El áfido es la principal plaga del repollo, independientemente de la variedad de plantas, que es muy susceptible a este parásito. Cada año, los jardineros y agricultores se ven obligados a hacer muchos esfuerzos para combatir estos pequeños insectos. Cómo lidiar con los pulgones, discutido en este artículo.
Descripción de plagas
El áfido es un pequeño insecto chupador que afecta a muchos cultivos, pero es especialmente parcial al repollo. Las personas adultas tienen un tamaño de hasta 2 mm y son de color negro, gris o verde oscuro. Pueden comer tenedores en desarrollo en pocos días.
La hembra pone muchos huevos en las malezas a fines de septiembre, de las cuales las larvas de rápido crecimiento eclosionan en la primavera. A mediados del verano, los adultos crecen alas y pueden dañar grandes áreas de plantaciones.
Importante! De vez en cuando (por ejemplo, semanalmente) es necesario inspeccionar las plantas en el jardín o en el campo. Esto ayudará a detectar las plagas a tiempo y evitar su propagación.
Estos insectos se asientan en la parte inferior de las hojas y durante mucho tiempo, hasta la aparición de síntomas dolorosos en la planta, pueden pasar desapercibidos. Además, en la primera mitad del verano solo nacen las hembras, y después de mediados de julio, nacen los machos, fertilizando a las hembras para tener descendencia en la próxima primavera.
Señales de aparición de pulgones.
Los signos de la aparición de la plaga son los siguientes cambios en la apariencia de la col:
- las hojas se vuelven pálidas y quebradizas;
- la carne entre las venas se vuelve seca, amarilla y latente;
- el arbusto se queda atrás en el desarrollo;
- la superficie de la planta se vuelve pegajosa;
- En las etapas posteriores de la lesión, las hojas se vuelven sin forma, retorcidas, sin vida.
Otro signo interesante de asentamiento de áfidos en las hojas de col es la aparición de hormigas negras corriendo de un lado a otro.
¿Por qué aparece el pulgón en el repollo?
El repollo para pulgones es un "hogar nativo", ya que el parásito nace y se desarrolla en este vegetal, después de lo cual ataca a las plantas circundantes. Pero para poner huevos, los insectos vuelven a la col. Esto se debe al hecho de que las hojas de la planta son jugosas, sabrosas y contienen muchas sustancias útiles no solo para los humanos, sino también para los insectos que parasitan en ella.
Sabes El ciclo de vida del pulgón es fugaz: durante la estación cálida puede cambiar 20–30 generaciones de parásitos.
Qué hacer y cómo procesar el repollo en casa
Durante muchos años, la gente ha estado luchando contra las plagas de los cultivos domésticos, incluidos los pulgones. La forma de deshacerse de ella está determinada por químicos, naturalistas y jardineros comunes por prueba y error.
Productos quimicos
Las grandes plantaciones o las parcelas de jardín altamente parasitadas se tratan con productos químicos industriales. Existen varios insecticidas adecuados para combatir los pulgones: Fitoverm, Iskra, Aktara, Karbofos y otros.
Todos estos medicamentos tienen un mecanismo y duración similares: los adultos y las larvas mueren durante las primeras horas de los químicos. El efecto de la composición en el arbusto dura unos 20 días, después de los cuales pueden aparecer colonias de parásitos de insectos "voladores".
Cuando use insecticidas, debe leer cuidadosamente las instrucciones y cumplir con sus requisitos. La pulverización, la cría o la mezcla se llevan a cabo en equipos de protección personal: guantes, mascarilla, respirador.
Una gran desventaja de las preparaciones químicas es su posible efecto en transeúntes aleatorios, animales o insectos beneficiosos.
Remedios populares
Los métodos populares de lucha contra los pulgones en la col se han desarrollado durante siglos. Y si el daño al sitio por estos insectos no es global, antes de aplicar una química poderosa, vale la pena probar los viejos métodos.
Puede aplicar las siguientes herramientas:
- Solución jabonosa. Se utiliza tanto para la prevención como para el control de insectos en la etapa inicial del daño a las plantas. Una solución fuerte de láminas y tallos lavados con jabón de tocador o alquitrán.
- Ceniza con tabaco. 200 g de ingredientes se mezclan completamente y se infunden en un cubo de agua. La solución se riega con hojas de col.
- Infusión de ceniza de jabón. Se vierten 200 g de cenizas en 2-3 litros de agua jabonosa, se mezcla el líquido y se riegan los arbustos.
- Solución de cebolla y ajo. Una cabeza de ajo y dos cebollas se cortan y se hierven en 1 litro de agua. Se añaden 10 litros de agua al líquido resultante y se rocían sobre repollo.
- Vinagre. Diluir a la mitad con agua y rociar las plantas con este líquido.
- Vodka. Una bebida de 40 ° se usa para rociar arbustos adultos, pero para proteger el repollo joven, es mejor diluir el vodka por la mitad con agua.
- Suero de leche. Se vierten 1-1.5 l de suero con un balde de agua. Tal solución se rocía con hojas, tallos y tierra cerca del arbusto.
Importante! No es necesario aplicar el mismo método año tras año, ya que los insectos pueden acostumbrarse y adaptarse a él, por lo tanto, es mejor alternar varios tipos diferentes de procesamiento durante la temporada y cambiar sus componentes y secuencia el próximo año.
Productos biológicos
Una forma interesante y ecológica de destruir parásitos es usar enemigos naturales contra ellos. Todos sabemos desde la infancia que un insecto tan agradable como una mariquita come pulgones con placer.
Pero para que no se llegue accidentalmente a "soles", necesitan equipar un lugar para vivir en el sitio. Puede ser una tabla, un palo o un tronco colocado en el suelo.
El omnipresente paro también le encanta comer plagas de repollo. Puede atraer más de estas aves útiles a su sitio con la ayuda de comederos colgando alrededor del perímetro. Las aves de alimentación se ubicarán cerca de la plantación y ayudarán en la lucha contra las plagas.
Medidas preventivas
Las medidas preventivas son medidas simples. A menudo, el mismo procedimiento ayuda a repeler no solo los pulgones, sino también otros parásitos. La forma más fácil de neutralizar el parásito inmediatamente después de su aparición. Como muestra la práctica, puede eliminar los insectos con las manos y, mejor aún, aplastarlos en las hojas.Los siguientes procedimientos se utilizan para prevenir la invasión de insectos dañinos:
- inspección visual: realizada con la mayor frecuencia posible, se presta especial atención a las partes inferiores de las hojas sobre el suelo;
- el tratamiento con una solución jabonosa no puede llevarse a cabo para el tratamiento, sino para disuadir a las plagas;
- blanquear los troncos de los árboles circundantes con cal para que no se conviertan en refugio de parásitos;
- quemando malezas en lugares de deshierbe y no arrastrando todo el jardín;
- cumplimiento de la rotación correcta de cultivos: un año antes de plantar repollo en el sitio, puede cultivar verduras, tubérculos o legumbres;
- riego moderado: no es necesario humedecer demasiado el suelo alrededor de las plantas.
Sabes Los pulgones secretan un líquido dulce - "rocío de miel", que es un placer para algunas especies de hormigas. Traen la pulga al hormiguero, la alimentan con verduras y acarician el abdomen con sus antenas o patas, después de lo cual el pulgón libera el líquido que desean las hormigas.
La lucha contra los pulgones en el repollo es un proceso bastante complicado, incluso con el uso de medios modernos. Entonces, en este caso, es mejor mostrar una atención excesiva a sus plantaciones para evitar su derrota por insectos dañinos.