Debido a su alta resistencia al invierno, la tuya se usa a menudo en nuestras latitudes para decorar una casa de verano. Para que la decoración de la planta se manifieste tanto como sea posible, debe cuidarse adecuadamente.
Después de aterrizar cuidado
El desarrollo saludable de la tuya depende del cuidado adecuado inmediatamente después de la siembra, cuando se colocan los cimientos. Aquí yace el primer secreto: los procedimientos para plantas jóvenes y especímenes adultos son diferentes.
Importante! Si las raíces están dobladas, existe el riesgo de infección por putrefacción. La podredumbre de la raíz está mal tratada, la mayoría de las veces, el árbol muere.
El riego se realiza con agua tibia una vez por semana, gastando 10 litros debajo de la planta. En calor intenso, el suelo se riega con más frecuencia, dependiendo de la temperatura 2-3 veces a la semana, la cantidad de líquido es de 15-20 litros. Las agujas suaves tienden a evaporar activamente la humedad, por lo que deben rociarse cada 7 días o diariamente al calor.
El procedimiento se realiza por la tarde cuando el sol es menos agresivo. Las plántulas de otoño necesitan la misma cantidad de riego, pero, dada la lluvia natural en esta época del año, la cantidad de agua se reduce.
Al plantar una plántula en el hoyo, se aplican fertilizantes, por lo que los primeros 2 años no es necesario alimentar a la tuya, es suficiente, colocarla en el hoyo. Lo único que se puede hacer es nutrir el estimulador de formación de raíces, por ejemplo, Zircon.
Para pulverizar, son suficientes 4 gotas por 1 litro de agua. El medicamento también tiene un efecto protector y antifúngico.
Para el invierno, en una casa de verano, un árbol menor de 3 años necesita refugio. Las ramas se presionan cuidadosamente contra el tronco en la dirección del crecimiento, unidas por el cordón. Después de eso, debe envolver la corona y el tronco con material no tejido. El círculo del tronco está necesariamente cubierto con una capa de mantillo de 15 cm, en la parte superior del abeto.
Esta medida es necesaria porque los brotes de la raíz todavía están cerca de la superficie y pueden congelarse.
Cuidado de primavera
El cuidado después del invierno consiste en regar a tiempo, limpiar el suelo de malezas y aflojar la capa superior del suelo del jardín. El esquema de riego es el mismo que para los especímenes jóvenes, solo la cantidad dependiendo de la edad se incrementa a 40-60 litros.
Sabes El aceite esencial de Thuja tiene un aroma agradable, por lo tanto, a menudo se usa en perfumería y cosmetología. Y en homeopatía, su composición curativa se utiliza en el tratamiento de enfermedades de la piel y el sistema vascular.
Al comienzo de la primavera, se inspeccionan los brotes y el tronco. Todas las partes secas se eliminan. Ante el menor signo de enfermedad (ennegrecimiento, presencia de crecimientos o úlceras), debe tratarse con líquido de Burdeos al 3%. La pulverización se lleva a cabo en un día nublado. Para la prevención, use una solución al 1%.
Video: Thuja Spring Care
Refugiarse del sol
Para proteger las tiernas agujas del brillante sol de primavera, en febrero, thujam necesita proporcionar sombra. Para el refugio, se utilizan telas de gasa translúcidas. El material denso atrae el calor y las ramas se dispararán. Debe arrojar un par de capas para esconderse de la radiación ultravioleta y al mismo tiempo no bloquear el acceso de oxígeno.
Poda
En primavera, debe liberar a la tuya de las ramas rotas o dañadas por insectos o enfermedades. Después de la inspección, el jardinero corta los brotes que se han desprendido del contorno general de la forma a la longitud deseada. También es aconsejable eliminar áreas con agujas amarillentas, lo que estimulará el crecimiento de nuevas agujas. También debe recortar las ramas que crecen hacia adentro para no engrosar la corona. El follaje denso es una condición ideal para el ataque de plagas o enfermedades.
Aderezo
Cada primavera, se aplican fertilizantes que estimulan el crecimiento activo de los brotes. Los fertilizantes también nutren los tejidos vegetales y fortalecen las propiedades protectoras. En la primavera, puede usar compuestos orgánicos, por ejemplo, compost podrido o humus.
Se dispersan 0,5 kg de agente en cada m² del círculo del tronco y se incrustan en el suelo. Los complejos minerales para coníferas, como Osmokot, también son populares.
