El problema es conocido por muchos jardineros: las plántulas se cultivaron diligentemente y los arbustos se plantaron en la cama a tiempo, y como resultado no había pimientos o no había suficientes. Tratemos de descubrir por qué los pimientos dulces o amargos no dan fruto, y qué secretos necesita saber para tener siempre una gran cosecha de vegetales en su propio sitio.
Razones principales
Puede haber varias razones por las cuales los pimientos no atan la fruta, por lo que lo primero que debe hacer ante un fenómeno tan desagradable es tratar de hacer un "diagnóstico" correctamente.
Violación del cuidado de la pimienta
En la gran mayoría de los casos, son los errores del jardinero los que conducen al hecho de que el desarrollo de la planta no termina con la fructificación. Pimiento: una planta es bastante exigente y reacciona de manera muy inadecuada a un cuidado inadecuado.
Sabes A pesar de la tradición en nuestra área de llamar a los pimientos "búlgaros", los primeros europeos en conocer esta verdura fueron españoles. Esto sucedió alrededor del siglo XV, cuando la cultura fue traída a Europa desde América, y durante mucho tiempo este representante de la familia de las solanáceas fue utilizado por los habitantes del Viejo Mundo exclusivamente como planta ornamental.
Condiciones que deben observarse para la colocación abundante de ovarios:
- La correcta formación del arbusto. Contrariamente a la idea errónea común entre algunos residentes de verano, esta manipulación es necesaria para la pimienta no menos que para otros cultivos cultivados en parcelas domésticas. En camas abiertas en la mayoría de las variedades, se recomienda formar dos troncos (generalmente se dejan tres en un invernadero). Pero, lo que es más importante, en la etapa inicial de la floración, es imperativo que la planta pellizque (quite) el brote más bajo que aparece al comienzo de la primera rama del arbusto, la llamada "flor de la corona". Si esto no se hace, todos los nutrientes recibidos por la planta del suelo serán dirigidos a la formación del primer fruto, y las flores ubicadas arriba, sin recibir una nutrición adecuada, comenzarán a secarse y desmoronarse, sin atar la fruta.
- Aderezo superior equilibrado. Si en la primera etapa de la temporada de crecimiento, los vegetales necesitan proporcionar todo el complejo de minerales, incluidos nitrógeno, fósforo y potasio, luego de que comience la floración, un exceso de fertilizantes nitrogenados en el suelo conduce al hecho de que la planta comienza a ganar activamente masa verde en detrimento de la formación de frutos. Por lo tanto, los aderezos superiores como el estiércol, el humus, el gordolobo, los excrementos de pollo o la urea deben usarse con mucho cuidado, especialmente a mediados de la temporada.
- Polinización La pimienta es una cultura autopolinizada, pero esto no significa en absoluto que el polen en el pistilo de una flor ocurra por sí solo. Para que esto suceda, el polen debe tener suficiente ligereza y volatilidad, y además, la antera misma debe madurar y agrietarse a tiempo. A baja temperatura y alta humedad, esto no sucede, y si el aire se calienta a +30 ... + 35 ° C, el polen se vuelve estéril e incluso cuando llega a la mano del mortero, el feto no se fragua. Por supuesto, los problemas de polinización son más relevantes para las plantas que crecen en un invernadero, donde no hay ayudantes confiables como el viento y los insectos, pero en condiciones climáticas adversas y en un área abierta, las plantas no pueden ser polinizadas.
- Cantidad adecuada de luz, calor y humedad. La pimienta es una planta ligera y amante del calor. Con un fuerte golpe de frío o cambios de temperatura, se produce un desprendimiento de flores y frutas que se ha establecido con mucha frecuencia. Debido a la abundancia de humedad, la planta es menos exigente, pero también puede responder al secado del suelo dejando caer brotes u ovarios.
Importante! El régimen de temperatura óptimo para el pimiento, que ha entrado en la fase de floración y fructificación, está en el rango de +25 ... + 30 ° С. Si la columna del termómetro cae por debajo de + 13 ° C, el sistema de raíces de la planta se congela por completo, la nutrición de la parte aérea se detiene y, como resultado, mueren tanto las flores como los frutos.
