noble" y como resultado de la selección, se obtuvo una variedad de gran tamaño con agujas azul plateadas. El nombre latino es Abies Procera Glauca. El nombre binomial es Abies Procera. Otro nombre es Abies of Protser Glauk, que significa "Abeto alto noble".
Abies (lat.) Significa "abeto". Existe otra versión del origen del nombre: de la palabra indoeuropea, similar en sonido, que significa "abundante", que caracteriza a la cultura como una fuerte ramificación y agujas densas. El término Procera (lat.) - "alto". La designación de Glauca se asigna a las plantas con color azul plateado de las agujas, así como "azul" o "blauer".
Aterrizaje
Plantar un árbol debe comenzar con una elección de ubicación y material de plantación.
Requisitos del sitio de aterrizaje:
- el suelo es fértil, no calcáreo, bien permeable, húmedo, con una reacción ligeramente ácida (si es necesario, agregue turba o tierra forestal desde el lugar de los árboles coníferos);
- exposición solar: las plántulas jóvenes se pueden plantar en sombra parcial, teniendo en cuenta que una planta adulta estará bien iluminada por el sol, y esto hará que el color de las agujas sea más intenso;
- no plantar cerca de cultivos de crecimiento rápido para proporcionar una cobertura suficiente del nivel medio (al abeto no le gusta el vecindario de tilos, arces, robles y tiene enfermedades "comunes" con abetos y pinos);
- El abeto crece mejor en lugares con alta humedad (cerca de cuerpos de agua);
- el sitio debe estar protegido de fuertes vientos y corrientes de aire;
- Se deben evitar los humedales, donde la planta perderá su efecto decorativo, y existe una alta probabilidad de aparición de enfermedades fúngicas, y los lugares áridos retrasarán el crecimiento.
Al elegir una plántula, asegúrese de que la planta sea adecuada para el clima de su región, el suelo cumpla con los requisitos y el sitio - exposición. Elija una planta de contenedor, que facilitará el enraizamiento garantizado de la plántula. El material vegetal debe ser saludable, con agujas de colores brillantes, sin cortes frescos, grietas y arrugas.El momento para plantar abeto en regiones con un clima fresco es a principios de la primavera, y en las zonas áridas es otoño, cuando aumenta la posibilidad de precipitaciones naturales.
Importante! Nunca plantes plantas de mal humor: lo sienten, no echan raíces bien y están enfermas durante mucho tiempo.
Para plantar una planta joven correctamente y asegurar condiciones de desarrollo favorables para ella, siga el siguiente procedimiento al plantar:
- Excave un hoyo de aterrizaje 30–40% más que el volumen del coma raíz y suficiente para acomodar las raíces. La profundidad es tal que, después de plantar, el tronco del árbol está en el suelo a la misma altura que en el contenedor de envío. Una buena guía es un palo colocado en el borde del pozo. Un aterrizaje profundo puede causar pudrición de la raíz.
- Para llenar un hoyo, mezcle el suelo del jardín (hasta 30%) con compost o una capa de césped, y diluya los suelos pesados con arena gruesa.
- Afloje las paredes laterales y la parte inferior para un mejor crecimiento de la raíz. Coloque una capa de drenaje de guijarros, escombros o ladrillos rotos.
- Coloque la planta en el centro del hoyo, espolvoree con la mitad de la tierra, enjuague y riegue. Asegúrese de que la planta esté ubicada directamente y en el centro.
- Llena el hoyo hasta el nivel deseado. Al llenar el espacio entre el bulto de la raíz y las paredes del hoyo de aterrizaje, asegúrese de que no haya bolsas de aire y apriete bien el suelo.
- Rellene un círculo de troncos con un lado para un mejor suministro de agua a las raíces. En el futuro, a medida que la planta arraiga, se puede eliminar.
- Riegue la planta generosamente, independientemente de las condiciones climáticas y el tiempo de siembra. Si la tierra se ha asentado, agregue más tierra.
- Acolcha el suelo alrededor del árbol con una capa de 5-10 cm, pero no dejes que el acolchado toque el tronco.
- Si el árbol es alto, colóquelo sobre puntales para evitar que se caiga.
Cuidado del abeto
Cuidar un árbol es simple y no implica ninguna manipulación especial, pero se deben llevar a cabo algunas medidas que dependen de la calidad de la apariencia saludable y decorativa del árbol: riego, aderezo y prevención de lesiones dañinas.
Importante! El abeto es muy sensible a la contaminación atmosférica y a la contaminación por gases, por lo tanto, no puede usarse para el cultivo en la ciudad, a lo largo de carreteras, cerca de plantas industriales..
Riego y alimentación.
El abeto es exigente con la humedad del suelo, por lo que se requiere un riego moderado sin estancamiento del agua. Las tasas de suministro de agua dependen de la precipitación natural, pero en períodos secos los árboles se riegan abundantemente para que el agua alcance capas profundas del suelo (hasta una profundidad de 30 cm) y asegure la saturación completa del coma de la raíz. Las plántulas jóvenes se riegan con mayor frecuencia, evitando que el suelo se seque, especialmente en las primeras semanas después de plantar para que las plantas puedan echar raíces bien.
Teóricamente, el fertilizante de abeto no es necesario, pero a todas las plantas les gusta fertilizar, y son especialmente necesarias para un árbol grande y poderoso. Esto hace que las agujas y los conos sean más brillantes. Se recomienda utilizar fertilizante universal para cultivos de coníferas. Dependiendo del tipo de fertilizante, es aconsejable usar varios apósitos superiores durante el año a razón de 100–125 g / m². El apósito superior de las plantas jóvenes se lleva a cabo en el segundo o tercer año después de la siembra.
