El calentamiento de las colmenas durante la temporada de frío es muy importante para mantener la vida normal y la descendencia de una colonia de abejas. ¿Por qué necesitamos calefacción, sus tipos y diseño casero? Lea el artículo.
¿Por qué se usa la calefacción?
En invierno severo, los apicultores usan calefacción adicional de las instalaciones para las abejas, tales procedimientos son necesarios para excluir la muerte de la colonia por hipotermia.
El calentamiento puede ser:
- externo - revestimiento adicional de la habitación exterior;
- interno - instalación de un calentador.
Importante! Las modernas tecnologías de calefacción son capaces de no solo calentar la temperatura en primavera en la parte libre de la colmena desde +30°C a +35°C durante la cría, pero también crea condiciones óptimas para una humedad del aire no superior al 80%.
Un calentador infrarrojo con un termostato incorporado le permite salvar a toda la colonia de abejas, y también contribuye a una cría rápida y minimiza el nacimiento de insectos con extremidades subdesarrolladas.
¿Cuándo y cómo se usa?
El principio de funcionamiento del calentador infrarrojo es que la radiación penetra en la colmena, afectando directamente a la familia de las abejas. El calentamiento también actúa sobre la superficie de la colmena, lo que evitará su descomposición y eliminará el exceso de humedad.
El calentamiento del aire dentro de las colmenas comienza en la primavera cuando las familias están listas para la cría; en diferentes áreas, el momento del inicio del calentamiento adicional es diferente. Para los apicultores, el punto de partida para el calentamiento es el comienzo del desbordamiento de limpieza por las abejas y la temperatura del aire.
A partir de noviembre, cuando comienzan las primeras heladas, y hasta marzo, para calentar las colmenas, es suficiente usar calefacción natural, instalada debajo. La temperatura debajo del marco debe ser de 0 ° C, que será suficiente para la existencia normal de las abejas. Esta temperatura se logra utilizando una potencia del calentador de 12 vatios. Con la llegada del deshielo primaveral, a partir de marzo, la temperatura debajo del marco aumenta a + 7 ° C, pero vigilan de cerca la condición dentro de la colmena, donde la temperatura no debe exceder los + 35 ° C.
Un colmenar no necesita calefacción a una temperatura del aire de + 20 ° C, porque esta temperatura permite que los insectos mantengan independientemente la temperatura requerida dentro de la colmena.Importante! Al calentar, es necesario evitar un fuerte aumento de la temperatura en la zona de la muesca, porque los insectos vuelan hacia afuera, enfocándose específicamente en los indicadores de calor en esta zona de la colmena, y volar a la calle en clima frío puede morir.
Tipos de calentamiento
El uso de calefacción para colmenas es simple y confiable, solo necesita decidir la elección del equipo. Existen varios tipos de calentadores que difieren en las funciones y materiales del conjunto.
Tipos de calentamiento:
- tipo electrico;
- "El dispositivo de Progalsky".
Tipo electrico
Calentar un colmenar con electricidad es una de las formas más fáciles y comunes entre los colmenares. Una placa calefactora eléctrica proporciona la capacidad de interferir mínimamente con la vida de los insectos.
El calentador de película, presentado en forma de un delgado, detrás de una placa sellada, dentro de la cual hay un elemento calefactor. Este tipo de placa calentadora, exteriormente se parece al tipo de gusli, entre los apicultores se enamoró de la facilidad de uso y la rentabilidad.
Se utiliza la calefacción:
- como una cálida parte divisoria;
- como un calentador de paletas, en la primavera de cría;
- para calentar capas en las aguas madres.
Características generales del dispositivo más utilizado:
- dimensiones - 15.4 × 21.6 × 0.03 cm;
- potencia - 12 W;
- consumo de voltaje - 12 V.
Sabes Durante las heladas severas de invierno, para evitar que el útero se congele, las abejas pululan sobre él para calentarse y mantener una temperatura de + 28 ° C.
"El dispositivo de Progalsky"
El instrumento Progalsky es un calentador para colmenas, un productor nacional, que es un pequeño aerotermostato que funciona desde un cable de calor blindado capaz de controlar la transferencia de calor y la humedad en varias colmenas a la vez.