Enfermedad
Una variedad de enfermedades puede afectar una plantación de pimiento dulce, incluidas aquellas en las que no existen tratamientos efectivos (por ejemplo, mosaico de tabaco). Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los problemas con el establecimiento de la fruta en un arbusto aparentemente saludable casi nunca son un síntoma directo de una enfermedad en particular: la enfermedad generalmente se manifiesta de manera diferente, y la ausencia de fructificación es más probable como resultado de la falta de un tratamiento efectivo.Para reconocer la amenaza a tiempo y tomar las medidas adecuadas para eliminarla, debe conocer las características y causas distintivas de las enfermedades más comunes de la pimienta, a saber:
Nombre de la enfermedad | Razón (patógeno) | Características clave |
"Botones" | Subenfriamiento (falta de calor durante el día), aire demasiado seco | Las frutas no se desarrollan, permanecen en su infancia, o crecen pequeñas y deformadas, casi sin semillas. Durante la floración, el problema se manifiesta en flores antinaturalmente grandes y gruesas de larga caída. |
Pudrición de vértices | Deficiencia de calcio, fósforo, potasio o humedad. | Manchas acuosas en los lados de la fruta. Cuando el arbusto se daña en las primeras etapas, los pimientos se pudren en el punto de unión al pedúnculo y se caen. |
Pierna negra | El nombre colectivo de enfermedades fúngicas que pueden ser causadas por diferentes patógenos. | Comienza con el oscurecimiento de la parte inferior del tallo, posteriormente puede causar el marchitamiento completo del arbusto, excluyendo la formación de ovarios. |
Podredumbre gris | Hongo Botrytis cinerea | Una capa grisácea, primero golpeando el tallo, luego hojas, frutos y ovarios. |
Marchitez bacteriana | Bacteria gramnegativa Erwinia tracheiphila | Manchas amarillas en las hojas, el arbusto parece seco, las frutas no están atadas. |
Tizón tardío | Hongo Phytophthora infestans | Las hojas y los brotes se encogen y se secan. |
Manchas marrones | Hongo Cladosporium fulvum | Placa ligera en las hojas, que conduce gradualmente a su muerte. La planta no puede desarrollarse normalmente y dar fruto. |
Fusarium | Hongo Fusarium | Torsión y marchitez de las hojas, descomposición de las raíces, flores, ovarios. |
Manchado negro | Bacteria gramnegativa Xanthomonas vesicatoria | Manchas oscuras en los tallos y las hojas, a medida que se desarrolla la enfermedad, los ovarios mueren. |
Plagas
Además de las enfermedades, el ataque de plagas también puede interferir con la formación activa de ovarios en la pimienta. Quizás los más insidiosos de ellos son las hormigas. Al construir sus viviendas en el suelo suelto del jardín, dañan los espacios verdes no solos, sino a causa de los pulgones con los que estos insectos crean simbiosis estables y sorprendentemente fuertes.
Sabes Es difícil de creer, pero las hormigas trabajadoras esparcen deliberadamente pulgones en sus mandíbulas a lo largo de los tallos de las plantas agrícolas y las plantan cuidadosamente en las hojas. Resulta que en el proceso de procesamiento de los alimentos, los áfidos de las hojas emiten jugo de miel dulce y pegajoso, que es el postre favorito de las hormigas.
Afectados por los pulgones, los pimientos se vuelven amarillos y se rizan, no se forman nuevas frutas en los arbustos y las que tienen tiempo de aparecer secas y se caen.Además de los pulgones, los ácaros, las babosas y los escarabajos de Colorado también son plagas peligrosas para los pimientos. Si no responde a su ataque a tiempo, no puede esperar la cosecha.
Que hacer si no hay ovarios
Después de descubrir que las frutas están mal atadas a los pimientos, se deben tomar medidas cuya naturaleza dependa de la posible causa del problema.
Entonces, si las condiciones climáticas o el microclima en el invernadero le permiten sospechar una polinización difícil, puede ayudar a la planta con:
- ventilación activa del invernadero (durante la colocación de frutas, incluso una corriente fuerte es menos peligrosa para las plantas que el estancamiento del aire cálido y húmedo);
- un ventilador o un secador de pelo configurado para el modo de aire frío, con el que rodean las camas y soplan flores con cuidado;
- temblor ligero de los arbustos, lo que ayuda al rocío a despertarse y a polinizar el estigma de una flor;
- polinización artificial: la transferencia mecánica de polen de una flor a otra con un palillo de dientes o una aguja, un extremo del cual, por conveniencia y seguridad, puede atascarse en un borrador escolar normal.