Importante! Trate de regar los árboles al comienzo del día o al final de la tarde para mantener la humedad por más tiempo y reducir el estrés durante el día de las plantas debido al calor.
Aflojamiento y acolchado
El desmalezado, el cultivo y el acolchado regulares proporcionan beneficios invaluables para el abeto. La eliminación de malezas elimina las plantas competidoras por los nutrientes en el suelo. El aflojamiento proporciona la saturación de aire de las raíces y la aireación del suelo. El acolchado protege la zona de la raíz de las heladas, agrega nutrientes durante la descomposición, normaliza la temperatura del suelo y retiene la humedad.
Como material de acolchado, es deseable utilizar turba, corteza, aserrín y basura de coníferas.Las agujas en el bosque se cosechan en primavera, se tratan con desinfectantes, se vierten con agua hirviendo e insisten, y luego se colocan debajo de abeto, mezclándose con la capa superior del suelo. El mantillo debe actualizarse periódicamente, ya que es arrastrado por el viento y se descompone.
Sabes Estas magníficas plantas fascinaron a la gente hace muchos siglos. Los antiguos celtas describieron al abeto como un árbol fuerte, fuerte e independiente, que otorga cualidades similares a las personas nacidas bajo su signo.
Poda
No hay necesidad de recortar el árbol para no distorsionar la forma natural.La poda sanitaria se lleva a cabo antes de que comience el flujo de savia, a principios de la primavera, mientras se eliminan los brotes dañados por las heladas, las ramas rotas y las partes problemáticas de la planta.
Para facilitar la ramificación, se pueden clavar las puntas de las ramas de una planta joven. Para el adelgazamiento, se cortan ramas enteras, lo que da más luz a las superficies internas de la corona, aumenta la circulación de aire y reduce el riesgo de enfermedad del abeto. Pero lo mejor es comenzar a adelgazar eliminando madera muerta o enferma.
Posibles enfermedades y plagas
Procera Glauka tiene buena resistencia a enfermedades y plagas. Pero con las violaciones de los requisitos agrícolas, los árboles debilitados se ven afectados con mayor frecuencia por los insectos y las infecciones por hongos.
Posibles enfermedades Glaucoma causado por patógenos:
- herrumbre
- shute marrón;
- dorado de agujas;
- bacteriosis (hidropesía);
- necrosis de brotes y brotes;
- cáncer de herrumbre;
- pudrirse
Después de diagnosticar las causas de las lesiones, el tratamiento debe llevarse a cabo con fungicidas sistémicos. La pulverización con preparaciones que contienen cobre y el aderezo con compuestos de potasio-fósforo aumentan la resistencia del árbol a las enfermedades.
Las agujas suaves y jugosas del abeto atraen muchas plagas que pueden afectar las plantaciones, especialmente los árboles jóvenes:
- orugas que atacan a las plantas;
- abeto de abeto hermes;
- polilla de abeto
- Gusano de seda siberiano;
- garrapatas
- conífera foliar;
- piña
- Escarabajos de corteza.
Para controlar las plagas, se deben usar pesticidas e insecticidas sistémicos que actúan de manera selectiva, y el tratamiento se debe realizar directamente en la lesión. Es deseable alternar productos químicos. En la primavera, instale cinturones de pesca con pegamento en los troncos para evitar la propagación de orugas en la corona, y en otoño desenterre los troncos de los árboles para destruir las larvas de invernada.
El uso de la madera en el diseño del paisaje.
Abeto: una de las coníferas más populares y hermosas que se encuentran en los huertos familiares. Es una cultura decorativa valiosa y tiene muchas variedades. La mayoría de ellos son árboles altos, pero también hay muchas variedades enanas e incluso en miniatura.
Dado que el abeto alto de Glauka puede crecer hasta un tamaño sólido, se recomienda usarlo como árboles individuales en un diseño de jardín o como grupos separados de varios especímenes para admirar su estructura decorativa sin interferencia. Un buen lugar sería áreas abiertas cerca de estanques. El espacio libre, la iluminación y la humedad adecuadas permiten que los árboles mantengan su forma y niveles de ramas inferiores ampliamente extendidos.
Sabes El caballo de Troya fue construido con madera de abeto.
Esta variedad es adecuada para parcelas adyacentes a casas grandes, territorios con elementos de un paisaje natural y áreas de parques suburbanos, donde la cultura definitivamente requiere espacio libre. En las vacaciones de Año Nuevo y Navidad, el abeto se puede usar como un hermoso árbol vivo que crece en un sitio fuera de la ventana.
En la base del árbol puede plantar cultivos que prefieren suelos ácidos, como hortensias de jardín, cornejo o agracejo, pero no solo en el diseño de jardines se encuentra la aplicación de abeto. Su madera ligera y blanda se utiliza como material de construcción, para la producción de papel y muebles, la resina es muy valorada y se utiliza para la fabricación de aceite de abeto y bálsamo. A partir de agujas, conos y brotes, se obtiene alcanfor.
No todos los sitios se pueden plantar con el abeto de alto crecimiento de Glauka debido al tamaño sólido del árbol, pero si tiene esa oportunidad, se convertirá durante muchos años en un acento estricto y una decoración decorativa del espacio libre del paisaje personal, así como estatuas, objetos de agua o cenadores.