Un ciclamen noble, lujoso y muy gentil con hermosas flores frágiles que se asemejan a alas de mariposa es el verdadero orgullo de cualquier cultivador. Sin embargo, lograr un florecimiento de la cultura exuberante y a largo plazo en un apartamento no es tan simple, porque necesita cuidados especiales y cuidados constantes. Por qué razones el ciclamen no florece y cómo cuidarlo adecuadamente, vamos a descubrirlo.
Características del cuidado del ciclamen
El ciclamen, o violeta alpina, es una cultura perenne de la familia de la primavera, cuya patria se considera las regiones del noreste de África. La flor está muy extendida en Turquía, Irán, los países mediterráneos. Existen más de 20 variedades de plantas en el mundo, pero en el hogar varias de ellas se cultivan con mayor frecuencia en el hogar: ciclamen europeo, persa y varias formas híbridas.Entre los jardineros principiantes, existe la opinión de que la violeta alpina es demasiado exigente y caprichosa en el cuidado. Por supuesto, existen algunas dificultades para cultivar plantas perennes, pero puede hacerles frente fácilmente si estudia las principales reglas de la tecnología agrícola de las plantas.
Al cuidar el ciclamen, se recomienda prestar atención a los siguientes aspectos:
- la planta se refiere negativamente a los indicadores de alta temperatura y crece bien a temperaturas que varían entre + 6 ... + 12 ° C;
- los tubérculos de ciclamen desteñido no pueden almacenarse en un refrigerador, de lo contrario no se despertarán durante la siembra posterior;
- No exponga la flor a la luz solar directa, ya que el follaje puede sufrir quemaduras;
- Al plantar, es imposible profundizar completamente el tubérculo en el suelo, es necesario dejar al menos 1/3 del bulbo;
- el cultivo no responde bien al alto contenido de sal en el suelo, por lo tanto, el fertilizante debe tratarse con gran precaución;
- la capacidad para plantar una flor debe ser pequeña, de lo contrario, todas las sustancias valiosas irán al sistema de raíces y no al desarrollo de las flores.
Sabes En el siglo XVIII. la violeta alpina recibió el nombre de "pan de cerdo". La gente notó que los cerdos estaban rompiendo el suelo y buscando específicamente tubérculos y brotes de raíz de la planta perenne, que disfrutaron con gran placer.
¿Por qué el ciclamen no florece en casa?
La falta de floración en las violetas alpinas puede deberse a varias razones, pero la mayoría de ellas están asociadas con el incumplimiento de las reglas para el cultivo de plantas perennes.
Iluminación incorrecta
Una de las razones más comunes para la falta de floración en una planta es la iluminación inadecuada y los indicadores de temperatura demasiado altos en la habitación. La cultura prefiere temperaturas frescas durante todo el año. Los indicadores óptimos para su mantenimiento son + 6 ... + 12 ° С. Por supuesto, no siempre es posible mantener una temperatura tan baja en el hogar, por lo tanto, los expertos aconsejan colocar la maceta de ciclamen en la parte norte del apartamento, donde la temperatura rara vez sube por encima de + 14 ... + 16 ° С.
Importante! A altas temperaturas desde +25°Con perennes experimentando estrés extremo y puede morir en absoluto.
La violeta alpina se refiere a plantas fotófilas, pero reacciona negativamente a la luz solar directa, lo que puede causar quemaduras en el follaje y brotes marchitos. Al mantener una flor en el lado oeste o sur del apartamento, debe organizar un sombreado adicional. En el período otoño-primavera, cuando hay escasez de luz solar, las plantas perennes deben proporcionar retroiluminación con lámparas fluorescentes tradicionales.
Humedad del aire o del suelo.
El ciclamen prefiere crecer en condiciones de alta humedad del 75%, por lo tanto, muy aficionado a la fumigación frecuente del follaje. La instalación de dispositivos especiales de humidificación, fuentes adicionales de humedad: tanques de agua, fuentes decorativas, acuarios con peces también ayuda a hacer frente al aire seco. Pero la cultura es extremadamente negativa hacia el suelo anegado. Incluso un riego excesivo puede provocar la pudrición del sistema radicular y, como resultado, la muerte de la planta.
Riego incorrecto
Se considera que una de las principales condiciones para el cultivo de ciclamen es el riego organizado adecuadamente, cuya necesidad está determinada por el estado del suelo. Es muy importante mantener un equilibrio de humedad en la tierra y evitar tanto el anegamiento excesivo como la sequedad. En este caso, una breve sequía será más segura para la flor que incluso una sola sobrehumectación, lo que puede provocar el desarrollo de enfermedades fúngicas. Riegue la flor debe ser necesaria, 2-3 veces a la semana en verano y 1 vez en invierno, enfocándose en el secado de la capa superior del suelo.
Importante! Puede esperar una floración exuberante si planta una flor en un recipiente hermético. La distancia entre las paredes de la maceta y el tubérculo debe ser 2–2.5 cm. Para plantar bulbos de 1 año de edad, se deben seleccionar recipientes con un diámetro de 7–8 cm, para cebolla 2–3 años - diámetro 13–14 cm
Sobreoferta o deficiencia de fertilizantes
En la fase de crecimiento activo, es decir, durante el período de floración, el ciclamen necesita un aderezo regular, que debe realizarse cada dos semanas. Como fertilizantes, se recomienda usar preparaciones complejas compradas en la tienda diseñadas para cultivos en floración. Nuevamente, cuando se alimenta, los expertos aconsejan cumplir estrictamente las dosis indicadas.Un exceso o déficit de fertilizantes afecta igualmente la condición de la flor. En un suelo saturado con sales minerales, la planta puede sufrir diversas enfermedades bacterianas o fúngicas, y con la falta de nutrientes puede detener el crecimiento y la gemación. Durante el invierno "hibernación" de vestirse, es suficiente hacer dos veces menos a menudo - 1 vez por mes.