Importante! En una flor polinizada, los pétalos se doblan notablemente después de unos días; este signo puede ayudar a comprender que los trabajos fueron exitosos.
Si la formación de los ovarios puede verse obstaculizada por la baja temperatura o por sus fuertes gotas, la planta debe fortalecerse con la ayuda de inmunoestimulantes especiales. Se obtienen buenos resultados procesando los arbustos en las hojas con preparaciones tales como:
- "Bud";
- "Ovario";
- Circón
- "Epin Extra";
- nitrato de calcio
Medidas preventivas
Siempre es mejor tratar de prevenir un problema que tratar de lidiar con sus consecuencias más adelante. Para que la pimienta dé buenos frutos, es útil tomar tales medidas preventivas de antemano:
- utilice solo semillas de alta calidad de productores confiables para la siembra, y lleve a cabo su preparación exhaustiva previa a la siembra: desinfección, remojo en estimulantes del crecimiento, burbujeo, endurecimiento;
- plantar plántulas en campo abierto a la hora programada y no permitir que se trasplanten (la pimienta es muy difícil de trasplantar, por lo tanto, si las plántulas comienzan a florecer incluso en copas, el estrés recibido en el proceso de trasladarla a un nuevo lugar puede conducir al desprendimiento de flores);
- cuando cultive una planta en un invernadero en la etapa de su disposición, proporcione un sistema confiable de ventilación y calefacción si el clima en la región es bastante frío;
- organice el riego por goteo del jardín: esto siempre permitirá regar con agua bien calentada, así como evitar que caiga sobre las hojas, lo que provoca quemaduras solares y el desarrollo de enfermedades, especialmente el tizón tardío;
- forme correctamente los arbustos, siempre quite la flor inferior de manera oportuna;
- plantar plantas en parejas muy próximas entre sí: esta técnica promueve muy bien la polinización cruzada;
- si es necesario, comience una familia de abejas o abejorros (los abejorros se consideran los mejores polinizadores de pimientos, siempre se instalan en grandes explotaciones agrícolas en las inmediaciones del campo);
- durante la temporada varias veces para alimentar a los pimientos con cenizas, que es una fuente de potasio;
- limitar el uso de fertilizantes nitrogenados (cuando se cultivan pimientos, en general están contraindicados);
- retire regularmente las malezas de los lechos (son las reservas de enfermedades y plagas), o utilice el acolchado del suelo;
- en otoño y primavera, antes de plantar, realizar labranza preventiva a partir de infecciones fúngicas y plagas, es mejor utilizar preparados biológicos modernos y seguros para estos fines;
- eliminar del jardín todos los residuos de plantas después de la cosecha;
- Observe estrictamente las reglas de rotación de cultivos: no plante las mismas plantas o plantas relacionadas en el mismo lugar durante dos años seguidos.
Consejos útiles jardineros
Además de las recomendaciones generales para el cuidado de los pimientos, cada jardinero experimentado tiene sus propios secretos para aumentar el rendimiento. Estas son algunas de las formas:
- En aquellas regiones donde las noches se vuelven frescas ya en agosto, a partir de la segunda mitad del verano, las camas con pimientos deben protegerse con un toldo de agrofibra ligera. Esta técnica le permitirá ahorrar y acumular calor durante todo el día, por lo que el período de fructificación de la pimienta se puede extender por unas pocas semanas adicionales.
- Para plantar pimienta no de norte a sur, sino de oeste a este. En este caso, las plantas están mejor iluminadas.
- Utilice las llamadas "camas estrechas" al plantar: reduzca la distancia entre las plantas al tiempo que aumenta el espacio entre hileras: los arbustos en las camas se plantan en 2-3 hileras con una distancia de 50 cm a ambos lados, quedan al menos 80-100 cm entre las camas espacio libre Con este esquema, es mucho más conveniente cuidar las plantas, y la polinización es mucho más fácil.
- Durante la temporada de fructificación, rocíe los arbustos (especialmente los ovarios) tres veces con puré de levadura de pan y agua tres veces. Tal medicamento es un buen aderezo y un estimulador del crecimiento de la fruta.
- Después de que los pimientos alcanzan un estado de madurez técnica (esto significa que la fruta ha crecido hasta el tamaño requerido, pero aún no ha cambiado de color de verde a rojo, amarillo o naranja), es necesario reducir drásticamente el riego. Este truco acelerará la maduración del cultivo. Las plantas de alimentación en este momento tampoco deberían serlo.