Hay alrededor de doscientos tipos de iris, que difieren en color, tamaño y tiempo de floración. Estas plantas se consideran sin pretensiones, pero pueden estar sujetas a diversos tipos de enfermedades. La razón son los virus y las plagas que dañan el sistema de raíces y los tallos de las plantas. Las hojas se vuelven amarillas, pierden color, comienzan a secarse. Este artículo lo ayudará a aprender cómo reconocer enfermedades, combatirlas y prevenirlas.
Causas de hojas amarillentas
Las causas de las infecciones que conducen a cambios en el crecimiento y desarrollo de los iris se pueden dividir en dos tipos: enfermedades y plagas. El primero incluye tres tipos de patógenos: bacterias, hongos y virus. También hay muchas plagas para los lirios: pulgón de frijol, nematodo de cebolla, garrapata, cucharadas (hierba de invierno e invierno), trips de gladiolo, oso, babosas y chafer de mayo.
Enfermedades comunes del iris
Una de las enfermedades más peligrosas es la podredumbre blanda de los rizomas (bacteriosis). Se puede ver en las plantas no solo después de la floración, sino también en primavera. El síntoma principal es la presencia de manchas marrones en las hojas. El olor putrefactivo correspondiente de la planta también es característico.
Sabes Entre las personas, los iris tienen nombres diminutos sinónimos: orcas, gallos, sables.
La bacteriosis llega a las flores a través del daño, y el anegamiento excesivo o la congelación del suelo contribuyen a su propagación. Si no reconoce la infección bacteriana a tiempo, la planta comenzará a pudrirse gradualmente en la base. Dichas flores deben desenterrarse y quemarse, de lo contrario pueden infectar los iris vecinos.
Una enfermedad viral como un mosaico no es difícil de reconocer. Las hojas están cubiertas con un patrón en forma de cuadrícula (patrón de mosaico con rayas amarillas). Este virus es llevado por los pulgones. Desafortunadamente, es imposible curar los iris dañados por el virus, por lo que deben desenterrarse. Pero el cuidado y la prevención adecuados ayudan a evitar los mosaicos.Hay muchas enfermedades fúngicas en la lista de peligrosos para los iris.
Importante! Si los iris crecen en el mismo lugar durante varios años sin fertilizante, inevitablemente se marchitarán y pueden morir.
Aquí está su lista detallada, que indica los principales signos de la enfermedad:
- Fusarium - Las raíces de los iris se ven afectadas. Durante la temporada de crecimiento, las hojas comienzan a desvanecerse instantáneamente, pueden volverse amarillas y secarse. Una placa grisácea en los rizomas ayuda a distinguir una enfermedad fúngica.
- Podredumbre gris - las puntas de los tallos con hojas o rizomas se ven afectadas. El anegamiento y la congelación contribuyen a la propagación de la podredumbre.
- Heterosporosis (manchado) - Primero hay manchas con un borde, luego crecen y los iris se secan. Para evitar las manchas, es útil simplemente eliminar las hojas viejas.
- Ascoquitiosis - Aparecen manchas oscuras en la planta, las hojas simplemente secas.
- Septoria - la aparición de una gran cantidad de pequeñas manchas grises.
- Ramulariosis - la propagación de manchas negras o marrones. Luego se ponen pálidos, aparece una capa amarilla.
- Herrumbre - conduce a amarillear y secar la planta. Inicialmente, con daños por hongos, las pústulas son visibles en las puntas de las hojas.
- Alternariosis - la aparición en la superficie de una flor de placa negra. Posteriormente, las hojas se secan y caen.
- Rizoctonia - En clima húmedo, las hojas se pudren y secan.
Plagas
Los áfidos de los frijoles (insectos de color verde oscuro o marrón) afectan principalmente a las hojas.: se retuercen y se desvanecen, las larvas blancas del nematodo de la cebolla y las orugas de la pala succionan los jugos del iris, lo que hace que la planta se marchite. Tales plagas son especialmente frecuentes en la estación seca de verano.La garrapata afecta a una flor ya debilitada.
Sabes Cebu no sekku es un festival de iris japonés que glorifica el coraje, el coraje militar y el honor.
Los trips son insectos extremadamente pequeños, y su daño es significativo. El trips del gladiolo afecta a una planta que, como resultado, se vuelve marrón y se seca. El calor y la sequía severa favorecen la propagación de esta plaga.Las grandes plagas incluyen el oso. Inflige daños severos a la parte subterránea de la planta, lo que afecta significativamente los brotes. Las larvas pueden larvas también dañar los rizomas.