Trasplante de planta incorrecto
El trasplante incorrecto de ciclamen también puede afectar negativamente su floración. Debe recordarse que para brotar una planta necesita un gran suministro de nutrientes, que puede reponer a partir de mezclas de suelo fresco de alta calidad. Es por eso que se recomienda a los cultivadores experimentados que trasplanten plantas perennes cada 2-3 años. La primera señal principal para el trasplante es la aparición de primordios foliares en forma de gancho sobre los tubérculos.
Sabes En la antigüedad, el ciclamen se llamaba la "flor del rey Salomón". Cuando vio por primera vez la sorprendente planta descrita, el rey ordenó echar su corona en forma de flores perennes.
El procedimiento de trasplante se lleva a cabo de acuerdo con el siguiente algoritmo:
- Las medidas de trasplante se llevan a cabo al final del período inactivo, antes de la fase de vegetación vegetal.
- Elija una olla pequeña, que se trata con cualquier solución desinfectante. No se recomienda seleccionar recipientes demasiado profundos o anchos, de lo contrario la flor puede pudrirse y dejar de florecer.
- Se recubre una capa de drenaje en el fondo de la maceta con arcilla expandida o guijarros.
- En la parte superior de la capa de drenaje, se vierte una capa de suelo nutritivo, que se compra en floristerías o se prepara independientemente del suelo en láminas, humus, turba y arena de río, mezclado en proporciones de 3: 1: 1: 1. El suelo hecho a sí mismo debe ser desinfectado.
- Se coloca un tubérculo en el suelo y se rocía con tierra para que su tercero permanezca en la superficie.
- La planta se riega con una solución débil de permanganato de potasio y se apisona bien.
Se recomienda hacer el primer apósito superior después del trasplante después de un mes.
Video: trasplante de ciclamen
Qué hacer y cómo hacer que florezca el ciclamen
Los productores de flores principiantes a menudo se preguntan qué hacer en ausencia de floración y cómo hacer que la planta produzca brotes. En primer lugar, debe cumplir con todos los requisitos básicos para el cuidado del cultivo:
- condición de temperatura;
- humedad y riego;
- aplicación de fertilizantes;
- poda y trasplante.
Sabes En la antigüedad, se creía que el ciclamen aporta alegría, inspiración, paz y armonía a la casa. También se usó como un símbolo del mal de ojo.
Además, debe averiguar los motivos de la falta de flores y:
- reducir la temperatura en la habitación;
- dejar de regar y alimentarse a tiempo;
- trasplante la planta en un nuevo contenedor con un nuevo sustrato, es posible elegir un contenedor con un volumen menor;
- reorganice la maceta en un lugar sombreado;
- inspeccionar el follaje y las flores de la planta en busca de plagas, moho, infecciones fúngicas.
Medidas preventivas
Para prevenir muchas enfermedades del ciclamen, así como la falta de floración ayudará Número de medidas preventivas:
- La violeta alpina obligatoria se debe trasplantar a una maceta nueva con tierra nueva después de la compra en una tienda. En condiciones de almacenamiento, las plantas se cultivan en sustratos especiales que no son adecuados para el crecimiento perenne en el hogar.
- El cultivo debe mantenerse en un microclima frío, para proporcionar un riego moderado y una iluminación difusa durante al menos 12 horas al día.
- No permita el estancamiento del agua en el suelo, los indicadores de temperatura demasiado alta en la habitación y el aire seco.
- El riego perenne debe realizarse solo en la sartén para evitar la descomposición de las raíces.
- Una vez al mes, se aconseja regar la planta con una solución débil de permanganato de potasio, lo que permitirá prevenir el desarrollo de dolencias y parásitos, así como fortalecer la inmunidad.
- La dosis de fertilizantes a base de nitrógeno debe reducirse si crecen las hojas perennes y no aparecen las flores.
- Al propagar la flor, no se puede usar el método de separación de tubérculos, de lo contrario el cultivo morirá de inmediato.
Consejos útiles para el cuidado de las plantas.
Es muy posible cultivar un ciclamen sano y hermoso, agradable con una floración larga y exuberante, si sigue las recomendaciones de cultivadores de flores experimentados para cuidarlo:
- Si las hojas se vuelven amarillas y las flores se marchitan, es necesario bajar los indicadores de temperatura en la habitación por debajo de + 18 ° C, verifique el estado del suelo, si se ha secado.
- Para evitar la aparición de hongos y moho, es necesario controlar la humedad en la habitación y organizar una ventilación regular de la flor.
- Cuando se deforman, se forman pequeñas hojas en la flor, es necesario examinarla para detectar la presencia de plagas: ácaros, pulgones y trips. Si se encuentran parásitos, debe eliminar las hojas afectadas, tratar la flor con cualquier preparación insecticida.
- Con un anegamiento severo del suelo, debe secarse y reducirse la frecuencia de riego.
- Si la floración ha terminado demasiado temprano, entonces la causa puede ser un indicador de alta temperatura en la habitación. En este caso, la planta perenne debe trasladarse a un lugar más fresco y se deben aplicar fertilizantes complejos.