Los pellets se encuentran dispersos en el círculo cercano al tallo de 15 g por árbol.
Cómo cuidar en verano
El cultivo de thuja es un trabajo minucioso, porque todo el año necesita la participación de un jardinero. En el verano, el trabajo no es menor que antes de plantar una plántula. Para cultivar un árbol decorativo, debe cumplir con todas las condiciones de cuidado estacionales.
Características del riego.
Desde mediados de julio hasta agosto, el calor aumenta, no hay mucha lluvia en estos meses, por lo que debe prestar especial atención al riego. La cantidad de procedimientos dependerá del clima: calor - 2-3 veces a la semana, clima normal - una vez cada 7 días.
Importante! No debemos olvidarnos del riego de la vegetación, en el calor se seca y se vuelve amarillo, lo que afecta el efecto decorativo.
Prevención de enfermedades y plagas
En verano, los apósitos superiores para la tuya generalmente no se usan, pero a veces se usan para fortalecer la inmunidad., por ejemplo, "Kemira station wagon", plantación de 100 g / m². Como profilaxis contra los insectos, la plantación en el jardín está espolvoreada con polvo de tabaco. Entre los árboles puedes plantar plantas repelentes que repelen las plagas con un olor penetrante.
Entre ellos están:
- tansy
- ajenjo;
- caléndulas
- el ajo
En agosto, puede repetir la pulverización preventiva con una mezcla de Burdeos, el medicamento protege perfectamente contra hongos e incluso contra algunos insectos.
Video: Thuja cuida en verano y otoño
Cuidado de otoño
El otoño es el momento de preparar la planta para el período invernal.
La gama de actividades incluye corte de corona:
- los brotes crecidos de la temporada actual se acortan en 1/3;
- las ramas rotas por el viento o secadas se cortan en un anillo;
- eliminar brotes viejos con agujas amarillentas.
Asegúrese de cortar todas las rodajas con una varilla de jardín o un antiséptico comprado. Solo se deben cortar las partes de la planta que la debilitarán. La poda radical en el invierno puede convertirse en una enfermedad para la tuya.
Riego
El riego de otoño, en principio, corresponde a los esquemas anteriores, pero en este período más cercano al invierno, las raíces deben fortalecerse. La droga "Zircon" (40 gotas / 10 l de agua) se rocía en un árbol en tiempo nublado o en la noche. Después de un par de días, el riego de carga de agua se realiza con 30-50 l de agua debajo de una planta. El procedimiento nutre las raíces y evita que se enfríen en suelo congelado.
Sabes La madera de Thuja se presta bien para el procesamiento; los indios norteamericanos fueron los primeros en usarla. La madera sirvió como material para canoas ligeras y tótems.
Aflojamiento y acolchado
La peculiaridad del sistema de raíces de la tuya está muy cerca de la superficie del suelo, por lo tanto, al aflojar, no sumerja la herramienta demasiado profundo. Es suficiente para esponjar la tierra a una profundidad de 12 cm, hágalo con cuidado y lentamente. El cultivo en otoño saturará los brotes de las raíces con oxígeno, lo que permitirá que la planta absorba la humedad tanto como sea posible y transfiera el invierno con calma.
El mantillo como protección de las capas superiores del suelo contra el congelamiento es vital, especialmente para especímenes jóvenes. Antes de pasar el invierno, protege contra el sobrecalentamiento, inhibe el crecimiento de malezas. En invierno, una capa de 7-10 cm sirve como aislamiento térmico.
Preparaciones de invierno
A partir de septiembre, no se les da aderezo a la planta, es necesario retrasar el crecimiento de los brotes para la invernada normal. Antes de calentar, debe humedecer adecuadamente el suelo a una profundidad de 30 cm desde la superficie. Después del riego, se rastrilla una capa de follaje seco, corteza de madera o paja de hasta 10 cm de grosor alrededor del tronco.
Además de esto, se coloca un lapnik adicional. Las ramas deben estar atadas, de lo contrario, la capa de nieve puede romperlas con su peso. Si es posible visitar el sitio en invierno, es aconsejable quitar la nieve de los brotes y, por el contrario, en el círculo del tronco, rastrillar.
Incluso un principiante puede desarrollar una belleza imperecedera, no se requieren conocimientos o habilidades especiales aquí. Solo necesita aprender las reglas de riego en diferentes climas, la frecuencia de fertilización y las medidas preventivas.