Tratamiento de la enfermedad
Muchas enfermedades son difíciles o imposibles de curar. Pero con el tiempo, las personas usan nuevas herramientas y métodos para combatir las derrotas de los iris.
Aquí hay una breve lista de las formas más exitosas de curar una planta:
- Con la bacteriosis, el sacrificio de las plantas afectadas se realiza, la doxiciclina se usa de acuerdo con las instrucciones (antibiótico).
- Después de la eliminación de las plantas muertas por la podredumbre seca, los lugares de crecimiento se tratan con cloruro de cobre (solución al 0.2%) y los lirios sobrevivientes con fungicidas.
- La heterosporiosis se trata con un apósito foliar superior con nitrato de calcio, se realiza un tratamiento con fungicidas y preparaciones que contienen cobre.
- La mezcla de Burdeos (1%), "Topacio", "Kuproskat" se usa contra la podredumbre gris (consulte las instrucciones del paquete).
- Cuando el óxido - drogas que contienen cobre, una suspensión de azufre coloidal.
- El mosaico no se trata, por lo tanto, es necesario eliminar los iris afectados.
Si las hojas comienzan a quemarse después de la floración, se vuelven amarillas, pierden color, no será superfluo rociar el área alrededor del lecho de flores con iris con una mezcla de Burdeos al 1%.
Control de plagas
Contra los pulgones, los siguientes métodos ayudan:
- fertilización con fertilizantes de potasio y fósforo (1–5 kg por 100 kg de suelo);
- deshierbe
- El uso de insecticidas (por ejemplo, de trips - 10% de concentrado de emulsión de karbofos: 75–90 g por 10 l de agua, no más de 1 vez por semana).
Después de la destrucción de los iris, los nematodos caen al suelo, por lo que solo hay un método efectivo de lucha contra ellos: debe quitar las flores sobrevivientes, trasplantarlas a otro lugar y, si lo desea, devolverlas al macizo de flores anterior después de 3-5 años.
Si la planta se ve afectada por los trips, es necesario llevar a cabo:
- cavando la tierra;
- escarda de malezas;
- poda de follaje en el otoño;
- pulverización de malatión (ver lista anterior).
Luchan contra un oso de diferentes maneras: llenan sus movimientos con una solución de detergente en polvo y luego atrapan un insecto. Las maravillas también se plantan o riegan el suelo debajo de plantas infectadas con infusión de estiércol de pollo. Las babosas generalmente se recolectan manualmente o se dispersan para combatirlos gránulos de metaldehído.
Contra las plagas de insectos, ayuda el uso de infusión de pimiento rojo (amargo) y polvo de piretro (aster). La pimienta se usa de la siguiente manera: vierta 100 g de vainas en 1 litro de agua y cocine durante 1 hora, deje reposar durante dos días y luego rocíe. El cálculo es el siguiente: 100 g de infusión por cada 10 litros de agua con la adición de 40 g de jabón verde. Los iris se polinizan con un piretro en forma de polvo o se insisten 100-200 g de la preparación durante medio día en 10 litros de agua y se utilizan para rociar flores.Prevención
Para evitar la aparición de bacteriosis en los lirios, es necesario plantarlos en áreas abiertas y soleadas, destruir las plagas a tiempo y evitar que el collar de raíz coma. El cumplimiento de las reglas de la tecnología agrícola y el aderezo ayuda a evitar la aparición de podredumbre seca.
Para evitar que esta enfermedad se propague, es útil desinfectar los agujeros y cambiar el lugar de aterrizaje del iris. La alimentación con superfosfato protege a los iris de la heterosporiosis (1 cucharada por cada 2 m²). Antes de plantar los iris, sus rizomas deben grabarse con base de base (solución al 0.2%).
Importante! La fertilización bajo lirios jóvenes recién plantados es posible solo después de que estén completamente enraizados.
Consejos de cuidado
Si plantó lirios en un suelo bien drenado con valores promedio de Ph, este es el primer paso para desarrollar flores activamente.
Ahora no olvides seguir reglas simples:
- plantas de mantillo;
- evitar el anegamiento del suelo;
- eliminar todas las partes dañadas de las flores;
- use solo muestras saludables para plantar;
- Cumplir con las normas agrícolas.
Si sigue estas reglas, los iris florecerán y deleitarán la vista durante mucho tiempo, y después de la floración las hojas no perderán su rico color y frescura. No todas las enfermedades pueden ser derrotadas, por lo que es importante eliminar las plantas afectadas y desinfectar sus sitios de plantación. Las enfermedades virales, bacterianas y fúngicas estropean y destruyen los iris desde el interior, los insectos comen su sistema de raíces. Todo esto se puede evitar si se hace un cuidado oportuno de las plantas.