El inventor es Fyodor Mikhailovich Progalsky, tiene una educación técnica superior en el Instituto Politécnico de Novgorod, ha trabajado en la oficina de diseño durante más de 20 años. El desarrollo del dispositivo de calefacción fue un éxito gracias a muchos años de experiencia en diseño y operación continua. El desarrollo del aerotermostato hecho por Fyodor Mikhailovich Progalsky se presentó en 2005, cuyo principio es conducir el aire calentado a través del conducto de espuma. El elemento calefactor es un accionamiento eléctrico flexible con alta resistencia.
¿Cómo proporcionar una colmena con calefacción eléctrica usted mismo?
Para regular el régimen de transferencia de calor en la colmena, no es necesario comprar calentadores eléctricos, se pueden construir de forma independiente.
Calentador de marco
Echa un vistazo
Materiales para la fabricación de un calentador de marco:
- barra 40 × 2 cm - 2 piezas;
- barra 30 × 2 cm - 2 piezas;
- Clavo de 50 mm - 8 piezas;
- alambre de nicromo con un diámetro de 0.4 mm - 3.81 m;
- un cable con un diámetro de 0.4 mm, la longitud debe alcanzar los 2 m;
- cinta aislante
Instrucción de producción:
- Para hacer el marco, es necesario conectar las barras de 40 × 2 cm con una viga de 30 × 2 cm utilizando 8 clavos de 50 mm, para esto las tablas se colocan en un ángulo de 90 ° en forma de marco y se introducen 2 clavos desde cada esquina, conectando las barras.
- Desde los lados donde la longitud es de 30 cm, es necesario hacer pequeñas muescas, que se ubicarán a una distancia de 1 cm entre sí.
- El alambre de nicromo de 3,81 m de largo se enrolla firmemente alrededor del marco y se sujeta en lugar de las muescas. El bobinado de nicromo se lleva a cabo de modo que el principio y el final del cable salgan de una esquina, dejando un espacio de aproximadamente 2-3 cm.
- Un cable de 2 m debe sujetarse con un cable retorciéndolo y luego aislarlo con una cinta aislante, luego conectarlo a un transformador.
El marco está unido a la parte inferior de la colmena, y los cables se conducen a través de la muesca o el techo, según el principio de la ubicación del transformador principal.
Video: calentador de marco de colmena
Calentador de placa
Materiales para la fabricación de placas de calentamiento:
- pizarra 2.1 × 11 × 0.5 cm;
- placas de hierro, para revestimiento 2.1 × 11 × 0.1 cm - 2 piezas;
- alambre de nicromo 0.6 mm - 6 m;
- Perno de 50 mm - 4 piezas;
- alambre 0.6 mm - 2 m.
Instrucciones de montaje:
- La placa de pizarra debe perforarse a una profundidad de 0,5 cm, en incrementos de 0,5 cm desde los lados largos.
- El alambre de nicromo se enrolla en una placa, pasando a través de cada orificio en el lado opuesto, el procedimiento se realiza para obtener un devanado denso con un alambre.
- Los extremos del cable deben salir de una esquina, deben estar conectados al cable girando y firmemente aislados.
- Cubra el devanado resultante con placas de hierro en ambos lados y fíjelo con 4 esquinas con pernos.
- Alambre, conectar al transformador.
El calentador se instala debajo del espacio del marco, y el cable se saca a través de la cubierta de la colmena.
Consejos útiles
Para aislar las colmenas durante el invierno, cumpla con las siguientes reglas:
- La colmena en el colmenar debe colocarse cerca una de la otra, es más fácil conectar una calefacción eléctrica y se crea una protección adicional contra el viento.
- Las casas para las abejas se colocan en concreto, y también intentan fortalecer no solo el fondo con calefacción eléctrica, sino también aislar las paredes con espuma.
- Al calentar las casas de abejas, es necesario controlar claramente el nivel de ventilación y humedad, por lo que una casa de verano está equipada en las partes inferiores y laterales de la colmena. Bajar dejar, proporcionar una válvula para evitar corrientes de aire.
En invierno y primavera, las abejas necesitan un calentamiento adicional de las colmenas, lo que ayuda a mantener las condiciones óptimas de temperatura dentro de la casa y también ayuda a aumentar la población debido al nacimiento de reinas sanas. Se garantizará un suministro de calor ininterrumpido mediante la instalación de un calentador eléctrico, que debido a su multifuncionalidad garantizará la correcta transferencia de calor y humedad dentro de la colmena.